Iniciacion Lectora
Enviado por oswal2jr • 13 de Septiembre de 2011 • 7.015 Palabras (29 Páginas) • 913 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Fundación “Misión Sucre”
Aldea Universitaria “José Luis Ramos”
Municipio Montes-Estado Sucre
PROPONER ACTIVIDADES LÚDICAS QUE PROPICIEN OPTIMIZAR EL PROCESO DE INICIACIÓN LECTORA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER GRADO EN LA UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA “PEDRO LUIS CEDEÑO”, PARROQUIA CUMANACOA, MUNICIPIO MONTES, ESTADO SUCRE.
AÑO ESCOLAR 2010-2011
Facilitador: Autor:
Prof. José Reyes. Fernando Guzmán
C.I: 17.445.781
Cumanacoa, Septiembre de 2011.
INTRODUCCIÓN
La lectura es uno de los problemas que más preocupan a padres y docentes, el impacto psicológico para el niño y la niña que presenta problema en la lectura puede dejar secuelas importantes en su desarrollo que puedan afectar a su calidad de vida: se estima que un alto porcentaje de la población infantil presenta deficiencia al leer. Las causas de la deficiencia en la lectura son diversas y para su tratamiento se requiere de un diagnóstico correcto y exhaustivo, de allí la importancia que profesores, docentes o educadores efectúen acciones educativas coherentes, dirigida a formar un ser humano que pueda desenvolverse en un contexto determinado, con aspectos fundamentales como la proporción maestro, número de estudiantes, la salud, nutrición de estos últimos, la composición y funcionamiento familiar; además de los factores más importantes, y hasta ahora pocos consideradas, como es la falta de motivación en los educandos hacia la lectura.
El panorama educativo, especialmente el de los países llamados subdesarrollados presenta un cuadro realmente alarmante, el elemento común en todos estos sistemas educativos, es la falta de calidad de la educación. En Venezuela, se vive con crudeza el problema de la crisis educativa; el Estado invierte buena parte del ingreso nacional en educación, y, sin embargo, la calidad de la enseñanza impartida está severamente criticada. Por ello, cuando se intenta hacer un diagnóstico de las posibles problemáticas existentes en una institución escolar, se parte con la predisposición de abordar dos situaciones por demás críticas, que están presentes, de manera ineludible en todos los espacios educativos; ellas son: la baja capacidad del docente y el bajo rendimiento del Estudiante.
Esto con lleva que el proceso de la lectura debe ser perfectamente conocido y valorado por los docentes, quienes tienen que ser totalmente conscientes de su misión en la enseñanza de la lectura y escritura, porque de dicho dominio va a depender el uso que se haga del proceso iniciación lectora; sin embargo, como bien señala Goodman, ello también va a depender del propósito del lector, de la cultura social, de los conocimientos previos, del control lingüístico, de las actitudes y de los esquemas conceptuales. El citado especialista enfatiza algo que de ninguna manera debe olvidarse: "Toda lectura es interpretación y lo que el lector es capaz de comprender y de aprender a través de la lectura depende fuertemente de lo que el lector conoce y cree antes de la lectura. Diferentes personas leyendo el mismo texto variarán en lo que comprendan de él, según sean sus contribuciones personales al significado. Pueden interpretar solamente sobre la base de lo que conocen".
Queda perfectamente precisado que el dominio del proceso de iniciación en la lectura implica desde su base la comprensión, es decir, que el aprendizaje de la descodificación tiene que llevarse a cabo inmerso dentro del sentido y significado de los contenidos que hacen posible la adquisición de la habilidad descodificadora, ya que es de gran importancia, porque el leer constituye la lógica consecuencia del dominio de lo que entiendan. El niño y la niña e incluso el adulto, que comienza el aprendizaje de la lectura o escritura, tiene que hacerlo en un contexto válido para ellos, que tenga pleno sentido, para que les permitan el facilitar la comprensión de lo que se hace, sabiendo que realmente se aprende lo que se comprende; en este sentido el desarrollo del lenguaje oral y escrito no son realmente muy diferentes, ambos dependen del desarrollo de estrategias del proceso a través de su utilización funcional.
Aprender a leer abarca el desarrollo de estrategias para obtener sentido del texto, además del avance de esquemas y actividades de motivación acerca de la información que es representada en ellos. Felipe Garrido, al igual que muchísimos otros autores, señala que sin comprensión y motivación no hay lectura. Garrido nos dice: "Quiero insistir estrepitosamente, en que la comprensión del texto es la condición esencial para que podamos hablar de lectura. Lo repito, porque me interesa vivamente subrayarlo: si no se logra dar sentido y significado al texto, si no se logra comprenderlo, no se produce la lectura; esta debe construirse a través de técnicas apropiadas innovadoras, como las lúdicas, la cual se va dando en distintos niveles, de acuerdo con la experiencia y las circunstancias de cada lector”.
De lo anterior infiero, que lo no se comprende solo puede ser memorizado y por lo tanto fácilmente olvidado, lo que no se comprende dificulta el aprendizaje, lo vuelve tedioso y termina por desincentivar el aprendizaje; esto ocurre porque no se incentiva a los lectores principiantes a leer textos significativos que son interesantes y tiene sentido para ellos, es decir que la lectura sea un proceso interactivo, donde el niño y la niña demuestren sus habilidades de transferencia de información en esta etapa inicial de su aprendizaje en el proceso de iniciación lectora.
Para que podamos pensar en generar o incentivar el hábito de la lectura se necesita, como condición previa, el aprender a leer, ocurre que no es un concepto unívoco, encierra múltiples significados e involucra diversidad de aspectos, se señala con gran acierto, que el verbo leer es mucho más transitivo que el verbo hablar, porque no solo se leen textos, sino también imágenes, escenas, rostros, gestos, entre otros. Se puede afirmar que la escuela cumple a cabalidad con la enseñanza de la lectura en este primer nivel, que es básicamente descodificador; aunque, como es ampliamente conocido, la metodología y la praxis sobre la iniciación en
...