Tema 7 Exprecion Oral
Enviado por jasser1612 • 15 de Febrero de 2015 • 4.958 Palabras (20 Páginas) • 283 Visitas
Tema 7 Expresión oral
¿Hay que enseñar a hablar?
Características:
La función tradicional de la escuela, en el ámbito de la lengua, ha sido enseñar a leer y escribir.
La habilidad de expresión oral ha sido siempre la gran olvidad de una clase de lengua centrada en la gramática y en la lectoescritura. Siempre se ha creído que los niños y las niñas aprenden a hablar por su cuenta, en casa, en la calle, con familiares y los amigos y que no hace falta enseñarles en la escala.
La escuela como formadora integral de los niños, en el área de Lengua debe ampliar sus objetivos y abarcara aspectos relacionados con la comunicación.
La vida actual exige un nivel de comunicación oral tan alto como de redacción escrita. Un persona que no puede expresarse de manera coherente y clara y con una mínima corrección, no solo limita su trabajo profesar y sus aptitudes personales, sino que corre el riesgo de hacer el ridículo en las de una ocasión.
No se trata de enseñar desde cero, los alumnos ya definen las situaciones cotidianas en las que pueden participar, conversaciones familiares y coloquiales diálogos, explicaciones breves, etc. A pesar del impacto de la televisión en los hogares esta cambian y reduciendo la comunicación familiar.
-Las comunicaciones de ámbito social: parlamentos, exposiciones, debates públicos, reuniones, discusiones, etc.
-Las nuevas tecnologías: teléfono, radio, televisión, etc.
-Las situaciones académicas: entrevistas, exámenes orales, exposiciones.
Se necesita ampliar el abanico expresivo de los alumnos de la misma manera que se amplía su conocimiento del medio o su preparación física p plástica (ya que ha iniciado antes de llegar a la escuela.
El mundo de la enseñanza de la lengua esta tomando conciencia lentamente. La reforma incorpora en los programas de tratamiento extenso y variado la lengua oral casi equivalente a la lengua escrita.
No se puede olvidar la enseñanza de las lenguas propias y del castellano en las comunidades bilingües. El aprendizaje de la lengua oral propia de cada territorio.
Las leyes curriculares escolares proponen que, al abarcar su escolarización el alumno domine con una misma capacidad suficiente dos lenguas cooficiales de la comunidad. Si se presenta un número x de horas de lengua propia durante el discurso hay que aprovecharas para que dar a los alumnos más necesitados una formación mínima en expresión oral.
La práctica de la expresión oral en clase tiene todavía más importancia en las situaciones de segunda lengua, sobre todo con los alumnos castellanohablantes que aprenden las lenguas propias de su zona. Superar más deficiencias lingüísticas que pueden tener estos alumnos derivados de su origen y de su entorno sociolingüístico, es un objetivo prioritario de la clase de la lengua.
Todos los niveles de enseñanza deben incorporar los compenetres básicos de la comunicación humana.
Cada tipo de comunicación tiene características específicas y requiere habilidades distintas del emisor. Una conferencia (singular) prepara y pronuncia su exposición a su aire y solo puede contar las reacciones no-verbales del público.
Se debe poner énfasis en las situaciones singulares (exposiciones, parlamentos, intervenciones formales, etc.). Son las comunicaciones que se alejan de la vida cotidiana de los alumnos: no es habitual que los niños o los jóvenes hablen en público. Implica un nivel de elaboración lingüística más alto, se suele exigir un nivel de formalidad elevado, una corrección muy atenta.
La situación oral plurigestionada es la forma más importante de comunicación en la vida humana, desde ese punto de vista cuantitativo como cualitativo. La mayoría de nuestras actividades se producen a través de un dialogo, una conversación o alguna frase interactiva oral de expresión (la misma clase es un claro ejemplo de ello).
La metodología se centra en el trabajo de estas comunicaciones es el aprendizaje cooperativo. Este enfoque pedagógico apuesta por el trabajo en equipo de los alumnos en el aula, con el objetivo de incrementar el rendimiento de los jóvenes en cualquier área del currículo.
Intercambiar información, de escuchar, de hablar, de hacer preguntas y respuestas, de colaborar en una conversación, en un dialogo, en una tarea lingüística.
El estudio del sistema de la lengua debe fundamentar la expresión, del tipo que sea, y el trabajo de estas áreas tiene que ser siempre global. Los diversos tipos de comunicación deben tener su lugar en el espacio de clases dedicado a la expresión oral. El uso del escrito como soporte oral y la reflexión se incrementa también con la edad de los aprendices. Todo ello siempre relacionado con los contenidos gramaticales y con los diversos micros habilidades expresivas.
Micro habilidades de la expresión oral
Planificar el discurso
Conducir el discurso
Didáctica
Durante mucho tiempo se les ha pedido que estudien gramática con ejercicios mecánicos y cerrados, y se les ha prohibido hablar y colaborar en grupo.
Una de las tareas del maestro es cambiar esta actividad y hacer ver a los alumnos la relevancia de lo oral en la vida cotidiana y el gran beneficio que pueden obtener de los diversos ejercicios que se harán en clase; ayudarles a darse cuenta de las cosas que hacen más, que podrían hacer mejor y que revertirán en su comunicación diaria.
Procesos a medio y largo plazo
El desarrollo de las habilidades es un proceso largo y complejo. Hay que planificar la enseñanza de la expresión oral a medio y largo plazo. Los maestros debemos entender que los resultados positivos de algunos ejercicios que realizan en nuestra aula tal vez no se revelan hasta pasado tiempo, en algún curso superior, sin que nosotros podamos ser testigos de ellos. El desarrollo de la expresión requiere práctica y ejercitación, y se consolida con la experiencia y la continuidad.
- La corrección y la fluidez
Otras de las carcateristicas del tratamiento habitual de la expresión eral en las aulas es la de insistir más en la corrección del habla y menos en la fluidez expresiva. La formación gramatical de los metros, bien la situación sociolingüística del país, lo cierto es que siempre nos hemos preocupado más por la gramaticalidad y por la normatividad de la expresión de los alumnos, que por la soltura, la seguridad o la facilidad que demuestre al hablar.
En la expresión oral corrección y fluidez forman una unión, la buena expresión combina las dos propiedades a un nivel aceptable.
Corrección Fluidez
- Precisión léxica
- Gramaticalidad
- Normatividad
- Pronunciación clara - Velocidad
...