IMPORTANCIA DE LA INTERVENCION DOCENTE EN EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA
Enviado por sandramarlo • 26 de Septiembre de 2014 • Ensayo • 1.052 Palabras (5 Páginas) • 624 Visitas
IMPORTANCIA DE LA INTERVENCION DOCENTE EN EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA
Desde que nacemos nos vinculamos a prácticas culturales propias del contexto social al que pertenecemos. La Lectura y la escritura son ante todo, prácticas sociales y culturales ligadas al grupo al que pertenecemos , a la forma como históricamente nos hemos relacionado con el mundo letrado y al lugar que ocupan estas prácticas en los diferentes ámbitos en el que nos desarrollamos: familiar, educativo, laboral.
La escuela se considera un lugar privilegiado para acceder a la lectura y la escritura, más no el único. Por ello se promueve el reconocimiento de otros contextos, de otros espacios donde leer y escribir son actividades comunicativas que forman parte de las prácticas sociales cotidianas.
Las estrategias son formas específicas de organizar nuestros recursos (tiempo, pensamientos, habilidades, sentimientos, acciones) para obtener resultados consistentes al realizar algún trabajo. Las estrategias siempre están orientadas hacia una meta positiva.
El proceso de lectura y escritura emplea una serie de estrategias que no son sino un esquema para obtener, evaluar, adquirir y utilizar información en el momento en que la necesitamos.
La lectura y la escritura es un proceso eficaz donde la creatividad es muy elemental. Se realizan acciones que estimulan el desarrollo del pensamiento divergente, para que los niños busquen diferentes alternativas ante una situación dada. Al estimular dicho pensamiento, les damos la oportunidad de crecer, seguros de sí mismos, capaces de tomar decisiones y, de esa forma, los educamos para la vida.
La lectura y la escritura son prácticas que marcan la vida del niño; de ahí la importancia de que pueda permitir a ellas de una forma uniforme y serena. Leer y escribir se convierten en interacciones divertidas y satisfactorias, en las que el niño puede disfrutar de sus logros y aprender. La lectura y la escritura tienen un destino social y cultural.
Las estrategias se pueden ajustar a las necesidades e intereses, tanto individuales del niño como generales del grupo, y valora sus impresiones y emociones.
Todas estas actividades les permiten descubrir el sentido de la lengua escrita y comprender que a través de ella pueden comunicarse, y lo que es aún mejor: expresarse. Convencer de que esta forma de trabajo le da un giro a lo tradicional y cambia, esto posibilita que en un futuro sean mejores lectores y escritores.
El niño debe reconocer en la escritura una forma de expresión. Por eso no se desconocen los saberes que el niño tiene, se le motiva para que complemente su expresión gráfica con escritura espontánea, donde incluye símbolos y grafías para llegar finalmente a la escritura del código alfabético. Esto deja ver claramente que lectura y escritura son procesos cognitivos, dinámicos, donde la creación juega un papel muy importante.
La teoría de Vygotsky, consideraba que el niño accede a la escritura mucho antes de ingresar a la escuela, creía que "la enseñanza del lenguaje escrito se basaba en un aprendizaje artificial que exigía enorme atención y esfuerzo por parte del maestro y del alumno; basándose principalmente en que el aprendizaje socio cultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. Este autor considera el aprendizaje
...