Investigación Educativa
Enviado por Jatana • 6 de Abril de 2015 • 1.360 Palabras (6 Páginas) • 226 Visitas
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
En el campo educativo, como en el resto de las ciencias, la investigación se ha constituido en una actividad precisa y elemental. Por este motivo, se ha originado la investigación educativa, como disciplina que "trata las cuestiones y problemas relativos a la naturaleza, epistemología, metodología, fines y objetivos en el marco de la búsqueda progresiva de conocimiento en el ámbito educativo."
Los orígenes de la investigación educativa se sitúan a fines del siglo XIX, cuando en pedagogía se adopta la metodología científica. Esta investigación, como disciplina de base empírica, se llamó primeramente pedagogía experimental, designación similar a la de psicología experimental, utilizada por Wundt en 1880.
El concepto de investigación educativa ha ido cambiando y adoptando nuevos significados a la vez que han ido apareciendo nuevos enfoques y modos de entender el hecho educativo. En la actualidad son múltiples los significados que puede adoptar la expresión investigación educativa si se consideran la diversidad de objetivos y finalidades que se le asignan, en forma general se puede plantear que la expresión investigación educativa trata las cuestiones y problemas relativos a la búsqueda progresiva de conocimiento en el ámbito educativo.
En el campo de la educación, la Investigación Educativa ha llegado a ser fundamental porque ha dado lugar a una disciplina académica con un sustento epistemológico, con una metodología y objetivos de investigación específicos pero con distintos enfoques, surgiendo así distintas concepciones y significados de lo que es investigar que va desde una corriente positivista o empírico analítica cuantitativa, que se ciñe al método científico en su estricto sentido ya que debemos llevar un procedimiento formal, sistemático e intensivo para realizar un análisis científico.
Hasta corrientes denominadas interpretativa y crítica, y que suponen un nuevo enfoque en el estudio de la educación. Ya que la concibe como acción intencionada, global y contextualizada, regida por reglas personales y sociales y no tanto por leyes científicas. Para la concepción interpretativa, investigar es comprender la conducta humana desde los significados e intenciones de los sujetos que intervienen en el escenario educativo.
PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Desde esta perspectiva el propósito de la investigación educativa es interpretar y comprender los fenómenos educativos más que aportar explicaciones de tipo causal. A través de la investigación aspira a transformar la sociedad en base a una concepción democrática del conocimiento y de los procesos que lo generan mediante la participación de las personas implicadas.
La investigación trata de comprender creencias, valores y supuestos que subyacen en la práctica educativa. De ahí la necesidad de plantear una relación dialéctica entre teoría y práctica mediante la reflexión crítica. De esta manera el conocimiento se genera desde la praxis y en la praxis. La investigación se concibe como un medio permanente de autorreflexión.
Kerlinger (1975) opina que la finalidad de la investigación educativa es llegar a elaborar la teoría para que otros menos educativos la lleven a la práctica.
Stenhouse dice: la investigación solo puede ser adecuadamente aplicada a la educación cuando desarrolle una teoría que pueda ser comprobada por los profesores en las aulas. La investigación orienta la acción generando investigación-acción (o al menos la adopción de una acción como un modo sistemático de indagación).
Carr y Kemmis lo expresan así:
El punto inicial de la investigación, por tanto no consiste meramente en producir mejores teorías sobre la educación ni prácticas más eficaces; la investigación educativa hace de la práctica una cosa más "teórica" en el sentido de enriquecerla mediante la reflexión crítica, sí que, por ello, deje de ser "practica" por cuanto ayuda a formular más concluyentemente los juicios que informan la práctica educativa.
La finalidad de la investigación será entonces desarrollar teorías arraigadas en los problemas y perspectivas de la práctica educativa. Por tanto, la conceptualización de la investigación sobre la educación puede hacerse desde una aceptación restringida, según la cual investigar puede tener la pretensión de adquirir, explicar o describir nuevos conocimientos y, desde una acepción más abierta que definiría la investigación como la interpretación, análisis y comprensión de situaciones educativas para orientar y preparar actuaciones prácticas posteriores con la finalidad de mejora educativa y/o social.
Por tanto, no podemos negar que la investigación sobre la educación pueda tener objeto de estudio fundamental el alumnado, el profesorado, la institución, el contexto, los materiales curriculares, etc. y que pretenda la adquisición, explicación
...