ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Educativa


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  3.996 Palabras (16 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 16

Metodología para desarrollar

proyectos en investigación educativa

Esperanza Lozoya Meza

Con el afán de alentar los trabajos de investigación educativa se presenta este artículo, cuyo objetivo principal es dar una propuesta de estrategia metodológica que apoye a los profesores que se inician en la planeación1 y presentación de proyectos2 en investigación educativa.

Estas estrategias fueron escritas con el deseo de contribuir a esclarecer el camino que se debe seguir cuando se pretende hacer una investigación con rigor metodológico.

Entendemos que una estrategia se considera como el mejor modo posible de hacer aquello que se determina (objetivo), es decir, los métodos aplicados en cada una de las etapas y los medios materiales utilizados para llevar a cabo las técnicas de investigación que cada investigador, de acuerdo con su objeto de estudio, utiliza para llegar a los objetivos planteados.

Desde luego, quiero aclarar que existen muchas metodologías y diferentes estrategias para hacer investigación. Éste es sólo un planteamiento más, perteneciente a una investigación que llevé a cabo, por tanto son sugerencias brotadas de la propia experiencia.

Paso 1. Idea de lo que se quiere investigar

Según Aristóteles, la idea es la misma esencia del objeto, que existe en la inteligencia, pero como ser ideal, es decir que una idea es el concepto que se tiene sobre algún objeto de estudio, diferente a cualquier otra cosa, producida por la inteligencia y que es totalmente real.

De acuerdo con su comprensión, las ideas pueden ser clasificadas en positivas, negativas, simples, compuestas, concretas, abstractas, entre otras; o bien, de acuerdo con su grado de perfección pueden ser claras, obscuras, distintas o confusas; y según su extensión pueden clasificarse en trascendentales, universales, particulares o singulares.

Los libros pueden ayudar a generar ideas de investigación.

www.uaaan.mx

Pero, ¿cómo pueden surgir estas ideas de investigación? En el caso del ámbito educativo, al asistir a congresos nacionales o internacionales; en los seminarios de posgrado; en las presentaciones de libros; en las conferencias magistrales; en los diplomados, coloquios, talleres, encuentros académicos, etcétera.

Asimismo, existe una gran variedad de fuentes que pueden ayudar a generar ideas de investigación (en caso de que no se tengan), entre las cuales se puede mencionar las experiencias individuales presentadas en materiales escritos (libros, revistas, periódicos y tesis) teorías, descubrimientos, producto de otras investigaciones, entre otras.

Paso 2. Elaboración de un guión

El guión es un índice, una herramienta indispensable para la búsqueda de materiales bibliográficos, es el que va guiando para no perderse en el mundo de la información.

Ahí es importante anotar el tema que sea de interés para investigar, el objetivo al que se quisiera llegar, el problema que se desea investigar; el supuesto (o hipótesis) que es necesario comprobar y desde luego justificar el porqué y el cómo se desea hacerlo, no importa que la idea inicial sea vaga, porque esto se soluciona conforme se van conociendo los antecedentes del tema, ¿quién o quiénes han escrito sobre el particular?, ¿cómo lo han hecho?, ¿hasta dónde han llegado?

No se preocupe por que al principio la idea sea vaga, casi todas las ideas son así y, por lo tanto, requieren analizarse cuidadosamente para que sean transformadas en planteamientos más precisos y estructurados. Es decir, cuando una persona desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica ésta. Desde luego se sabe que cuando se selecciona un tema, se mueve un marco de generalidad, pero cuando se selecciona el problema a investigar se reducen las opciones. Es evidente que cuanto más se conozca un tema, el proceso de afinar la idea será más eficiente y rápido.

Por lo tanto, para adentrarse en el tema es necesario conocer los estudios, investigaciones y trabajos anteriores. Conocer lo que se ha hecho con respecto a un tema ayuda a estructurar más formalmente la idea de investigación, a no investigar de la misma manera alguna cuestión que ya ha sido estudiada muy a fondo, o bien, a seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación, que pudiera ser desde un enfoque psicológico, sociológico, pedagógico, filosófico o la combinación de algunos.

Pero tampoco hay que olvidar los factores que influyen para realizar una investigación: se debe tener interés, entusiasmo y agrado por el tema; capacidad y tiempo necesario para desarrollarlo; disponibilidad de materiales bibliográficos, consultas en internet, archivos, visitas a instituciones, entre otros.

Es importante decidir el tema a investigar con algunas preguntas guía; elaborar el bosquejo de los capítulos que se quieran estudiar, para tener una idea de las partes que pudiera contener el tema elegido; hacer una relación de los libros que se tienen a la mano, es decir, en casa, y, desde luego, clasificarlos por áreas, esto nos permitirá tener un panorama general de los materiales con los que se cuenta.

Paso 3. Búsqueda de información documental

Se refiere a la identificación de fuentes documentales que se pueden encontrar en internet, bibliotecas, hemerotecas, centros de información institucional o bien en diversos eventos como son coloquios, congresos, talleres o seminarios que abordan los temas educativos y que se considera que pueden ser útiles para el estudio del tema.

Entrar a la búsqueda de información en internet es un mundo maravilloso y muy amplio, tan amplio que por eso se debe tener muy claro lo que se va a investigar para no perderse. Una recomendación es que se anoten todos los caminos que se vayan detectando que se consideren relevantes para la investigación; asimismo, las páginas web se deben guardar en la carpeta defavoritos para que cuando se necesite consultarlas se haga de una manera rápida.

También es conveniente consultar el ULRICH’S, que es un directorio de publicaciones periódicas internacionales, y mediante el cual se tiene un acceso organizado a revistas, índex, abstracts, boletines, periódicos o diarios. Este directorio está organizado en cinco volúmenes. En el primero se dan indicaciones generales; el segundo presenta una clasificación por tema de las publicaciones seriadas de las letras E-L, y el tercero de las letras M-Z. En el cuarto volumen se expone un índice cruzado para los temas; un índice de títulos suspendidos (tres años atrás); un índice International Standar Serial Number (ISSN); un índice de títulos, y un índice de cambio de título (con referencias para entrada temática, suspendidas y recientes).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com