Investigacion-accion
Enviado por venenus • 21 de Junio de 2013 • 2.069 Palabras (9 Páginas) • 264 Visitas
Al hablar de investigación- acción se pueden mencionar diversos conceptos y maneras de cómo llevar a cabo este proceso, sin embargo al analizar cada uno de estos se busca lo mismo, el cambio y la transformación. La investigación – acción tiene una amplia gama de estrategias que busca el mejoramiento en el sistema educativo y social. Elliot (1993) define la investigación- acción como “un estudio de una situación social con el fin de mejorar la calidad de la acción dentro de la misma”
Es importante tener en claro de qué este proceso, no es solo una reflexión individual acerca del trabajo que se desempeña, ésta reflexión debe ser grupal por medio de la colaboración al momento de obtener datos para la mejora. No solo implica la solución de problemas, debe existir el planteamiento del mismo donde se busquen soluciones que permitan cambios y la reflexión de los mismos tomando en cuenta los efectos que se obtendrán.
Para Kemmis (1984) la investigación- acción es una forma de indagación autoreflexiva realizada por quienes participan (profesorado, alumnado, o dirección por ejemplo) en las situaciones sociales (incluyendo las educativas) para mejorar la racionalidad y la justicia de: a) sus propias prácticas sociales o educativas; b) su comprensión sobre las mismas; y c) las situaciones e instituciones en que estas practicas se realizan (aulas o escuelas, por ejemplo).
No se trata de una investigación de otras personas, el proceso de investigación- acción consta de la investigación de un grupo de personas acerca de cómo desempeñan sus trabajo con el fin de transformarlo creando cambios en cada uno de los integrantes los cuales deben ser autónomos y responsables, capaces de tener una visión de sus condiciones de vida, colaborando para obtener una mejor desempeño colectivo.
En la investigación- acción no basta con la prueba de varias hipótesis a diferencia de las ciencias naturales tiene un doble cambio debido a que cambia tanto al investigador las situaciones en las que este actúa, es importante mencionar que en este proceso también se ve incluido el propio investigador.
Mediante el proceso se obtienen aprendizajes de las consecuencias que generan los cambios, debe ser participativa donde la finalidad será la mejora de las propias prácticas educativas y colaboradora tomando en cuenta a la mayor cantidad de personas que se ven afectadas e interesadas.
La participación de dichas personas se dará en los pasos a seguir en este proceso, las cuales son: la planificación, la acción, la observación y la reflexión, si es posible una nueva replanificación para llegar a la acción, buscar nuevas observaciones y reflexiones, todo esto conduce a crear personas con capacidad autocritica que estén abiertas a nuevos horizontes alejándose de personas negativas y de todo aquello que limita su trabajo y superación.
En la investigación- acción no solo se trata de registrar aquello que ocurre de manera constante, se debe recopilar y analizar la forma de ver los problemas, las reacciones e impresiones que se tiene acerca de los hechos presentes.
El uso del diario personal es primordial en este proceso para registrar los progresos obtenidos y la reflexión de aquello que se aprende de la práctica que se aprende de la práctica estudiada y de los procesos al estudiarla. Se puede considerar como un proceso político debido a que se generan cambios que afectarán a varias personas que en ocasiones no estarán de acuerdo mostrando resistencia.
Para lograr que estas personas vean el lado positivo de la trasformación que se presentará es conveniente integrarlos a este procesos haciéndolos parte de él, tomando en cuenta sus opiniones y tomarlas en cuenta en la toma de decisiones.
Gracias a la investigación- acción se pueden crear registros de los logros obtenidos como los cambios en las actividades y prácticas, en el lenguaje y discurso con que se escribe, explica y justifican las prácticas así como el registro de los avances en el dominio de este proceso.
El proceso de la investigación- acción permite tener seguridad de la labor educativa y por lo tanto brindar una justificación razonada a quienes lo requieran con ayuda de herramientas como el diario personal, cuestionarios, fotografías, filmaciones y portafolios.
Zuber- Skerritt considera que la investigación- acción es práctica ya que los resultados obtenidos generan no solo conocimientos sociales, también se mejora en la práctica durante y después del proceso. Es participativa y colaborativa debido a que el investigador no tiene que ser una persona experta, se encarga de investigar con y para los interesados en el problema práctico que buscan cambios favorables.
También la caracteriza por ser emancipadora donde todos los integrantes participan de manera igualitaria al momento de aportar información a la investigación, es interpretativa porque se generan soluciones a partir de los puntos de vista de los involucrados y critica porque genera cambios que mejoran el trabajo pero sobre todo cambios en los participantes con capacidad de ser autocríticos.
Para Elliott en la investigación- acción educativa se deben tomar en cuenta los valores al tratar de darle solución a un problema, lo considera importante y por lo tanto un buen medio para lograr mejores resultados, el profesorado debe evaluar sus cualidades y forma de ser en base a las acciones que realiza.
En cuanto a la práctica educativa es considerable emplear teorías, mismas que hayan tenido un proceso reflexivo anteriormente, los cambios que se hayan generado serán responsabilidad del profesorado y la debe asumir ante todos sus compañeros por medio de expedientes del proceso realizado.
La investigación- acción tiene diversos propósitos, para Kemmis y McTaggart uno de los grandes beneficios es la mejora de la práctica así como su comprensión sin olvidar la mejora de la práctica que se estudia. Una de las metas es que exista una articulación entre la investigación, la acción y la formación, centrarse en la realidad vinculando los cambios con los conocimientos y sobre todo ser protagonistas de la investigación.
Los principios éticos son una característica muy valiosa en el proceso de investigación- acción, los cuales es importante que se retomen al momento de interactuar con las autoridades, los participantes, padres de familia, administradores y supervisores así como al garantizar la confidencialidad de información, identidad y datos cuando lo requieran.
No es conveniente que se obligue a alguien a participar en este proceso, cada participante puede retirarse cuando lo desee, otro aspecto importante
...