Grupos En La Escuela
Enviado por josephgio • 16 de Enero de 2015 • 514 Palabras (3 Páginas) • 267 Visitas
2.- TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA ANALIZAR LA PRÁCTICA DOCENTE.
El salón de clases, las interacciones maestro alumno, la práctica docente y el docente como tal, dejan de ser abordados como hechos que empiezan y terminan dentro de cuatro paredes, al papel de cada sujeto y a los procesos de simbolización, significación y comunicación que se dan cita en lo educativo, resaltando a un objeto que se construye desde una perspectiva social y cultural, con la relación de cada sujeto dentro del grupo.
Al ser tan importante el aula como escenario de nuestra investigación, optamos por la observación participante como aporte metodológico e instrumental, por considerar que brinda un amplio abanico de elementos a partir de los cuales vamos reflexionando, haciendo análisis y construyendo interpretaciones que permitan dar respuesta a nuestra pregunta de indagación. Con la observación buscamos tomar una foto del salón de clases, es decir, captar las actividades cotidianas de los sujetos en su medio natural. Como la realidad áulica es tan amplia y compleja, fuimos seleccionando ciertos elementos que nos fueran ofreciendo luces para atender el propósito inicial de nuestra indagación.
Una vez que los instrumentos nos ofrecieron una descripción detallada y profunda de la realidad áulica, lo que se buscó fue —mediante repetidas lecturas y apoyo teórico— la interpretación de las actividades, creencias, prácticas y procesos cotidianos, buscando enmarcarlos en un sistema cultural y social más amplio.
Si bien la etnografía se caracteriza por ser descoordinada en sus procedimientos a diferencia de las demás ciencias sociales; adquirió su identidad como técnica de obtención de información, a lo que se le llama observación participante. Su objetivo principal es detectar como se expresan los universos culturales y sociales. Al utilizar esta técnica, la presencia es un papel importante, ya que al momento de obtener información de los hechos de la vida cotidiana sería más veraz y se va adquiriendo experiencia, la cual sirve de conocimiento para el etnógrafo.
Lejos de buscar formalizarla, los etnógrafos decidieron sistematizarla y buscaron las particularidades de la observación y la participación, tuvieron como resultado dos alternativas; la objetividad positivista y la subjetividad naturalista.
La observación participante tiene dos actividades; una es la de observar desde afuera, ósea lo que hay alrededor del investigador y la otra es participar dentro de las actividades, involucrándose y llegar a ser parte de la sociedad estudiada. Los enfoques positivistas creen que al investigador se le presenta un dilema entre el observar y participar, ya que cuanto más participa menos observa y cuanto más observa menos participa. Es importante ambas actividades, porque dan informes tanto internos como externos, llevando a una mejor investigación.
...