ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Lenguaje


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 9

 La oración

Es el constituyente sintáctico más pequeño posible, capaz de realizar un enunciado o expresar el contenido de una proposición lógica, un mandato, una petición, una pregunta o, en general, un acto ilocutivo que incluya algún tipo de predicación. Se diferencia de las frases en su completitud descriptiva. A veces se usa el término cláusula para designar un constituyente sintáctico con estructura oracional, pero dependiente sintácticamente de otra unidad mayor careciendo también de independencia semántica, o fonológica. Esta falta de autonomía es la principal diferencia respecto de la oración, unidad completa e independiente, ya que la cláusula necesita relacionarse con otras cláusulas dentro de la oración principal.

Una definición tradicional es «La oración es la palabra o conjunto de palabras qué tiene sentido completo y autonomía sintáctica» que aunque es imprecisa, trata de reflejar el hecho de que la oración pragmáticamente es el fragmento más pequeño del discurso que comunica una idea completa y posee independencia (es decir, podría sacarse del contexto y seguir comunicando). Debe tenerse presente que técnicamente los términos enunciado, proposición y oración no son sinónimos, ya que el primero se refiere a aspectos pragmáticos, el segundo lógicos y semánticos y el último puramente gramaticales. Fonológicamente las oraciones están delimitadas prosódicamente por pausas y gráficamente por comas opuntos. En las escuelas formalistas, es la unidad de análisis fundamental.

Bosque, Ignacio; Gutiérrez-Rexach, Javier (2009). Fundamentos de Gramática Formal (1ª edición).

 El sujeto

Es el elemento de la oración que concuerda en número y persona con el verbo.

En muchas ocasiones, se define el sujeto como la persona, animal o cosa que realiza la acción expresada por el verbo. Sin embargo, esto no es siempre así. Por ejemplo, en las oraciones pasivas, el sujeto no realiza la acción del verbo, sino que normalmente la padece:

El discurso fue pronunciado por el presidente

(Aquí, discurso es el sujeto, que concuerda con el verbo, pero la acción de pronunciar la realiza el presidente; él es el agente de esta acción.)

Hay verbos que no expresan una acción, sino un estado, por lo tanto el sujeto no puede realizar ninguna acción.

-Estrella está en el despacho de al lado.

Real Academia Española, Gramática de la lengua castellana, nueva edición, reformada, Madrid, 1917.

 El predicado

Es un elemento necesario de la oración bimembre; es decir, es indispensable para que la oración bimembre tenga sentido. Siempre está formado por un verbo en forma personal y cumple la función de núcleo del predicado (o cópula, en las oraciones atributivas); el resto de los elementos que acompañan al verbo dependerán del tipo de oración que estemos analizando. Podemos distinguir dos tipos básicos de predicados en las oraciones simples:

 Atributo: Formados por un verbo copulativo (o semicopulativo) y un predicado nominal. El sujeto se relaciona semánticamente de forma directa con el atributo, que es lo que se dice de él; el verbo apenas tiene significado: sólo sirve de enlace (o cópula) entre el sujeto y el atributo. A veces, este tipo de predicados pueden llevar otros complementos.

 Predicado verbal: Formados por un verbo no copulativo (que cumple la función de núcleo del predicado) y sus posibles complementos.

Bosque, Ignacio; Gutiérrez-Rexach, Javier (2009). Fundamentos de Gramática Formal (1ª edición).

 Oraciones Enunciativas

Las oraciones enunciativas se corresponden básicamente con los actos de habla declarativos y no presentan marcas necesarias (tipo no marcado). Podríamos simplificar diciendo que con una enunciativa se comunica sin más un hecho. Pueden ser afirmativas: María José es morena; o negativas: Marina no es morena.

Alfonso Sancho Rodríguez

 Oraciones Desiderativas.

A pesar de que el estudio de la gramática -y del lenguaje en general- cuenta ya con un rico acervo de siglos de dedicación, los gramáticos siguen sin ponerse de acuerdo en el modo idóneo de clasificar las oraciones. De tal forma que, aun existiendo diferentes formas de clasificación más o menos extendidas, no existe ninguna que pueda abanderar por sí misma el modo perfecto de organizarlas. En cualquier caso, y a efectos pedagógicos, vamos a seguir aquí la clasificación más conocida (una de las dos, al menos): la que estableció el profesor Gili Gaya a mediados del siglo XX.

La clasificación de oraciones más básica, por supuesto, es la que distingue entre oraciones con un solo predicado, que son conocidas como oraciones simples, y oraciones con más de un predicado, que son conocidas como oraciones compuestas o complejas. Pero esta clasificación es primaria y no nos dice mucho del nivel de detalle oracional.

algo más, pues, nos encontramos con dos familias distintas de clasificadores. Siguiendo en ambos casos una fórmula filosófica grecolatina, están los que clasifican las oraciones según el dictum, o lo que es lo mismo, según lo que se dice; y los que clasifican las oraciones según el modus, es decir, según la actitud que toma el hablante para decir la oración.

Si asumimos este último baremo como elemento clasificador, el modus, encontraremos oraciones exclamativas, interrogativas, imperativas, enunciativas, desiderativas y dubitativas. En este artículo de “La guía de lengua” vamos a tratar las oraciones desiderativas en particular.

Una oración desiderativa es aquel enunciado complejo con el que expresamos un deseo. Hay quien llama a este tipo de oraciones de otra manera: optativas, porque en ellas el hablante opta o elige algo determinado. Pongamos algunos ejemplos:

¡Ojalá me tocara la lotería!

¡Que te salga bien el examen!

Espero que no llueva durante el partido

¡Por Dios, que no sea nada!

Que tengas una feliz Navidad

Ojalá no me toque ese profesor

Como se puede observar, en todas las oraciones el hablante toma partido, opta por algo, elige algo, o desea algo. Son oraciones por tanto con un alto grado de implicación por parte del hablante.

Las oraciones desiderativas, por otra parte, acostumbran a hacer uso de verbos conjugados en subjuntivo, como puede igualmente observarse en el ejemplo. Su entonación es muy similar a las exclamativas, y su estructura gramatical es casi idéntica a la que emplean las oraciones imperativas, hasta tal punto que algunos gramáticos las sitúan en el mismo grupo.

Justo Fernández López

 Oraciones Interrogativas.

Una oración interrogativa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com