ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION EDUCATIVA


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  2.879 Palabras (12 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

CENTRO LOCAL METROPOLITANO – CAUCAGUA

CARRERA EDUCACIÓN INTEGRAL (440)

ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 578

UN MODELO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA PARA LAS AULAS HOSPITALARIAS: EL CASO DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LOS ANDES

ASESOR: AUTOR:

PROF. MIREYA GONZÁLEZ DORALYS PEDRIQUE

C.I. Nº 12.395.409

CAUCAGUA, ENERO 2015

INTRODUCCION

Esta investigación describe el proceso que llevó a la realización de un “Modelo de práctica pedagógica para las aulas hospitalarias”, aplicado y evaluado en sus resultados en el Aula Hospitalaria del Hospital Universitario de los Andes, Mérida, Venezuela. El modelo se orientó en sus fundamentos por la Pedagogía Hospitalaria, en su acción por el concepto de participación guiada y en su contenido por el concepto de terapia con sentido educativo. La Pedagogía Hospitalaria constituye una modalidad de la Pedagogía Social pues aunque su tarea se desarrolla fundamentalmente con niños y jóvenes, el hecho de que no se inscriba dentro de un contexto escolar, y que frecuentemente se deba extender la acción a personas del entorno del sujeto, hace que su función se parezca más a la de una educación aplicada en contextos sociales. Sin embargo, para la mayor parte de los autores reviste las características de la Educación Especial, al entender que esta acción educativa en los hospitales es básicamente atención a la diversidad, por ser una enseñanza adaptada a las necesidades educativas especiales derivadas de la enfermedad y la hospitalización.

En el uso que aquí se hace de la Pedagogía Hospitalaria se procura que ella apunte más allá del mero currículo escolar. Por ello, se ha buscado proporcionar apoyo emocional al niño paciente y a la familia, disminuir la ansiedad, mejorar su adaptación y ajuste a la hospitalización, mediante actividades que ocupan felizmente el tiempo libre de niños y jóvenes, cultivan la natural alegría infantil y proporcionan confianza y seguridad al niño y a su familia. La acción pedagógica se orienta por el concepto de participación guiada desarrollado por Rogoff, (1993: 97), en el sentido de que se trata de un proceso mediante el cual “cuidadores y niños colaboran en formas de organización e interacciones que apoyan al niño, mientras aprende a servirse de las destrezas y valores propios de los miembros maduros de su grupo social”.

a) MODELO TEÓRICO EXPLICATIVO DEL PROCESO DE IA EDUCATIVA

Se planteó un tipo de investigación-acción-participante. Este tipo de investigación, tal como lo define Lacueva (2001: 1), se desenvuelve como una indagación orientada hacia el mejoramiento de la práctica y en la práctica, vinculado a la generación de teoría cada vez más compleja, pertinente y profunda. De acuerdo a esto, podríamos definir a la investigación acción como un proceso cíclico, dinámico de reflexión y acción continua, cuyo propósito es la transformación de una situación y la profundización en la comprensión del proceso que se intenta mejorar. La observación participante posibilita que se lleve a cabo una estrecha relación o contacto entre los niños, las niñas, los jóvenes, las familiares, los docentes y el personal médico asistencial, en un ambiente de trabajo natural y armónico, facilitando de buena manera la implementación y ejecución de las actividades pedagógicas diseñadas.

b) DELIMITACIÓN DE LA SITUACIÓN DEL PROBLEMA

Tras la conversación, la maestra comunicó a las investigadoras su inquietud por no tener un plan de trabajo sistemático con los niños pacientes, tampoco actividades pedagógicas diseñadas teniendo en cuenta las características y la situación propia de los niños pacientes y de sus familias. Se hizo perentorio entonces, y así se acordó con la maestra, reflexionar sobre el tipo de actividades que más favorecen el bienestar de los niños pacientes.

El diagnóstico permitió determinar la falta de actualización del plan del centro educativo hospitalario del HULA, plan creado en el año 1991, en el que se establecen tareas recreativas que el niño puede realizar en el aula, las cuales consistían fundamentalmente en actividades de coloreado de trabajos prediseñados (siluetas, punteados). Por otro lado, los niños que asistían veían películas y jugaban con algunos juguetes dentro del aula, tales como rompecabezas, y no se les permitía que jugaran fueran de ella. Las madres comúnmente dejaban a sus hijos en el aula y se iban a descansar o a hacer alguna diligencia. Si se quedaban, trabajaban individualmente solamente con su hijo, ayudándolo a colorear, recortar o simplemente como compañía. El personal médico asistencial valoraba y respetaba el trabajo del aula como espectador pasivo, sin involucrarse. Los materiales eran poco variados (lápiz, borrador, creyones, hojas blancas) y aun así, para muchos niños que asistían al aula, esta era la primera experiencia con materiales escolares, pues no conocían la escuela. Las actividades del programa vigente no tenían una intención pedagógica explícita derivada de la situación de los niños y jóvenes pacientes. Como primer paso para la elaboración e implementación del modelo de práctica pedagógica fue necesario entonces reflexionar sobre el tipo de actividades que más favorecen el bienestar de los niños pacientes. Se diseñó un formato de actividad planificada y organizada, de acuerdo con las necesidades del niño y joven hospitalizado y de su familia, el cual siguiera los fundamentos de la Pedagogía Hospitalaria, y el concepto de participación guiada y el de terapia con sentido educativo.

c) CONTEXTO

El aula hospitalaria se encuentra ubicada específicamente en el piso 8 de Pediatría. Asisten a ella, de manera voluntaria, en promedio un número diario de 20 niños pacientes, además, la maestra y la auxiliar atienden a los niños y jóvenes que por prescripción médica deben mantenerse aislados en sus habitaciones. En total se atiende al día un promedio de 45 niños, niñas y jóvenes (hasta 15 años). El horario del Aula Hospitalaria es de 1 a 6 de la tarde, de lunes a viernes. No se labora los fines de semana, ni durante los meses de agosto y parte de diciembre, pues no hay personal que sustituya a la docente titular mientras ésta disfruta de sus vacaciones. El aula tiene 24 mts2, espacio que resulta insuficiente para albergar a la totalidad de los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com