ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUMANISMO EDUCATIVO


Enviado por   •  9 de Julio de 2017  •  Ensayo  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo está orientado de una manera vivencial de la problemática del sector educativo en cuanto a la enseñanza y el aprendizaje después del conflicto, cabe resaltar que el paradigma humanístico puede responder a la necesidad de dialogo entre los sectores involucrados docentes, estudiantes y comunidad en general, sin distinción con humildad en búsqueda de un sector social critico y autónomo

El objetivo de este ensayo es analizar cuál es el paradigma que se puede aplicar en la enseñanza actual que en mi caso es el humanista.


Tabla de Contenidos

PARADIGMA HUMANISTA EN LA ENSEÑANZA ACTUAL         1 

Resultados y discusion.        3

Listado de Referencias        4



PARADIGMA HUMANISTA EN LA EDUCACIÓN ACTUAL

Para hablar de un desarrollo humanista es necesario centrar el paradigma pedagógico en el estudiante como un ser integral, holístico,  en fin como una totalidad.

Hablar de Paradigma Humanista aplicado al agro es interesante e inquietante, si tratamos de explorar y combinar una visión antropológica sobre la formación del estudiante nos debemos remitir a  Emmanuel Levinas, con la visión psicológica de Lawerence Kohlberg y Carl Rogers.

Para esto necesitamos crear una visión del humanismo en el estudiante colombiano, de este pilar partimos al desarrollo integral del estudiante que es el alma de la educación, posteriormente el enfoque humanista apoyado de la filosofía y la psicología nos lleva a una educación democrática, finalmente la relación estudiante, profesor, aprendizaje evaluación fusiona estos procesos en una base fundamental de la enseñanza en el sistema colombiano.

Por qué escoger el humanismo y no otras corrientes; la respuesta radica en la necesidad de responder a la alimentación educativa de la actualidad que no solo se basa en el trabajo en equipo, la medición del aprender estudiantil como premio a la excelencia y castigo al bajo rendimiento académico, postulados conductistas que son cuestionables; La individualidad, el egoísmo, el orgullo, la desconfianza de los estudiantes no solo en el aula si no en la vida en sociedad; y el problema se acrecienta aún más cuando el docente mira su profesión como algo lucrativo y el estudiante solo pasa a segundo plano.

Responder a esta problemática es plantear el paradigma humanista en la formación integral del ser humano, reconociendo la relación significativa con la sociedad donde la educación humanística debe ser fundamental en este post conflicto, en búsqueda de comunidades democráticas responsables y libres.

El proceso de aprendizaje es compartido, es hablar de relaciones interpersonales, es hablar de sociedad, es romper con el proceso de docente omnipotente y justo, y el estudiante errado, sin conocimiento e inferior, es hablar de dialogo igualitario “En este lugar de encuentro, no hay ignorantes absolutos ni

sabios absolutos: hay hombres que, en comunicación, buscan saber más” (Freire, 1999, p. 38).

Emmanuel Levinas afirma que “la educación se asienta (...) en una genuina

preocupación por acoger y proteger lo más humano que hay en el hombre. La educación es custodiar la presencia de la humanidad en cada uno” (Bárcena, 2000 p. 125). De esta manera se ofrece una posibilidad de un aprendizaje socio- afectivo de relación interpersonal y los valores educativos como dice  (Hernández Rojas, 1998, p. 99).  “Al basarse en el amor, la humildad, y la fe en los hombres, el diálogo se transforma en una relación horizontal en la que la confianza de un polo en el otros una consecuencia obvia” (Freire, 1999, p. 38).

En la educación actual no solo es imperativo que el estudiante explore el aprendizaje significativo si no que se vea la motivación del docente  en ambientes que susciten el respeto a la individualidad, a la diferencia y al trabajo

en equipo.  

En el paradigma humanista los objetivos educacionales se centran en el crecimiento personal de los estudiantes; en el fomento a la creatividad; en la promoción de la experiencia de influencia interpersonal a través de la comunicación y del trabajo de grupo; en provocar sentimientos positivos de los estudiantes hacia sus cursos; y en inducir aprendizajes significativos a través de la vinculación de aspectos cognitivos con vivenciales. (Monserrat Georgina Aizpuru Cruces Acta Universitaria 2008 p 35).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (94 Kb) docx (13 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com