LAS JERGAS
Enviado por JESUS • 12 de Febrero de 2014 • 540 Palabras (3 Páginas) • 255 Visitas
Las jergas
Jerga es el nombre que recibe una variedad lingüística del habla y a veces incomprensible para los hablantes de ésta, usada con frecuencia por distintos grupos sociales con intenciones de ocultar el verdadero significado de sus palabras, a su conveniencia y necesidad .
Normalmente, los términos usados en la jerga de grupos específicos son temporales, excepto en las jergas profesionales, perdiéndose el uso poco tiempo después de ser adoptados.
Hay dos tipos de jergas, las jergas profesionales y las jergas sociales. Estas se diferencian según el vocabulario y el ámbito donde se usen.
Jergas profesionales
Son aquellas que necesitan un vocabulario que no es común al resto del idioma utilizado en ciertos momentos. Por ejemplo, una persona que no pertenece al ámbito docente suele decir: "Me gusta la forma de enseñar del profesor", mientras que una persona que si pertenece a este ámbito diría: "Me gusta la didáctica del profesor". Estas jergas suelen perdurar en el tiempo, por lo que hay diccionarios que las recogen.
Jergas sociales
Son las que constituyen distintas formas de comunicarse con el propósito de no ser entendido por los demás o con intención de diferenciar entre edades o lugares de procedencia. Estas jergas al durar poco tiempo y cambiar rápidamente no pueden ser recogidas en diccionarios especializados, por lo que para saber su significado recurrimos a Internet o a que aquellas personas que saben su significado para que nos lo expliquen.
En nuestro trabajo nos centraremos en las jergas sociales, y explicaremos las más comunes utilizadas entre los jóvenes de hoy en día.
Ejemplos de jergas en los jóvenes y adolescentes
Me resbala
Esta jerga es utilizada cuando queremos expresar que no nos importa en absoluto una cosa o una persona. “Me resbala lo que esa niña diga de mi”.
No me ralles más que estoy a punto de rayarme
En esta jerga hay dos conceptos que normalmente se usan escribiéndolos igual y que creemos que tienen el mismo significa, pero no es así. “No me ralles” aquí significa que no me molestes o fastidies mas y se escribe con “ll”. Mientras que “estoy a punto de rayarme” significa que estoy a punto de volverme loco, de enloquecer y por eso se escribe con “y”. Hay que tener mucho cuidado a la hora de escribir esas dos palabras, ya que si no te das cuenta de qué significado tiene puedes cometer una falta de ortografía.
Un clavo saca otro clavo
Esta frase se utiliza mucho para referirnos a que un nuevo amor hace olvidar a otro antiguo. Pero su significado general es: un mal o un cuidado hace olvidar o no sentir otro que antes molestaba.
Ser más terco que una mula
Significa ser muy testarudo o cabezota. “Quieres ir al cine aunque mañana haya clases,
...