Importancia De La Comunicación Humana
Enviado por dahliamoss • 27 de Febrero de 2014 • 757 Palabras (4 Páginas) • 840 Visitas
LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA
No se puede hablar de la importancia de la comunicación sin antes definir lo que ésta es. La palabra comunicación deriva del latín communicare, que significa “compartir algo, poner en común”. Por lo tanto, la comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo.
La comunicación es un proceso de interacción social a través de símbolos y sistemas, de mensajes que se producen como parte de la actividad humana. Es también un medio de conexión o de unión que tenemos las personas para transmitir o intercambiar mensajes. Es decir, lo que hacemos es establecer una conexión con ellos con el fin de dar, recibir o intercambiar ideas, información o algún significado.
El proceso comunicativo implica la emisión de señales que pueden ser sonidos, gestos, señas, etc., con la intención de dar a conocer un mensaje. Para que la comunicación sea exitosa, el receptor debe contar con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. El proceso luego se revierte cuando el receptor responde y se transforma en emisor.
Ahora bien, los seres humanos tenemos siete tipos de inteligencia; verbal, matemática, espacial, musical, corporal, intrapersonal e interpersonal. Aunque todos disponemos de las siete, hay una que prevalece más. De estas, la interpersonal es con la que manifestamos la capacidad de comunicarnos. De la cual, si sabemos descifrar la información que nos transmiten y se pone en práctica ese conocimiento habrá mayor poder de persuasión e influencia.
Vivimos en constantes cambios junto con el medio que nos rodea, pero muchas veces no los aceptamos como tales y empiezan los problemas para comunicarnos, tanto en la familia como en el entorno laboral. De allí la importancia de ir en conjunto con los cambios que nos acontecen, el ser un buen comunicador, donde se identifica lo visual a través del movimiento de los ojos, lo auditivo, lo cenestésico, el comprender la postura del cuerpo, el modo de hablar, entre otros y luego de todo esto, el saber procesar toda esa información.
La comunicación es el proceso más importante de la interacción humana.
La comunicación es un instrumento social tan importante, que sin esta herramienta, se puede afirmar, jamás podríamos influir en las ideas, en los sentimientos o en las acciones de otras personas. El destino del hombre es afrontar y resolver problemas; y esto, como es natural, es obra de la comunicación. Tal hecho explica el porqué a quienes saben comunicarse se les da preferencia en todas partes, adquiriendo, de paso, especial relieve en los círculos en que se desenvuelven.
Quienes saben comunicarse son garantes de una aureola de superioridad, forjando, con éxito, sus propias oportunidades. Quienes han cultivado la habilidad para comunicarse, logran más que aquellos que sabiendo más, no
...