Hombres Y Engranajes
Enviado por davidcdllm • 3 de Septiembre de 2013 • 1.860 Palabras (8 Páginas) • 535 Visitas
Hombres y engranajes”, intenta identificar y encontrar un fundamento sobre el malestar reinante en estos últimos tiempos. Sábato es un hombre de muchas lecturas, pero su posición intelectual no es específicamente la de un filósofo, sino quizás la de un pensador que busca por sí respuestas a las incógnitas que él plantea. Su percepción se corresponde con la de sus contemporáneos, Berdiaeff, Mumford, y los existencialistas Camus y Kierkegaard. En este ensayo, Sábato analiza la historia de la civilización desde el punto de vista de la crisis que él sitúa a mediados del siglo XX. Siempre ha defendido ferozmente, más allá de partidismos y posturas políticas, valores éticos como la dignidad del hombre, la libertad de expresión, la democracia… Su pluma es tajante y propone que el origen de esta crisis no está en el capitalismo sino en el agotamiento de la civilización nacida en el Renacimiento. Pero tal vez esta debilidad se deba realmente a que el Renacimiento culminó con los primeros esbozos del salvaje capitalismo. Sábato examina la crisis que atraviesa la cultura moderna rastreando las causas del nihilismo existencial en el que ha caído la humanidad hipnotizada por el progreso fugaz, la despersonalización y la falta de solidaridad. Podemos decir que el hilo central del que se sirve Sábato es denunciar a la civilización que ha endiosado a la máquina en detrimento del Hombre, según el autor, absolutamente conmovido sobre finales de la Segunda Guerra porque la Ciencia Atómica a la que él se ha dedicado ha hecho desaparecer a miles de personas (y aquí debemos circunscribirnos a la época, ya que el tiempo ha demostrado que la misma ciencia ha permitido avances en campos como la Medicina, la Paleontología, la Geología...) Como Camus, Sábato señala que el deber de las generaciones del hombre es impedir que el mundo se deshaga, que los poderes mediocres puedan destruirlos todo. El texto afirma con valentía que los avances de la ciencia y la técnica han transformado al hombre en el simple engranaje de una máquina de producir y consumir.
Esta dramática preocupación por lo económico, la creciente idolatría de la técnica y la explotación del hombre por el hombre llevan inexorablemente a la masificación, al desprecio de las emociones, a la intolerancia globalizada, a la pérdida de la identidad y al caos cultural. El antídoto contra esa sociedad cada vez más anónima es el valor del arte, de la literatura y la recuperación de los valores encarnados en San Agustín, Pascal, Buber, Jaspers y otros pensadores existencialistas. El conjunto de calamidades, el cúmulo de frustraciones e intentos fracasados que el hombre prueba, puede ser un motivo de optimismo si se lo toma como la imposibilidad de la solución terrenal. La masificación suprime los deseos individuales porque el súper estado necesita hombres – cosas intercambiables, como repuestos de una locomotora. El Hombre es el primer animal que ha creado su propio medio y a la vez el único capaz de destruirlo así el hombre se ahoga con su propio yo. Guiado por la maquinaria, el hombre – cosa avanzará hacia su tumba numerada. Ya se sabe que en el idioma chino existe un mismo concepto para las palabras crisis y oportunidad. El enigma planteado por Sábato, i.e, una solución a la crisis espiritual contemporánea, deja de ser para él un enigma cuando le deja de buscar un sentido lógico. Podemos cuestionar ad- infinitum que Sábato se refugie finalmente en la Divinidad, pero, al fin y al cabo para este hombre que luchó constantemente contra su propio ego, contra sus propias virtudes tanto científicas como artísticas para dar lugar a un Dante moderno que es su descenso a los infiernos, nos dictó a todos: NUNCA MÁS, Dios no juega a los dados
Hombres y engranajes es la sistematización de todo un pensamiento sabatiano que no deja de repetir y evolucionar con el tiempo hasta sus últimos días de vida. Sus obras de ensayo nacen a partir de Hombres y engranajes, por lo que resulta ser como un libro de iniciación en el pensamiento sabatiano en donde se reflejan sus ideas en torno a la ciencia, a la pobreza espiritual del hombre, al poder inmenso de la abstracción en el mundo concreto de los hombres, entre otros más. De la misma manera en que esta obra se enmarca en torno a ideas de orden filosófico, de formaconcreta y no abstracta, en relación al mundo que ha resultado de la aleación entre abstracción y maquinismo, tecnolatría o revolución industrial, también resulta ser un escrito autobiográfico del giro en 360º que realiza Sabato en un momento determinado de su vida, cuando decide abandonar la física de por vida. Por cierto que por parte de sus colegas recibió las críticas mas duras, pero Sabato en su estilo respondió:
Muchos pensarán que ésta es una traición a la amistad, cuando es fidelidad a mi condición humana (p. 14)
En cierto modo, me parece que lo que Sabato realiza con este libro es justificar su decisión rotunda de abandonar las ciencias, especialmente a personas que en su vida anterior habían sido íntimos amigos o colegas y que ahora ni siquiera un saludo de ellos recibía. La consecuencia hacia la condición humana y no a ideales decimonónicos con olor a queso podrido, como el progreso, hicieron de su decisión su ideal y de ahí la fascinación propia por este autor.Pero junto con ser autobiográfico, lo principal del libro es mostrar un pequeña historia de cómo el hombre se fue convirtiendo en un engranaje, o sea en una parte mas de una gran máquina, suprimiendo con ellos los grandes problemas metafísicos, los sentimientos ya milenarios y el poder de relacionarse entre lo racional y lo irracional.
...