ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONSTITUCION COMO FUERZA NORMATIVA EN UN ESTADO CONSTITUCIONAL


Enviado por   •  24 de Enero de 2018  •  Ensayo  •  2.422 Palabras (10 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 10

ENSAYO

TEMA: LA CONSTITUCION COMO FUERZA NORMATIVA EN UN ESTADO CONSTITUCIONAL

INTRODUCCION

En la siguiente investigación se abordara la importancia de la constitución, como fuerza normativa en un estado constitucional.

Sin duda alguna para que exista un estado constitucional de derechos, debe existir una normativa máxima, que contemple todos los derechos y obligaciones del estado con el ciudadano y viceversa, esta normativa máxima es la constitución

La constitución es la ley fundamental de un Estado, con supremacía al resto de las leyes, la cual esta encargada de definir los derechos y libertades de cada ciudadano y a la vez delimitar los poderes o funciones de los funcionarios públicos, quienes son las personas que sirven y trabajan por el pueblo, el cual a través del voto les atribuye este poder.

Es indudable que para que exista un estado constitucional de derechos, debe existir una constitución, la cual no permite que las cosas en el estado se hagan con arbitrariedad, cada estado tiene una constitución diferente, pero la mayoría se encuentran encaminadas al bien común y todas las normas constitucionales son de rápida e inmediata ejecución, y deben ser cumplidas con obligatoriedad. Esto quiere decir que todo acto para que sea legal, debe mirarse que este acorde a la constitución y no atente o viole alguna norma constitucional, ya que si fuera asi simplemente no tendrá validez legal

DESARROLLO

la Constitución es norma jurídica, y es que en el Estado democrático las normas constitucionales son, tanto o más que cualquiera otra ley, expresión de la voluntad soberana del pueblo expresada directamente en el caso de su aprobación en plebiscito o referéndum, o indirectamente por medio de sus representantes elegidos con el encargo expreso de adoptarlas. (Trujillo Vasquez, 2004)

Se entiende por un estado democrático, al poder que radica en el pueblo para elegir de manera voluntaria a sus representantes, o la facultad también que tiene cada individuo para hacer valer sus derechos frente al estado, dichos derechos se encuentran reposados en la constitución, la cual contiene normas constitucionales, que son de inmediata aplicación.

Tomando como ejemplo a Ecuador que es un estado constitucional de derechos tal como lo establece el Art. 1 de la constitución de la república, permite a nosotros los ciudadanos, que somos sujetos de derechos, participar en todo lo referente a lo político del estado

Todo acto que se realice, para ser valido debe ir en base a lo que establece la constitución y en caso de que vaya en contra, atentando a los intereses de los ciudadanos, se lo señalara como anti constitucional, y por ende no tendrá validez legal.

Aplicación directa e inmediata de la norma jurídica

Según (Trujillo Vasquez, 2004):

Las consecuencias de la calidad de norma jurídica son varias, una de ellas es que los preceptos constitucionales son de aplicación directa e inmediata. Que son de aplicación directa significa que de ellas derivan derechos y obligaciones para sus destinatarios, e inmediata quiere decir que no es necesaria la mediación de una ley que los desarrolle para que la persona demande el respeto a los derechos y garantías que le corresponden o la reparación de los perjuicios causados por su violación y que, por lo contrario, esa demanda puede fundamentarla en lo que, al respecto, establezca la Constitución.

La constitución es aquella que manda, prohíbe y permite, sus preceptos son de rápida e inmediata ejecución, son de carácter obligatorios para el destinario.

Es decir los preceptos constitucionales contemplan derechos y obligaciones para los ciudadanos quienes deben de cumplirlos inmediatamente, o para alguna autoridad tal fuera el caso. Esto permite al ciudadano o a la persona natural o jurídica accionar, cuando siente que uno de sus derechos están siendo vulnerados o violados por parte de otro ciudadano o del estado, y la respuesta será inmediata en base a la constitución y lo que dictamine.

Una segunda consecuencia del hecho de que la Constitución es norma jurídica, y no simple enunciado de buenos deseos o programa político, es que sus preceptos son obligatorios (como que son sus primeros destinatarios) para todas las instituciones del Estado, pues de ella derivan su organización y, de conformidad con el arto 119, en ella constan sus competencias y facultades

Se conoce que la constitución es la normativa máxima por orden jerarquico, entonces todo lo que ella contemple o dictamine se debe cumplir a cabalidad para todo ciudadano independiente si es un simple ciudadano o un funcionario publico, los mismos que sus deberes o atribuciones son otorgadas por la constitución. Esto quiere decir que todo acto que realice una institución del sector público en caso de que atente o viole alguna norma de la constitución, también puede ser sancionado.

Es evidente que tanto el estado como el ciudadano son sujetos de derechos, es decir tienen derechos y obligaciones.

Las normas constitucionales regulan, las instituciones del Estado su organización y funciones, las relaciones entre sí y con los ciudadanos. Es responsabilidad del estado, hacer que los derechos de la persona sean respetados, es obvio que su infracción, al igual que la infracción de cualquier norma jurídica, será sancionada, lo mismo cuando los infractores sean otras personas o instituciones públicas que cuando sean personas o instituciones privadas, nacionales o extranjeras.

Esto nos muestra que la constitución es un medio imparcial, en el cual se asientan normas jurídicas de carácter general, obligatorias, de rápida ejecución y planificación, con el fin de vivir en un estado constitucional de derechos, donde se mire ante todo la constitución, donde no se atenten contra los derechos de nadie y se permita vivir en democracia, donde la voluntad del pueblo se encuentra reflejaba en esta normativa máxima como lo es la constitución.

INTERPRETACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN

“Los órganos encargados de aplicar la Constitución deben aplicarla desentrañando el contenido de sus preceptos y de acuerdo con ese contenido y la realidad social del momento organizar al Estado, orientar sus actividades y salvar la dignidad de los habitantes del territorio del mismo Estado”. (Trujillo Vasquez, 2004)

Todo órgano que tenga la autoridad competente o designada

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (60 Kb) docx (18 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com