Expresion Lectora
Enviado por njpn • 8 de Diciembre de 2013 • 10.109 Palabras (41 Páginas) • 567 Visitas
Percepción visual
Percepción visual
El objetivo de los ejercicios de percepción es adiestrar el comportamiento ocular del lector para incrementar su eficiencia lectora. Por los estadios iniciales de lectura, muchos niños leen letra por letra, tienen poco campo visual o leen muy despacio, de manera que la lectura es una operación pesada y poco practica. Sin embargo pueden desarrollar sus habilidades perceptivo-motoras así ganarán velocidad y facilidad lectora.
1.1 Ampliar el campo visual: consiste en desarrollar la visión periférica de cada fijación, se entrena al lector a ver más letras en una sola mirada. Se utilizan las siguientes técnicas.
Triángulo: Son listas de palabras ordenadas desde las más cortas hasta las más largas. El alumno tiene que leerlas de arriba abajo, usando siempre una sola fijación y en línea recta vertical.
Tarjetas con ventana: se utiliza una tarjeta de cartulina con un agujero rectangular en el centro. Se pasa la tarjeta por encima del texto y el alumno tiene que captar las palabras que aparecen en el agujero en una sola fijación.
Columnas paralelas: el texto de la página se dispone en forma de columnas que se ensanchan poco a poco. El alumno debe hacer una fijación por columna y línea.
1.2 Reducir el número de fijaciones: éste se relaciona con la amplitud de campo visual. Los lectores con un campo estrecho y pobre tienen que realizar más fijaciones para leer lo mismo que leen los expertos con unas pocas fijaciones amplias. Los ejercicios más habituales son:
Columna de texto: como en el punto anterior
Slalom: fijarse solamente en la primera y la última palabra de cada línea, de manera que los ojos se deslizan por la página como si hicieran un slalom con esquís.
Textos en forma de letra Y, Z, o V: como en las columnas paralelas, el texto de la página tiene forma de las letras mencionadas, para que el alumno se acostumbre a leer siguiendo este ritmo.
1.3 Desarrollar la discriminación y la agilidad visual: para poder ganar en eficiencia lectora, los alumnos tienen que desarrollar la agilidad y la agudeza visual. Tienen que ser capaces de discriminar palabras parecidas en poco tiempo, de mover los ojos con rapidez, etc. Algunos ejercicios son:
Palabras repetidas: en una lista de palabras muy parecidas, el alumno debe reconocer las repeticiones de un mismo vocablo.
En estas diez líneas las mismas letras están combinadas de maneras diferentes. Entre cada línea y la siguiente se han intercambiado dos letras. Sólo en una línea hay tres letras cambiadas. ¿En cuál? Tienes medio minuto para encontrarla 1.ESCRIBIR
2.ESCRBIIR
3.ESRCBIIR
4.ESRCBIRI
5.SERCBIRI
6.SECRBIRI
7.SECRRBII
8.SCERRBII
9.SCERRIBI
10.SECRRIBI
Buscar palabras: en una lista de palabras, el alumno debe seleccionar las que son de un mismo tipo: animales, plantas, flores, etc.
Perro
Rosa
Girasol
Gato
Cerdo
Gallina
Caracol
Pájaro
Clavel
Lirios
Azucena
Clasificación
Animales Flores
Perro
Gato
Cerdo
Gallina
Caracol
Pájaro
Rosa
Girasol
Clavel
Lirios
Azucena
Buscar diferencias y similitudes: entre dos dibujos, dos textos, dos frases parecidas. Los ojos tienen que saltar de un dibujo o texto al otro.
1.4 Percibir los aspectos más significativos: Determinados puntos de una letra, palabra, frase o un texto contiene más información relevante que el resto. Un ejercicio bastante habitual en este tipo de entrenamiento perceptual es la observación por parejas: mientras un alumno lee de una manera determinada, su compañero se fija en el movimiento de los ojos, en la velocidad o en algún otro aspecto, según el ejercicio, y comprueban que son adecuados. Después intercambian los papeles y al final comentan las observaciones pertinentes.
La percepción visual consiste en procesar la información por medio del cerebro.
Un recién nacido mira un objeto y lo sigue para no perderlo de vista, pero su agudeza visual no es igual a la de un adulto. Los niños recién nacidos legalmente nacen ciegos. Se da porque en los primeros meses de vida la región del cerebro que controla la visión es muy sensible a la estimulación y a la información del ambiente. La agudeza visual mejora muchísimo hasta que a los 12 meses el niño alcanza los niveles de visión de un adulto. El movimiento (desarrollo motor) puede facilitar este tipo de aprendizaje, que permite al lactante moverse más funcionalmente en un mundo tridimensional.
Se considera la percepción visual un predilector del éxito en la lectura. En un estudio de Linn (1968) en el que concluye que los niños de preescolar que fueron entrenados en aspectos visuales tendrán mayor éxito en su escolaridad. Para Frostig (1963) la madurez perceptivo-visual ha sido un indicador de problemas futuros en la lectura. Considera este autor que el proceso visoperceptivo es la función más importante del desarrollo del niño de 3 a 7 años. Si se procede a un entrenamiento perceptivo en estas edades, es de esperar una mejora en la totalidad del individuo y no sólo en los aspectos perceptivo-visuales (Ferguson, 1967). En relación con esto los niños de 5 a 7 años tienden a manifestar respuestas basadas en la información que reciben perceptualmente, mientras que en los mayores intervienen aspectos conceptuales. Pareciera ser que las aptitudes perceptivo-visuales sólo juega un rol predominante en los momentos iniciales del proceso de adquisición lectora, ya que superado este periodo, los niños dependen menos de las estrategias de procesamiento visual, utilizando más lo lingüístico-verbal. Los resultados de un test sugieren que el entrenamiento perceptivo-motor será más efectivo cuando es usado de forma preventiva más que como tratamiento de un problema lector y, además, cuando los programas son aplicados durante los primeros años del desarrollo, en la que Piaget denomina etapa del razonamiento preoperacional. En esta etapa tiene más sentido el entrenamiento perceptivo- motor.
Bibliografía:
Enseñar lengua. Daniel Cassany. Pág. 210-213
Desarrollo del niño y del adolescente Judith Meece pág. 66
Cómo prevenir y corregir las dificultades en el aprendizaje
...