Hombres Y Engranajes
Enviado por pamela123458 • 12 de Marzo de 2014 • 822 Palabras (4 Páginas) • 475 Visitas
Hombres y engranajes de Ernesto Sabato:
Hombres y engranajes examina el largo camino recorrido por la cultura occidental desde el Renacimiento a impulsos de la doble influencia del dinero y de la razón, y hace un llamamiento para edificar sobre sus ruinas una nueva y vasta síntesis. Heterodoxia se ocupa con agudeza de una gran variedad de temas: la contraposición entre masculinidad y femineidad, la imposibilidad de poner puertas académicas a los idiomas vivos, las diferencias entre verdades lógicas y valores éticos, los estragos del cientifismo, etc.
Hombres y Engranajes.
Reflexiones sobre el dinero, la razón y el derrumbe de nuestro tiempo. Buenos Aires, Sur, 1951.
De la solapa: ..."Este ensayo examina y discute, los aspectos mas importantes de nuestro momento: Marx, el paraíso mecanizado de los Estados Unidos, el fetichismo cientificista, la rebelión romántica, el surrealismo, el movimiento existencial, la dictadura soviética, la literatura trágica de nuestro tiempo, el arte moderno, el hombre-cosa. Finalmente sobre la base del dilema Berdiaeff-Sartre, en una esperanza contra toda desesperanza, Sabato formula su creencia en una síntesis futura, puesto que evidentemente ni el individualismo ni el colectivismo pueden dar una solución aceptable a la crisis..."
Hombres Y Engranajes
Autor : Ernesto Sábato
Sinopsis de : Essay
“Hombres y engranajes”, intenta identificar y encontrar un fundamento sobre el malestar reinante en estos últimos tiempos. Sábato es un Hombre de muchas lecturas, pero su posición intelectual no es específicamente la de un filósofo, sino quizás la de un pensador que busca por sí respuestas a las incógnitas que él plantea. Su percepción se corresponde con la de sus contemporáneos, Berdiaeff, Mumford, y los existencialistas Camus y Kierkegaard.
En este ensayo, Sábato analiza la historia de la civilización desde el punto de vista de la crisis que él sitúa a mediados del siglo **. Siempre ha defendido ferozmente, más allá de partidismos y posturas políticas, valores éticos como la dignidad del hombre, la libertad de expresión, la democracia… Su pluma es tajante y propone que el origen de esta crisis no está en el capitalismo sino en el agotamiento de la civilización nacida en el Renacimiento. Pero tal vez esta debilidad se deba realmente a que el Renacimiento culminó con los primeros esbozos del salvaje capitalismo.
Sábato examina la crisis que atraviesa la cultura moderna rastreando las causas del nihilismo existencial en el que ha caído la humanidad hipnotizada por el progreso fugaz, la despersonalización y la falta de solidaridad.
Podemos decir que el hilo central del que se sirve Sábato es denunciar a la civilización que ha endiosado a la máquina en detrimento del Hombre, según el autor, absolutamente conmovido sobre finales de la Segunda
...