Fundamentod Del Capital
Enviado por gd1394 • 2 de Junio de 2015 • 1.612 Palabras (7 Páginas) • 207 Visitas
FUNDAMENTOS DE CAPITAL DE TRABAJO
Cuando miramos los conceptos de capital de trabajo encontramos dos: el capital de trabajo neto y el capital de trabajo bruto, comúnmente al capital de trabajo se le determina con los activos corrientes o circulantes, sin embargo, los contadores cuando se refieren al capital de trabajo se refieren más al capital de trabajo neto que son los activos circulantes menos los pasivos circulantes, por lo tanto, esta diferencia es una medida que nos indica la protección de la empresa a problemas de liquidez.
Ahora, viéndolo desde la administración, el tema es un poco engorroso en el sentido que los activos y pasivos por ser a corto plazo, sufren cambios en sus montos, lo cual hace inoperante su cálculo continuo del capital de trabajo neto, es decir, los analistas nos referimos más al capital de trabajo bruto.
La administración de capital de trabajo es importante por varias razones: primero que todo, la importancia que mantienen los activos corrientes es bastante alta debido a que el peso en valor sobre el total de la empresa es grande, esto se puede ver en empresas manufactureras o comerciales donde los inventarios son fuente directa de la producción de la empresa. Además, en las pequeñas empresas, donde el activo fijo es mínimo, el activo corriente se convierte en pieza fundamental del desarrollo de la organización.
Sin embargo, las empresas con muy poco activo circulante pueden tener pérdidas y problemas para operar sin contratiempos.
Con relación al pasivo circulante en las empresas pequeñas, éste es el principal recurso de financiamiento, ya que estas compañías tienen poco acceso a los mercados de capital.
Realizar todas las actividades mencionadas exige personas especializadas en el tema, como los administradores financieros, que se hagan responsables de la administración de efectivo, los títulos comerciales, las cuentas por pagar, las cuentas por cobrar, las deudas financieras a corto plazo, y dediquen gran cantidad de su tiempo a realizar estas labores con el fin de alcanzar las metas de la empresa.
El manejo de los inventarios, que también pertenecen a los activos corrientes, no depende directamente del financiero, sino del administrador de la producción, por lo cual no fue mencionado en el párrafo anterior.
En general, es fundamental que las decisiones financieras tomadas por el administrador sobre el capital de trabajo, tengan en cuenta los riesgos, el rendimiento y el precio de las acciones de la empresa, con el fin de determinar sus efectos
Detrás de la administración adecuada del capital de trabajo subyacen dos aspectos fundamentales relacionados con la toma de decisiones en las empresas:
• El nivel optimo de inversión en activo circulante.
• La mezcla adecuada de financiamiento a corto y largo plazo utilizada para apoyar la inversión en el activo circulante.
Estas decisiones se ven influenciadas por el equilibrio que debe existir entre rentabilidad y riesgo.
Desde este contexto, podemos decir que la rentabilidad está dada por la relación entre los ingresos y los costos generados por el uso de los activos de la empresa en actividades productivas.
Una de los resultados esperados de todo administrador es incrementar las utilidades, para con ello aumentar la rentabilidad, es por ello que siempre se trabajará por aumentar los ingresos, disminuir los costos o en ambas simultáneamente.
Por otro lado, el riesgo en el contexto del capital de trabajo, administración financiera a corto plazo, se genera por la probabilidad de que la empresa no sea capaz de cancelar sus deudas a medida que se vencen.
Estas deudas están íntimamente relacionadas con la tasa de interés y su valor en el tiempo, que por lo general son más costosas las tasas de interés de corto plazo que las tasas de interés de largo plazo, por lo tanto, se esperaría pagar intereses más elevados en el largo plazo que en el corto plazo.
Esperaríamos entonces, que generemos mayores utilidades por que se pagaran en períodos diferentes al de los costos de la producción.
Estas estrategias sugieren que cuando mayor sea el capital de trabajo, mayores son los activos corrientes y, por ende, más liquida es la compañía y menor es el riesgo de que la empresa no pueda cancelar sus deudas a corto plazo.
Revisemos ahora por separado cada uno de los elementos del capital de trabajo, los cuales son los activos y los pasivos corrientes, con el fin de determinar la cantidad que debemos poseer para mantener el equilibrio entre rentabilidad y riesgo.
La cantidad optima del activo circulante o nivel adecuado, debe estar enmarcada por el equilibrio entre rentabilidad y riesgo y la demostramos usando la relación entre el activo corriente y el activo total.
En otras palabras, esa razón nos indica el porcentaje de activos totales que se pueden liquidar a corto plazo (corrientes).
Normalmente los activos son una variable
...