LA FALTA DE ATENCION
Enviado por SonVelazquez • 28 de Febrero de 2013 • Informe • 2.620 Palabras (11 Páginas) • 404 Visitas
LA FALTA DE ATENCION
A lo largo de nuestra vida escolar hemos visto que este problema afecta a los estudiantes, en su desempeño escolar de tal manera que incluso podría llegar al extremo de desertar, en cualquier nivel educativo.
Los problemas de atención en edad preescolar tienen una relación directa con el fracaso académico. Ésta es una de las principales conclusiones que destaca un reciente estudio realizado por la Universidad de California Davis. La investigación, en la que han participado cerca de 700 niños durante más de 20 años, revela que el déficit o la falta de atención puede frenar el aprendizaje. Cuando esto ocurre desde la etapa preescolar, es probable que afecte al rendimiento en ciclos educativos posteriores. Un trastorno que afecta a entre un 3% y un 6% de los niños en edad escolar de nuestro país, casi un niño por aula. Una vez diagnosticados, estos menores deben ser tratados por un profesional. Los padres y docentes deben intervenir en los aspectos que les recomienden los expertos.
Sin embargo, otros motivos favorecen la falta de atención de los más pequeños de manera puntual o generalizada. Son aspectos que afectan a su proceso de aprendizaje y a su actividad en el aula.
Los alumnos que inciden en no poner atención en clases pueden traer consigo consecuencias tales como la reprobación, conductas inadecuadas, frecuentes llamadas de atención del profesor hacia el alumno, etc.
Las causas a este problema podrían ser por ejemplo:
o El mal uso de las indicaciones del maestro hacia el alumno, ya que podría darse la cuestión de que el alumno no entienda lo que le están explicando o indicando.
o La distracción ya sea que otra cosa llame la atención del niño en algún momento de la clase y así no pueda comprender al final de esta.
o Su reacción ante un problema en casa o en la escuela.
o Exigencias mayores de los profesores.
Las consecuencias como fueron mencionadas anteriormente son las siguientes:
Se podría dar la reprobación ya que al no poner atención a sus clases el alumno no obtiene el conocimiento que debería adquirir durante el ciclo escolar.
Que el maestro a su cargo lo aparte del grupo por que no aprende al par de sus compañeros, o quizás le resulte mas difícil tratar con el por su distracción continua.
DEFINICION:
Es un Síndrome neurobiológico, que afecta al individuo, el cual tiene como característica típica: Falta de atención crónica. Éste es producido por la insuficiencia de Dopamina que es un neurotransmisor del cerebro.
La inteligencia de las personas que sufren de déficit de atención está intacta, ósea, que esta deficiencia no influirá en una mejor o peor coeficiente intelectual, este dependerá, nuevamente de la estimulación y del medio ambiente que rodea a estas personas durante su crecimiento.
SINTOMAS DEL DEFICIT O FALTA DE ATENCION
Los síntomas más específicos del déficit de atención son las dificultades para mantener atención y la concentración, las dificultades para controlar las respuestas impulsivas y las dificultades para controlar el exceso de movimiento o hiperactividad. No es posible describir la conducta precisa de todos los niños con este trastorno, por que su comportamiento individual dependerá también de otros factores, como por ejemplo, la edad, la situación ambiental del niño, su temperamento o la existencia de otros problemas (ansiedad, depresión, baja autoestima, sentimiento de fracaso, etc.)… Estrategias para entender y ayudar a niños con trastorno por déficit de atención
Escrito por Conxita Puig,Cristina Balés 2003 editorial ceac, s.a.
DIAGNOSTICO DEL DEFICIT DE ATENCION
En el caso del déficit atencional del niño presenta una serie de síntomas en cuanto a su atención-concentración, de impulsividad y actividad que sugieren algún problema que se hace necesario observar con cuidado, de tal forma que sea posible conocer las razones y motivaciones de su conducta.
El diagnostico es como un proceso científico riguroso, mediante el cual se pretende identificar con claridad, a partir de la observación y de otros instrumentos cuidadosamente diseñados, la causa de un comportamiento inusual, con el objetivo de beneficiar a quien diagnostican de forma que se tengan posibilidades de orientar mejor cualquier intervención que se realice y hacerlo de acuerdo con sus necesidades y características personales.
Niños Con Déficit Atencional. Orientación a Padres Y Maestros
Ericka Villalobos Montiel
Krissia morales chacón
Algo que me gustaría mencionar sobre lo anterior es que en mi punto de vista este problema se debe tratar con profesionales ya que alguien puede solo decir que el niño lo tiene y podría no ser correcto, por esto se debe acudir con un profesional como un psicólogo por ejemplo que creo es la mejor opción así nos daría los pasos a seguir para tratar estos casos.
Así mismo creo muy importante que se involucren los padres y sus maestros para que sepan como tratar a los alumnos que sufran de este padecimiento y no los discriminen ya que son parte de su grupo en el que deben tratar a todos por igual pero no esta de mas que fijen su atención en estos niños y es ayuden en su desempeño.
¿Qué requisitos de evaluación debe cumplir un niño para ser diagnosticado?
El diagnóstico consiste en el relato de los padres sobre la dificultad del niño para concentrarse y prestar atención sostenida, impulsividad e hiperactividad inadecuadas para la edad, que interfieren en su vida afectiva, relaciones y desempeños.
Según el Dr. Pedro Barreda el déficit de atención existe como entidad clínica tipificada de modo inequívoco a través de diversas escalas y criterios diagnósticos. Hay que tener cuidado para no simplificar que todo niño que se mueve corresponde a un TDA, pues el sobre diagnóstico y sobre tratamiento es casi la norma.
Criterios de diagnóstico sobre la falta de atención:
Al menos 6 de los siguientes síntomas que persistan un mínimo de 6 meses con la cualidad de ser desadaptativos e incompatibles respecto del nivel de desarrollo.
1) A menudo fracasa en prestar atención a detalles o demuestra ser poco cuidadoso y errático en tareas escolares, trabajos u otras actividades.
2) Tiene dificultad para concentrarse en tareas o juegos.
3) Pareciera no escuchar lo que se le dice.
4) Incapaz para seguir instrucciones y fracasa en terminar tareas escolares, quehaceres o deberes (sin que se deba a conducta oposicionista o falla en entender las indicaciones).
5) Dificultad frecuente para organizar tareas y actividades.
6) Evita o rechaza con disgusto las obligaciones (como tareas
...