ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CAJAS MISTERIOSAS


Enviado por   •  27 de Julio de 2017  •  Ensayo  •  2.454 Palabras (10 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

La primera actividad en ciencias.

LAS

           CAJAS    

     MISTERIOSAS.

        

Narrativa Ciencias Naturales.

Comenzando el año.

Los primeros miedos.

Al comenzar el año tenía las mismas dudas que cuando había que enseñar lengua y matemática en la práctica de segundo, aunque a decir verdad imaginaba que podía ser más lindo, dinámico pues mi mentalidad estaba solo en enseñar biología, las aves, los reptiles, mamíferos, que comen unos y otros. Eso pensaba hasta que tuve la idea de leer el programa en la parte de ciencias naturales, así fue como comenzó mi primer temor, pues ciencias sociales no era solo biología, había astronomía, física y  química, siendo estas últimas las más temidas, en lo personal. Pero pensaba, si de principio parecía tan difícil enseñar  a escribir y leer a un niño, que tan difícil podría ser enseñarles ciencias naturales. Mi tranquilidad radicaba en que trabajaríamos solo en biología.

Llegado el día de taller en la escuela, donde hablaríamos de lo que trabajaríamos durante el año dentro de las áreas de ciencias naturales y sociales, entre otras cuestiones no menos importantes. Hasta ese momento seguía segura que en naturales trabajaríamos biología, había hasta mirado algunos temas como la nutrición, alimentación saludable, y otros. Tal esperanza culminó cuando la directora explicó que por ser el año de la Luz se haría hincapié en física y astronomía, en ese momento pensé: ¿que les voy a enseñar si yo no sé?, y lo único que me podía salvar era ir a una clase pequeña, que si bien se debe estudiar de igual manera que estando en un grado más alto, todo parece un poco más fácil, pero al mismo tiempo pensaba: si me toca primer año ¿cómo les enseño que el Sol no se mueve, que es la Tierra quien lo hace, y que la luna también se mueve, que se encuentran en el sistema solar, donde se encuentran más planetas, que giran alrededor del sol, y que este es una estrella? El Sol es una estrella y… ¿por qué no la vemos de noche? Ni siquiera yo sabía porque no la vemos de noche, cómo se lo iba a enseñar.  Y en física ¿qué podría enseñar? La luz ¿cómo enseñar la luz, y que voy a enseñar de ella?, y por si fuera poco mientras surgían estas dudas la directora, seguramente viendo nuestras caras de susto, repetía una y mil veces que en toda actividad de ciencias naturales debía estar presente una problematización, una pregunta investigable, realizar actividades motivadoras que contaran con dispositivos, hacer que los niños experimentaran, observaran, compararan, hipotetizaran, y un sinfín de cosas que no teníamos ni idea.

Yo con el desánimo de no poder trabajar en biología y no tener idea como enseñar la luz en física y astronomía, y a pesar de que en algunos momentos me daba cuenta que me iban a enseñar a cómo hacerlo, no era fácil quitarse los nervios.

Ese mismo día, 3 de marzo del corriente año, la directora dio a conocer en qué clase realizaríamos la primer pasantía, en ese momento ya no sabía ni la clase en la cual quería realizar la pasantía, porque si eran las clases pequeñas, a pesar que me gustan, sería difícil enseñarles determinadas cosas, y si eran las clases más alta tal vez sería peor, así que opte por cruzarme de brazos y esperar. Me toco tercer año, y por las dudas, ese día ni quise mirar el programa en el área de naturales, solo por las dudas.

En esta primera pasantía, por algunos motivos, no pude trabajar en ciencias naturales, pero tuve la oportunidad de trabajar en ciencias sociales con el nacimiento de José Pedro Varela, para el cual utilicé la canción “Sembrador de abecedario”. Los niños se mostraron motivados y participaron hablando sobre la educación en el pasado, desde mi parte trate de problematizar la letra de la canción, que significaba el título, por ejemplo, qué quiere decir que “…imitando a mi bandera, me voy a la escuela de blanco y azul”, ellos respondieron que era por la túnica y la moña, algunos niños explicaron que antes no usaban la túnica, por esto nos cuestionamos el por qué la usamos, teniendo así un debate interesante, donde la mayoría estaba de acuerdo en utilizarla, siendo esta la minera de estar identificados, esto me sorprendió porque muchas veces los niños buscan escusas para quitársela, pero ellos estaban de acuerdo. Analizamos toda la canción, y en cada parte de ella los niños encontraban algo sobre lo cual debatir, sobre los castigos, sobre la obligatoriedad, entre otros.

Luego de esta actividad no trabaje más en ciencias hasta que me encontré en la segunda pasantía, en quinto año.

Planificando la primer actividad de Ciencias Naturales.

Clasificación de cuerpos luminiscentes en bioluminiscentes, fluorescentes y fosforescentes.

En la segunda semana de pasantía realice la primera actividad en ciencias naturales, no quería leer la orientación, temía que fuera un tema difícil, que me costara realizar, pero en algún momento lo tenía que hacer.

Para empezar estaba determinada en el campo de la física, pero resultó que el contenido y recorte estaba dentro de lo que me podría gustar, cuerpos luminosos artificiales incandescentes y luminiscentes, la clasificación de cuerpos luminiscentes en bioluminiscentes, fluorescentes y fosforescentes.

A pesar de que parecía fácil, recordaba cada palabra de la directora. Entonces opte por pensar todo lo que tendría que tener una actividad de ciencias naturales, y pensar una actividad motivadora y a la vez con problematización.  

Comencé buscando información de estas clasificaciones, para tener en claro las características de estos. Una vez que tenía la información, busque textos que ayudaran a los niños a comprender estos tres tipos de cuerpos luminiscentes. En ese momento tuve en cuenta a María Dibarboure quien habla de leer en ciencias naturales, para seleccionar un texto, se debe tener en cuenta que se pretende de ese texto, es decir si es para que los niños extraigan información, para que aprendan un concepto, para cerrar una actividad. En este caso el texto era para que los niños quedaran con un concepto claro de fosforescencia, fluorescencia y bioluminiscencia, por lo que el mismo debía ser sencillo, concreto y utilizado al final de la actividad, para que al leerlo relacionaran con los diferentes cuerpos. Luego de buscar el texto comencé a pensar cómo iba a llevar a cabo la actividad, siempre acordándome de lo que nos habían enseñado porque antes de pensar en lo que iba a utilizar en la actividad mis preguntas eran ¿yo cómo trabajo, que hago? ¿Qué preguntas hago? Era muy diferente que dar una clase de lengua. Entonces empecé a mirar libros y el cuaderno de didáctica y el taller de la escuela. En lo primero que centre a leer, fue en los modelos se enseñanza, los cuales son tres según Polán, quien afirma que a pesar de su cronología de aparición, es posible que en las escuelas tienen presencia los tres modelo didácticos para la enseñanza de la ciencia. A grandes rasgos estos modelos son el transmisivo, el cual constaba de poner al niño frente al fenómeno y simplemente lo describen, el modelo por descubrimiento, sostiene que el conocimiento está ahí y será descubierto por los niños gracias a tu interés y motivación pero sus ideas previas no cuentan en este modelo, y por último el modelo por indagación, en el cual me centré debido a que le da toda la participación al niño, teniendo en cuenta todas sus ideas previas, lo que el niño cree o piensa del fenómeno, las posibles respuestas que brinda y/o posibles soluciones. En este modelo, a pesar que el niño es quien tiene todo el protagonismo el docente tiene que estar muy preparado, cosa que yo aún no sentía. Comencé a leer más y me encontré con la pregunta investigable, la cual no es una pregunta común y corriente, debe ser muy abierta y que permita al niño comenzar una investigación, la pensé una, dos, tres y mil veces, optando por preguntar si debía estar si o si, cuando me contestaron que en lo posible si, me dije bueno esta vez no será posible, pero para remediar esto busque preguntas problematizadoras, o mejor aún, buscar una actividad que fuera problematizadora, y con recursos que a los niños les gustara, se interesaran y sintieran entusiasmo por la actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (111 Kb) docx (38 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com