Gestión De Comunidades
Enviado por LionBest • 14 de Agosto de 2013 • 2.698 Palabras (11 Páginas) • 363 Visitas
REVISTA QUEHACER POLITICO
20 ENERO 2008
SEMANA DEL 20 AL 26 ENERO 2008
NUMERO EPOCA II AÑO II NO. 38
Ir directamente a la Revista
http://www.quehacerpolitico.com.mx/articulo.php?art_id=3324&PHPSESSID=45bfed0697d53065779365641ceff2a1
Candidatos no logran penetrar en el gusto del electorado: Víctor Viveros aventaja para ganar la alcaldía de Cancún
Por: Carlos Águila Arreola, corresponsal ,
Semana del 20 al 26 de enero de 2008
20 de enero de 2008 | Número Epoca II Año II No. 38
A poco más de un mes de iniciadas las campañas políticas para renovar las ocho alcaldías del estado y las 25 curules del Congreso estatal, al menos dos encuestas dan como ganador
al priísta-verde-ecologista
CANCÚN, Q. Roo.– A poco más de un mes de iniciadas las campañas políticas para renovar las ocho alcaldías del estado y las 25 curules del Congreso estatal (15 de mayoría relativa y diez por el principio de representación proporcional) para conformar la XII Legislatura de Quintana Roo, al menos dos encuestas, autorizadas por el Instituto Estatal de Quintana Roo (IEQROO), ya dan como ganador al priísta-verde-ecologista Víctor Viveros Salazar a la alcaldía del municipio de Benito Juárez.
Y no es para menos, cuando dos de las principales casas encuestadoras de México así lo perfilan. Una vaticinó las victorias priístas –no deja de ser curioso que en las dos ocasiones se trató de candidatos del partido tricolor, empero, ambos gobiernan en sus entidades– en Nuevo León y Yucatán.
Sin embargo, ninguno de los cinco contendientes: Gregorio Sánchez Martínez, por el PRD-Convergencia y PT; Patricia Sánchez Carrillo, del PAN; Maximiliano Vega Tato, del PASC; Baltazar Tuyub Castillo, del Panal, ni el propio Viveros Salazar, han logrado penetrar en el gusto del electorado.
Ninguno es un orador nato como los candidatos de antaño, si acaso Tuyub Castillo tiene una ventaja en ese sentido: Su formación como pastor evangélico le da ligera ventaja cuando de hablar se trata ante la gente, pero eso no gana elecciones... carece de apoyo por parte del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, es decir, de la mismísima Elba Esther Gordillo, quien luego de saquear hasta el tuétano el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cuando era priísta, se dio el lujo (caso único en el mundo tratándose de educación) de formar su propio instituto político.
El caso del cantante-bailarín-empresario y ahora metido a político, mejor conocido como Greg, es la demostración más patética de lo que se puede hacer con dinero: Durante meses coqueteó con prácticamente todos los partidos políticos representados en la entidad (que son siete: PRI, PAN, PRD, Convergencia, PT, PASC y Panal); finalmente tres le dieron cobijo después de un cruento proceso que tiene al borde del cisma al sol azteca, muy similar a lo que ocurre en la ciudad de México.
Y es que los izquierdosos dejaron de lado su interés por servir al pueblo –si es que alguna vez lo tuvieron– y ahora lo que quieren todas las tribus y corrientes que los propios líderes fomentaron al interior del partido amarillo es quedarse con el pastel, que representa muchos cientos de millones de pesos.
PROYECCIONES ELECTORALES
En el primer sondeo autorizado por el IEQROO, el vencedor de las elecciones del próximo 3 de febrero en Benito Juárez (Cancún) sería el candidato a la presidencia municipal de la alianza Quintana Roo Avanza, Víctor Viveros, con una ventaja de 10.55 puntos porcentuales sobre Gregorio Sánchez, quien sería su más cercano competidor.
La encuesta de la empresa Saba Consultores, S.A. de C.V., realizada vía telefónica del 26 al 29 de diciembre a más de 400 personas mayores de 18 años que cuentan con credencial de elector y viven en este municipio, da una clara ventaja al candidato del PRI y el PVEM.
En total son nueve las compañías registradas y autorizadas por las autoridades electorales estatales para elaborar y difundir ese tipo de ejercicios: Mitofsky, Mendoza Blanco y Asociados, el Instituto de Mercadotecnia y Opinión, la Universidad Autónoma de Puebla, Saba y cuatro medios de comunicación).
Así, si hoy fueran las elecciones (el estudio se dio a conocer el pasado 10 de enero), el 30.2 por ciento de los cancunenses daría su voto a Viveros, el 24.5 sería para los indecisos, el 19.65 para el candidato amarillo Gregorio Sánchez, el 13.86 para Patricia Sánchez, candidata del PAN, y el restante 11.72 por ciento para los aspirantes por la chiquillada y para los que declararon que de plano no votarían por nadie.
La empresa asegura que la investigación y sus resultados tienen un nivel de confianza del 95 por ciento, lo que le permite realizar una proyección para el domingo 3 de febrero (día de los comicios), y en ésta, previo estudio que detalla cómo se consolida diariamente la campaña de la alianza Quintana Roo Avanza, se prevé que Viveros puede aún aumentar su ventaja hasta 16 puntos porcentuales sobre Greg Sánchez, ya que pasaría de 30.2 a 46.6 por ciento de la intención del voto a su favor (subiría 16.4 por ciento).
El aspirante por el PRD-Convergencia y PT también subiría, aunque no en un porcentaje para alcanzar la victoria, de 19.65 al 29.8 por ciento (10.15 por ciento arriba); Patricia Sánchez, del PAN, pasaría de 13.86 a 21.3 (subiría 7.44 por ciento).
Al final de la jornada dominical la proyección electoral pondría a Viveros con una ventaja de 16.8 por ciento sobre su más cercano rival, pues alcanzaría 46.6 por ciento de los votos contra sólo 29.8 del artista-empresario.
Saba Consultores es una empresa muy certera en sus encuestas, tal es el caso de Natividad González Parás en Nuevo León, o del triunfo de Ivonne Ortega en Yucatán, cuando todo mundo daba por ganadores a los panistas. Está integrada por especialistas en la materia, y su prestigio no sólo es nacional, sino internacional.
De poner número de votos a la encuesta, y considerando una participación de 50 por ciento como se anticipa, con lo que el verdadero ganador volvería a ser el abstencionismo, como es un hecho recurrente en la última década, el 3 de febrero votarían unas 150 mil personas, y Víctor Viveros tendría una cómoda ventaja de más de 25 mil votos para desechar el fantasma de algún conflicto postelectoral.
Empero, y de acuerdo con la empresa IMO Consultores (otra de las autorizadas), cerca de 70 mil electores, los indecisos que equivalen al 19.5 por ciento del electorado, definirán las elecciones a la alcaldía benitojuarense, en el que están en condiciones
...