Gobernanza Y Gestión Pública
Enviado por ped5849092 • 17 de Mayo de 2012 • 1.436 Palabras (6 Páginas) • 844 Visitas
Gobernanza y Gestión Pública
Con todas las dificultades que enfrentan los gobiernos democráticos de la
Actualidad, es si bien la democracia un sistema de derechos positivos, no genera
Automáticamente las condiciones requeridas para el ejercicio efectivo de esos
Derechos y esas obligaciones. La seguridad material y la educación, así como el
Acceso a la información, necesarios para ejercer la ciudadanía, no están
Garantizados a toda la población por la mera existencia de instituciones
Democráticas. De tal forma que en algunos países no se puede ejercer sus
Derechos y cumplir sus obligaciones; esto la convierte en un nuevo monstruo:
Democracia carente de una ciudadanía efectiva para amplios segmentos de la
Población.
Un tema por demás recurrente, en las iniciativas de reforma del aparato
Público, es la participación ciudadana, en la toma de decisiones que afectan su
Destino y su vida cotidiana. Pocas son las iniciativas que logran ver, que para
Que exista una verdadera participación de la sociedad, se requiere eliminar los
Obstáculos estructurales que impiden una participación autónoma de la
Ciudadanía, tales como el acceso a los recursos y activos económicos y
Políticos.
Política: La República Federal de Alemania es una democracia constitucional y federal cuyo sistema político es definido en su constitución de 1949, llamada Grundgesetz (ley fundamental). Posee un sistema parlamentario, en el cual es elegido el jefe de gobierno, el Bundeskanzler (canciller).
El Consejo Federal: Los 16 Bundesländer (estados federados) son representados a nivel federal por el Bundesrat (Consejo Federal), el cual, dependiendo del asunto en discusión, puede tomar la palabra en el procedimiento legislativo. Aunque oficialmente no forma parte del parlamento alemán, tiene funciones parecidas a la de una cámara alta de un parlamento bicameral. Se trata de un órgano constitucional, de manera que sus decisiones no sólo vinculan a los estados federados, sino a toda la Federación. En la actualidad, se compone de 69 miembros, que no son elegidos por los parlamentos de los estados federados ni por la población de los mismos, sino designados directamente por sus Gobiernos.
El Gobierno Federal:
El poder ejecutivo reside en el Gobierno Federal, que está formado por el canciller federal y los ministros federales. El Canciller es elegido por la mayoría simple de los miembros del Bundestag y puede ser sustituido por la misma mayoría a través de una moción de censura constructiva. El Presidente Federal tiene el derecho de proponer un candidato para la elección, pero esta propuesta no es vinculante para el Bundestag. Los ministros federales son nombrados y cesados por el canciller. El canciller tiene la llamada "competencia de directrices" (Richtlinienkompetenz), según la cual puede definir las líneas generales de la actividad del gobierno. Dentro de estas líneas generales, los ministros dirigen sus carteras en responsabilidad propia.
Los Tribunales Supremos Federales
Con respecto al poder judicial, en Alemania no existe un Tribunal Supremo único, sino varios Tribunales Supremos Federales, con competencias según el asunto en cuestión. Se trata de la Corte Federal con sede en Karlsruhe (Bundesgerichtshof, la última instancia en querellas civiles o penales), la Corte Federal Laboral con sede en Érfurt, la Corte Federal Financiera con sede en Múnich, la Corte Federal Social con sede en Kassel y la Corte Federal Administrativa con sede en Leipzig. Las decisiones de cada uno de estos tribunales son inapelables. Para mantener la unidad de la jurisdicción, existe un Gran Senado compuesto por los presidentes de todos los tribunales supremos federales, que entra en acción cuando un tribunal supremo federal quiere diferir de la jurisdicción de otro.
El Tribunal Constitucional Federal
El Tribunal Constitucional Federal con sede en Karlsruhe tiene la tarea de comprobar la constitucionalidad de normas y leyes y de solucionar conflictos de competencia entre órganos constitucionales. Está compuesto por dos senados, cada uno de los cuales tiene ocho miembros, de los que cuatro son elegidos por un comité del Bundestag y otros cuatro por el Bundesrat, siempre con mayoría de dos tercios. El Tribunal Constitucional puede ser apelado por los demás órganos
Constitucionales, pero también por individuos si consideran que la actividad legislativa, administrativa o judicial de un órgano estatal lesiona sus derechos fundamentales. Sin embargo, el Tribunal Constitucional no es una simple instancia de revisión para los demás tribunales supremos federales y no puede entrar en acción cuando una
...