Investigacion Educativa
Enviado por mifuna • 10 de Septiembre de 2014 • 2.428 Palabras (10 Páginas) • 266 Visitas
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Docentes, narrativa e investigación educativa
Dentro del aula cada docente debe poner en práctica todos sus conocimientos y tratar de transmitírselos a sus alumnos, él debe intercambiar experiencias educativas con sus colegas, la documentación narrativa de practicas escolares es una modalidad de indagación y acción pedagogía, se encarga de reconstruir e interpretar los sentidos y significados que los docentes producen y ponen en juego cuando leen, reflexionan y precisamente cuando intercambia experiencias educativas, además su propósito es describir ampliamente el mundo escolar visto desde diferentes perspectivas, la manera en que se lleva a cabo la práctica docente y como hace cada docente para lograr sus propósitos de que todos aprendan.
El fin o la finalidad de la documentación narrativa es que ver o analizar lo que sucede dentro del aula y lo que les sucede a los actores educativos cuando lo hacen y transitan; esencialmente esta analiza a fondo la realidad de la educación y como los actores la consideran o que se hace para comprender o transmitir más.
Los educadores deben tener en cuenta si los educandos están aprendiendo, de no ser así, tomar medidas preventivas, analizar donde se localiza el problema y dar sentido a sus prácticas de enseñanza.
La investigación científica y experimental de la enseñanza como única generadora de conocimiento verdadero de lo que sucede en las aulas y escuelas y como fuerza para la mejora de los sistemas de enseñanza han ido desapareciendo.
Pero realizar la investigación educativa y practica docente no es fácil ya que existen diversos problemas de comunicación entre los mundos de investigación académica y practicas escolares con los investigadores y los docentes, el dialogo entre estos factores antes mencionados es muy difícil y por eso se dice que es como un dialogo entre sordos.
La investigación educativa interviene en la escuela y en sus actores, se orienta a cubrir necesidades y expectativas externas que están más vinculadas a la administración, predicción y control de los acontecimientos de los sistemas de enseñanza que a informar la practica docente: si los docentes comprende lo que quieren transmitir.
Los practicantes han sentido el desinterés que se les ha dado por esto es muy difícil que se sientan animados a contar sus historias educativas. Ya que se da el problema mencionado anteriormente de la poca comunicación existente, muchos investigadores académicos que tienen propuestas para existan canales e instrumentos apropiados de comunicación y transferencia a través de los cuales poder extender los resultados de su investigación hacia las escuela y los maestros, en lo personal estas propuestas que los investigadores nos dan tienen una gran influencia en la practica docente ya que así se podrán mejorar las practicas de enseñanza y la innovación de los docentes.
Los modelos legitimados en hacer investigación educativa participan del objetivismo, funcionalismo y el naturalismo que según Giddens constituyen lo que denomina el “consenso ortodoxo” en teoría social.
Los enfoques científicos reductivos del estudio de la enseñanza la describen en términos objetivos dirigen su atención a fenómenos exteriores y no toman en cuenta a la rica gama de de fenómenos interiores en la rica vidas del docente; la manera en que toman las decisiones, los planes, debates, sus hábitos de decisión, en fin hay un sin numero de cosas interiores en los docentes que los enfoque científicos no tienen en cuenta.
La distancia entre el investigador y el docente es muy grande. El problema de esta decisión remite a otra serie de cuestiones vinculadas con la política de conocimiento o la política de pensamiento hegemónica en el vasto campo educativo; mientras dichas presuposiciones epistemológicas sigan si ser cuestionadas en la práctica política, la conversión sobre enseñanza y pensamiento seguirá atascada en el lodo. Muchas veces los conocimientos, experiencias o saberes de los docentes, sus competencias intelectuales son descalificados.
Por esto muchos docentes se ven en la necesidad de abandonar sus saberes prácticos y poner en práctica saberes de la investigación educativa ha bendecido científicamente.
La modalidad de indagación pretende proporcionar descripciones que colaboren en comprender como transcurre el proceso de constitución y recreación de las acciones de quienes llevan a cabo diferentes escenarios sociales contextualizados a la base de la interpretación de nuestro saberes, convicciones, creencias, motivaciones, valoración, intenciones subjetivas y las relaciones con los demás.
Bolívar plantea que la investigación narrativa e interpretativa no debe establecer una distancia entre el investigador y el objeto a investigar puesto que los informantes hablan de ellos mismos, sin silenciar su subjetividad
Las diferentes perspectivas de investigación interpretativa y narrativa o biográfico-narrativa son herederas del giro hermenéutico y narrativo producido a finales de la década de los ´60 y a principio de la del ´70, entonces comenzaron a entenderse los fenómenos sociales y educativos no como objetos o cosas sino como realizaciones de practicas o como textos a interpretar. Para Giddens en esta nueva teoría social dos de los nuevos supuestos compartidos son fundamentales y definitorios: el carácter activo, reflexivo, de la conducta humana y el otorgamiento de un papel fundamental al lenguaje y a las facultades cognitivas en la explicación de la vida social.
Las prácticas narrativas pueden ser consideradas como una estructura de las experiencias de una persona tanto familiar como social y son vistas como un relato. Es considerado un enfoque particular de investigación ya que se dedica a estudiar las partes narrativas de los actores.
La narrativa como bien mencionamos es una historia que contamos a cerca de nuestra vida, los secesos personales, familiares, sociales, etc. Su estudio implica conocer la manera en que experimentamos el mundo. Decimos que se emplea para investigar con personas ajenas a la investigación pero que al mismo tiempo nos brinda información de la vida del objeto de estudio por eso es tanto el fenómeno que se investiga como el método de investigación.
A través de la teoría narrativa podemos hacer posible una mejor educación ya que los docentes contaran os métodos empleados en la educación y los resultados que estos traen, si son favorables otros los pueden emplear, si no lo son emplear otro método.
Los decentes debe intercambiar ideas con colegas que les permitan analizarse a si mismo, los métodos que emplean y la manera en que hace su practica docente, la documentación narrativa se encarga precisamente de eso, de que cada docente
...