LA FUNCION DEL JUEGO
Enviado por RUQUITO • 26 de Febrero de 2014 • 5.639 Palabras (23 Páginas) • 353 Visitas
LA FUNCIÓN DEL JUEGO EN EL DESARROLLO
DE LA EXPRESIÓN ORAL
ÍNDICE
Introducción
I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1. Función del juego
1.2. Características del juego
1.3. Objetivos del juego
II. FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS
2.1. Piaget (1946)
2.1.1. Juego de ejercicio
2.1.2. Juego simbólico
2.1.3. Juego de reglas
2.2. Bruner.
2.3. Vigotsky (1993)
2.4. Teorías sobre el juego
2.4.1. Teoría de exceso de energía
2.4.2. Teoría de la relajación
2.4.3. Teoría de la práctica o preejercicio
2.4.4. Teoría de recapitulación
III. EL APRENDIZAJE MEDIANTE EL JUEGO
3.1. Escuela tradicionalista
3.2. El nuevo modelo de educación
3.3. Relación Juego-expresión oral
3.4. Juegos educativos
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCIÓN
Intentar un estudio de investigación que tienda a resaltar la interpretación correcta y que el maestro cotidianamente enfrenta, refuerza la investigación constante en busca de poder encontrar medios apropiados para mejorar la enseñanza-aprendizaje, donde la práctica facilite la comprensión y sea motivo de que los alumnos del tercer grado de Educación Primaria obtengan los conocimientos con solidez desde los inicios de la formación académica por la importancia y trascendencia futura del educando.
El juego como actividad primordial de niño requiere de un análisis de estudio que permita valorar su impacto en la formación de la personalidad del niño.
Este trabajo es un análisis que se ofrece como alternativa para desarrollar la expresión oral en los alumnos de educación primaria del medio rural. El tema fue elegido porque considero que mediante la influencia del juego se ayudará a realizar la tarea educativa, específicamente desarrollar la expresión oral en los alumnos.
Hablando del juego, es necesario que el maestro comprenda los diferentes tipos de juego y su influencia para la adquisición de conocimientos significativos del niño. El argumento que se pretende probar es que la práctica del juego en la educación primaria dará buenos resultados para desarrollar la expresión oral en los alumnos del medio rural.
En la práctica docente efectuada frente al grupo se encontró que la expresión oral de los alumnos es lamentable, por eso mismo surge la inquietud de encontrar verdaderas estrategias metodológicas y didácticas que favorezcan su fácil acceso y comprensión.
Las categorías de análisis tomadas en cuenta para la realización de este trabajo fueron lo psicológico y lo pedagógico.
En el primer capítulo la elaboración del planteamiento del problema que da cuenta de la problemática observada en la práctica. A partir de aquí se considera el inicio del desarrollo del ensayo.
En el capítulo dos los fundamentos psicopedagógicos en el cual se, describen las corrientes psicológicas y pedagógicas, así como algunos conceptos y las diferentes teorías sobre el juego.
En el tercer capítulo se da un marco general de cómo concibe la escuela tradicionalista el juego, así como también el nuevo modelo de escuela y la relación que existe entre el juego y la expresión oral.
Posteriormente enuncio algunas conclusiones y finalmente, está la bibliografía que sirvió de apoyo para la realización del trabajo.
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El juego, forma parte importante en la vida tanto de niños como de adultos, representa bienestar, sabemos que cuando los niños se sienten mal, no juegan.
Los psicólogos han considerado el juego de los niños desde dos puntos de vista:
a) Por un lado consideran que es como una ventana abierta a las emociones del niño, el lenguaje del juego es el de los sentimientos.
b) Por otro lado es visto como una forma de aprendizaje.
Constantemente se exhorta a los padres y maestros para que estimulen el juego de los niños, al considerar que aprenderán a través de éste y se ha llegado a decir que su tarea consiste en jugar; y de hecho, como el infante aprende por medio del juego, se fabrican y venden juguetes con la idea de que enseñarán nuevos conceptos y relaciones o, en su caso, permitirán el desarrollo de nuevas habilidades y muchos de ellos así lo hacen. Pero es importante recordar que no sólo se juega por aprender sino también para divertirse o distraerse.
Durante el periodo de desarrollo, el ser humano pasa por cambios y por consiguiente también cambian las clases de juegos que son apropiados para cada etapa de desarrollo.
A los niños les gusta explorar, manejar objetos, y son capaces de expresar una y otra vez ideas y sentimientos en el juego de la representación dramática, de la realización de dibujos y pinturas, también, el juego es un medio de repetir fórmulas, de poner a prueba sus ideas y puntos de vista.
Los niños no separan el trabajo del juego, para ellos el juego es la actividad que lo abarca todo; sus trabajos y su entrenamiento son para él un asunto muy importante, algo más que ocupar un tiempo libre, son considerados como comer, dormir, etc.
Los niños al jugar ejercitan y desarrollan sus cuerpos, aprenden a controlar y coordinar sus músculos pero el juego estimula la mente y las emociones. Tiene un gran valor a lo largo de toda la vida y en cada una de las etapas de desarrollo proporciona beneficios físicos y emocionales.
El juego en preescolar tiene gran valor, mientras que los maestros en etapa primaria tienden a trazar una línea artificial entre el juego y el trabajo, como si estos trabajos se hubieran convertido en contrarios, muy diferente a lo que opina el niño ya que él no separa el juego del trabajo. Si entendemos que trabajo es aprendizaje no se puede ignorar el juego, las relaciones entre juego y aprendizaje siguen siendo muy reales durante la edad escolar.
En los métodos activos el juego tiene gran importancia, existe la necesidad de combinar el juego con el aprendizaje. En el juego educativo los niños asumen roles de adultos, representan al profesor, enfermera, pasajero, etc. y constituye el modo como el niño descifra y ordena todo aquello que ve, escucha y siente. Así, el juego resulta importante para la comprensión y no está en un plano distinto
...