Interes
Enviado por miriamdeyanira • 17 de Mayo de 2013 • Tesis • 845 Palabras (4 Páginas) • 316 Visitas
Una de las principales obligaciones de las personas morales consiste en determinar el impuesto sobre la renta (ISR) e impuesto empresarial a tasa única (IETU) de cada ejercicio fiscal, el cual deberán pagar mediante declaración que presentarán dentro de los tres meses siguientes a la fecha en la que termine el mismo, es decir, en marzo 2011 deberán presentar la correspondiente al ejercicio 2010. Así las cosas, en la determinación del impuesto del ejercicio, debe observarse un recuento de las diferentes disposiciones con el propósito de cumplir correcta y oportunamente las obligaciones fiscales, y evitar contingencias futuras, por lo que resulta oportuno analizar algunas normas y formalidades que se deben cuidar en dicha determinación.
La información que se manifiesta en la declaración del ejercicio del impuesto sobre la renta e impuesto empresarial a tasa única correspondiente al ejercicio 2010 es la siguiente:
El resultado fiscal del ejercicio (utilidad o pérdida fiscal).
El impuesto sobre la renta del ejercicio.
El coeficiente de utilidad, aplicable para pagos provisionales de ISR del ejercicio 2011.
El impuesto empresarial a tasa única.
La participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa.
La actualización de la cuenta de utilidad fiscal neta (CUFIN), la cual refleja los dividendos que se pueden decretar sin cargo alguno de ISR.
La actualización de la cuenta de aportaciones de capital (CUCA), misma que muestra el valor presente del capital social aportado.
El monto de las pérdidas fiscales pendientes de amortizar.
Forma de presentación de la declaración anual
Las personas morales presentarán la declaración del ejercicio del ISR e IETU, por medios electrónicos utilizando los formatos correspondientes, vía internet en la página web del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y en el caso de existir cantidad a pagar, deberán accesar a la dirección electrónica de los bancos autorizados y realizar el pago correspondiente a través de la transferencia electrónica de fondos.
Determinación del impuesto sobre la renta
En lo referente a esta contribución, el impuesto es determinado mediante la aplicación al resultado fiscal obtenido en el ejercicio la tasa del 30%, para el ejercicio 2010. Dicho resultado fiscal se obtiene de la siguiente forma:
DETERMINACION DEL RESULTADO FISCAL
Ingresos acumulables
Menos
Deducciones autorizadas
Igual
Utilidad o pérdida fiscal
Menos
Participación de los trabajadores en las utilidades
Menos
Pérdidas fiscales de ejercicios anteriores
Igual
Resultado fiscal
Por
Tasa del ISR (30%)
Igual
ISR a Cargo
Ingreso Acumulable
De
...