ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN ACCIÓN


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  7.157 Palabras (29 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 29

RESUMEN

En este siglo, y más, en las últimas décadas, sin perder el carácter de cientificidad, han nacido otros enfoques de investigación científica, buscando mayor participación y apropiación del proceso y de los resultados por parte de la comunidad involucrada. En estos nuevos enfoques se ubica la Investigación Acción.

La Investigación Acción se presenta como una práctica social de producción de conocimientos que involucra a la comunidad en el entendimiento y solución de sus problemas, y que a través de ello, busca la transformación social. Los actores implicados se convierten en los protagonistas del proceso de construcción del conocimiento de la realidad sobre el objeto de estudio, en la detección de problemas y necesidades y en la elaboración de propuestas y soluciones.

El método Investigación Acción, representa el métodos más natural y cónsono con la actividad de la mente humana en todos sus ámbitos de acción, ya se trate de los más corrientes de la vida cotidiana, probamos, corrigiendo, modificando y ajustando las cosas, y yendo hacia delante y hacia atrás las veces que sea necesario, hasta lograr lo que deseamos.

En la historia de la Investigación Acción, podemos mencionar sus peculiaridades en el ámbito educativo, sobre sus metodologías y problemas asociados, se describen las diferentes modalidades de Investigación Acción centrándose en el papel de la Investigación Acción colaboradora, para finalizar comentando sus posibilidades como estrategia de cambio y desarrollo profesional.

Este ensayo se describe la definición Investigación Acción, su evolución histórica, sus características, finalidades, en la práctica, en el desarrollo investigativo para una mejor comprensión de esta metodología

ASTRACT

In this century, and more, in recent decades, without losing the character of scientific, born other research approaches, seeking greater participation and ownership of the process and results from the community involved. In these new approaches lies Action Research.

Action Research is presented as a social practice of knowledge production that involves the community in understanding and solving their problems, and through it, looking for social transformation. The actors become the protagonists of the process of constructing knowledge of the reality on the subject of study, identifying problems and needs and in developing proposals and solutions.

The action research method, represents the natural methods in harmony with the activity of the human mind in all its fields of action, whether it's the most common of everyday life, we tested, correcting, modifying and adjusting things, and going forward and back as many times as necessary until you achieve what you want.

In the history of action research, we can mention its peculiarities in education, their methodologies and associated problems, describes the different modes of action research focusing on the role of collaborative action research, to conclude by discussing their potential as a strategy change and professional development.

This paper describes the action research definition, its historical evolution, characteristics, purposes, in practice, in the development of research for better understanding of this methodology

Palabras Claves: Investigación, acción, colaborativa, participativa, docente, metodología, características, finalidad, definición

INTRODUCCION

Para comenzar esta introducción empezaremos con la revolución de las tecnologías de la información y la comunicación que gracias a ellas se tienen acceso a importantes volúmenes de datos, lo que ha provocado en la sociedad actual la necesidad de manejar competencias distintas a las requeridas hace veinte o treinta años atrás dando paso a la revolución del conocimiento, pero, la gran parte de los educadores que ejercen actualmente la docencia, fueron formados en el siglo XX y se ven enfrentados a tan grande reto de educar a niños y jóvenes en el siglo XXI.

Están frente al desafío de observar y dar respuesta desde la pedagogía a los cambios que progresivamente se han instalado en la sociedad y en la escuela y que sin duda, han impactado en las formas de vida, en las comunicaciones, el uso del tiempo libre y en lo que hoy es el rol de la infancia, impactando este en los aprendizajes y por lógica también en la forma como este se genera. Este contexto, demanda analizar las prácticas docentes para construir una pedagogía para los niños y niñas de este siglo. Basado en esto valdría la pena preguntar cómo lo van hacer; están preparados los maestros preparados para modificar sus prácticas educativas.

La investigación acción (IA) es propuesta por variados autores como una metodología que promueve el desarrollo profesional para construir desde la práctica nuevos conocimientos que ayuden a mejorar el proceso enseñanza aprendizaje.

La IA (Carr y Kemmis, 1988) se muestra como una práctica interesante para estudiar la realidad educativa, mejorar la comprensión, lo que se traducirá en una mejor práctica. Si un profesor examina su propia práctica y delibera sobre ella, podrá identificar situaciones problemáticas, implementando estrategias de acción que luego serán evaluadas y mejoradas en ella, así como en su formación como docente.

De esta manera, la utilización de la investigación-acción cobra sentido, debido a que ofrece una oportunidad a los distintos actores del proceso educativo para generar un espacio para el diálogo, la reflexión y la construcción de conocimiento a partir de sus experiencias y concepciones. Esta reflexión acerca de su acción pedagógica constituye uno de los elementos vitales que debe considerar el profesor a la hora de enfrentar y definir su práctica, ya que le otorgarán sentido a su quehacer profesional y a lo que realmente enseña, cómo enseña, y cómo es capaz de mediar y construir conjuntamente con sus alumnos el conocimiento. Así, el docente como profesional reflexivo (Schön 1983) será capaz de analizar y evaluar una serie de componentes, situaciones, contextos y conocimientos que utiliza cuando se enfrenta a la enseñanza de un grupo de alumnos, y a su vez, esta reflexión que nace desde sus propios conocimientos prácticos, desde su acción pedagógica, le permitirán ir edificando y rediseñando ese conocimiento, ajustando sus ayudas pedagógicas y la definición de su rol, a las demandas de educación que requieren sus alumnos.

El término “IA” proviene del autor Kurt Lewis y fue utilizado por primera vez en 1944 describía una forma de investigación que podía ligar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondiera a los problemas sociales principales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (48 Kb)
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com