Juicio Oral
Enviado por pifano • 8 de Julio de 2014 • 2.807 Palabras (12 Páginas) • 265 Visitas
EFECTIVIDAD EN LOS JUICIOS ORALES
En junio de 2008 se realizó una reforma constitucional que implica una profunda transformación del sistema de justicia penal en nuestro país.
En el se busca revertir los problemas del sistema de justicia tradicional; porque se tiene un modelo procesal inquisitivo y autoritario en el que las ineficiencias de la policía y del ministerio público están subsidiadas y el gran ausente es el juez, quien no preside las audiencias y las delega en sus colaboradores, por lo tanto en muchos casos se violan los derechos humanos de víctimas y acusados.
A poco más de unos cuantos años de la firma de la reforma en materia penal, es importante que hagamos un análisis donde surgen preguntas simples, solamente dos cuestiones:
¿Cuáles son las ventajas que nos ha traído la implementación de este nuevo sistema?
Comentando que desde el año 2010 se han venido realizando estudios de seguimiento de los procesos de implementación de la reforma penal. Estos trabajos han sido posible gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). En virtud de los resultados obtenidos, se puede confirmar que en los estados que han instrumentado la reforma penal se están registrando profundas transformaciones en el sentido esperado.
Entonces el nuevo modelo procesal propicia un servicio de justicia de mayor calidad, con mejor capacidad de investigación técnica del ministerio público. Los recursos, capacidad y desempeño de los defensores públicos han sido una de las áreas donde mayores mejoras se pudieron apreciar.
También los juzgadores presiden todas las audiencias y su capacidad de conducción y de velar por el respeto a los derechos fundamentales de víctimas, ofendidos e imputados. Las víctimas tienen nuevos derechos que pueden defender directamente y pueden impugnar las acciones indebidas o la pasividad del ministerio público. Podemos ver que es todo lo contrario al anterior modelo que se tenía.
Algo que me cabe recalcar es que en el nuevo sistema penal los delitos menores no violentos o no intencionales se resuelven por mecanismos alternativos, en la etapa del juicio sumario, así se le permite al ministerio publico dedicar más recursos a la persecución en tribunales de delitos de mayor impacto social.
Se considera también que en los juicios orales, se permite el desarrollo y articulación en mayor medida, de los principios constitucionales de defensa y debido proceso y su efectividad dependerá de las capacidades de los sujetos que intervienen en el juicio. Además de que da mayor derecho a la impugnación.
En estos juicios el marco jurídico se da en la oralidad, en lo contradictorio, inmediación, concentración y continuidad, publicidad, libertad probatoria y libre valoración de la prueba.
Se ha comprobado ante varios países, y estados como Chihuahua, Zacatecas y Oaxaca, que este nuevo sistema, además de reducir costos y tiempo, reducirá también la prisión preventiva; ya que a los delitos menores no se les impone este tipo de medida de seguridad. Además de que también habrá menos error judicial.
Es importante señalar que dos de los principales controles a la impunidad que contemplan los juicios orales es la publicidad y la existencia de controles directos e indirectos al desempeño de los jueces. En el primer punto, la posibilidad de que la ciudadanía pueda presenciar una audiencia, genera en automático un mecanismo de transparencia y rendición de cuentas. En el segundo, el que sean dos figuras distintas (juez de control y juez de juicio oral) en las que recaiga la competencia jurisdiccional en la primera instancia, se logra la imparcialidad a través de pesos y contrapesos.
Puedo enumerar algunas características buenas de los juicios orales, como lo son:
• El juez escucha a las partes.
• Los casos pequeños, y los no violentos se pueden resolver con un acuerdo de la reparación del daño.
• Se puede optar por un juicio abreviado.
• Hace que se racionalice el uso del proceso penal y la prisión, realmente, como últimos recursos.
• Se logra concluir satisfactoriamente, al menos, 80% de los asuntos ingresados.
Considero a raíz de varias investigaciones y artículos que pude leer sobre los juicios orales, que la mayor ventaja que encuentro es que se podrá hacer una verdadera democracia e impartición de justifica pronta y transparente.
¿Cuáles son las desventajas del mismo?
Señalando que muchos autores consideran que en esta nueva reforma de enjuiciamiento aumentan los casos de impunidad, ya que los delincuentes son los que la adquieren en su mayoría, por lo tanto dejan desprotegida a la víctima; a mi punto de vista, no lo creo cierto, puesto que este sistema funciona muy bien en los Estados Unidos.
Pienso que las desventajas de estos juicios radicarían, en que estamos acostumbrados al sistema antiguo y obsoleto que se tenía; en que el ministerio público a un no está apto para todas las facultades que se le atribuyen, en el que el gobierno no está disponible en invertir tanto en este nuevo sistema, a que falta más adiestramiento y estudios para la policía, ya que esta de igual manera jugara un papel importante, y que los jueces y abogados necesitan una mayor capacitación para este tipo de proceso.
Puedo también enumerar algunas cosas malas de la naturaleza de este sistema:
•Otorga al juez la capacidad de emitir sentencia a su libre albedrío.
• Carencia de la estructura, es decir, de jurados y salas para la realización de juicios orales.
• Carencia de jueces y abogados con la preparación necesaria para realizar un juicio de esta naturaleza.
• Grandes inversiones gubernamentales
Finalizare simplemente diciendo que los juicios orales son lo que México esperaba para obtener una mayor impartición de justicia pronta, transparente y justa para todos.
Espero que este sistema acusatorio sea la realidad que se menciona, que el país se adecue a ellos, para que así terminemos de vivir en el México de las maravillas, en el que todo tipo de injusticia se es posible.
SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO ADVERSARIAL
El Estado de Chihuahua fue el primero en el paso a una nueva reforma penal. En donde los juicios pasaron a ser orales. Esta reforma ha traído la oralidad, la publicidad, la concentración, la transparencia y la inmediatez debido a que se ha sintetizado en 3 etapas que a la larga han generado una evidente economía procesal ya que resultan beneficiados las autoridades y el juez, los inculpados los cuales reciben su sentencia con mayor agilidad.
El juicio oral,
...