ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Acción


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  3.123 Palabras (13 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

El proceso de desarrollo del hombre como ente social ha traído consigo innumerables fuentes de riqueza, tanto para el conocimiento como para el buen entendimiento de los quehaceres diarios, de la interacción humana y del proceso de aprendizaje que ésta trae consigo.

Sin embargo, la historia del hombre se ha visto plagada de numerosos obstáculos que dificultan el curso fluido del progreso humano, obstáculos que no siempre son físicos o concretos, sino que a veces una simple metodología o manera de pensar puede dificultar el progreso del hombre. Son quizás este tipo de obstáculos los más difíciles de sortear, debido a su naturaleza etérea y a veces poco definida. En otras palabras, es más fácil luchar contra un “objeto” que contra una ideología.

Pueden haber numerosas formas de enfrentarse a un problema determinado, siendo en este caso la metodología de la Investigación-Acción el elegido para abordar el curso de las complicaciones encontradas a lo largo del semestre en este ramo.

Concretamente, la Investigación-Acción utiliza las herramientas de las observaciones controladas, experimentos y entrevistas para estudiar tanto el estado actual de una organización como su curso dinámico, haciéndose cargo de la detección, análisis y solución de un problema en particular mediante las etapas de Problematización, Diagnóstico, Diseño de una propuesta de cambio, Aplicación de la propuesta de cambio y la posterior Evaluación correspondiente.

Puntualmente, el problema a analizar será la interrupción de mi propia experiencia de aprendizaje versus lo que otros compañeros entienden como una experiencia subjetiva de aprendizaje. En otras palabras, el problema a analizar será la pérdida de mi tren de pensamiento debido a la interrupción, vía opinión, de mis compañeros durante el desarrollo de un tema expuesto en clases.

A modo de resultados esperados, pretendo plantear soluciones a mi problemática y aplicarlas durante el desarrollo del curso, para así lograr un mejor entendimiento de los temas expuestos y, de paso, mejorar mi forma de aprendizaje tanto dentro de la organización (curso), como fuera de ella.

Marco Teórico

El término "investigación acción" proviene del autor Kurt Lewis y fue utilizado por primera vez en 1944. Describía una forma de investigación que podía ligar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondiera a los problemas sociales principales de entonces.

El concepto tradicional de investigación acción proviene del modelo Lewis sobre las tres etapas del cambio social: descongelación, movimiento, recongelación, recongelación. En ellas el proceso consiste en una insatisfacción con el estado actual estado de cosas, la identificación de un área problemática, la identificación de un problema específico a ser resuelto mediante la acción, una posterior formulación de varias hipótesis para luego seleccionar una de ellas, la ejecución de la acción para comprobar la hipótesis y, finalmente, la evaluación de los efectos de la acción.

Las fases del método son flexibles ya que permiten abordar los hechos sociales como dinámicos y cambiantes, por lo tanto están sujetos a los cambios que el mismo proceso genere.

A modo de definición, la Investigación-Acción se puede catalogar como una forma de investigación para enlazar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondan a los problemas sociales principales.

Las principales ventajas que presenta este método son variadas. Por ejemplo, aún siendo un método científico, en la Investigación-Acción no hay mucho énfasis en el empleo del instrumental técnico de estadísticas y de muestreo, lo que permite su aplicación por parte de un personal de formación media. Además, la Investigación-Acción permite la generación de nuevos conocimientos al investigador y a los grupos involucrados, por medio de la práctica; permite la movilización y el reforzamiento de las organizaciones de base y, finalmente, el mejor empleo de los recursos disponibles en base al análisis crítico de las necesidades y las opciones de cambio.

Los resultados se prueban en la realidad. Las experiencias que resultan en el campo social proporcionan las informaciones acerca de los procesos históricos. En otras palabras, empieza un ciclo nuevo de la investigación – acción cuando los resultados de la acción común se analizan, por medio de una nueva fase de recolección de información. Luego el discurso acerca de las informaciones, se comienza con la etapa de elaborar orientaciones para los procesos de acción o las modificaciones de los procesos precedentes.

El proceso de Investigación-Acción constituye un proceso continuo, una espiral, donde se van dando los momentos de problematización, diagnóstico, diseño de una propuesta de cambio, aplicación de la propuesta y evaluación, para luego reiniciar un nuevo circuito partiendo de una nueva problematización.

1.- Problematización: el hecho de vivir una situación problemática no implica conocerla, un problema requiere de una profundización en su significado. Hay que reflexionar porqué es un problema, cuáles son sus términos, sus características, como se describe el contexto en que éste se produce y los diversos aspectos de la situación, así como también las diferentes perspectivas que del problema pueden existir.

2.- Diagnóstico: es el análisis reflexivo que nos lleva a una correcta formulación del problema y a la recopilación de información necesaria para un buen diagnóstico. Representa al camino hacia el planteamiento de líneas de acción coherentes.

En este diagnóstico, es importante destacar como una ayuda inestimable, para la riqueza de la información y para su contrastación, el poder contar con una visión proporcionada desde fuera de la organización (buscando triangulación de fuentes y el uso de otros diagnósticos preexistentes).

3.- Diseño de una Propuesta de Cambio: la reflexión, que en este caso se vuelve prospectiva, es la que permite llegar a diseñar una propuesta de cambio y mejoramiento, acordada como la mejor. Del mismo modo, es necesario en este momento definir un diseño de evaluación de la misma. Es decir, anticipar los indicadores y metas que darán cuenta del logro de la propuesta.

4.- Aplicación de Propuesta: una vez diseñada la propuesta de acción, esta es llevada a cabo por las personas interesadas. Es importante, sin embargo, comprender que cualquier propuesta a la que se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com