Jerga
Enviado por Alex6898 • 7 de Agosto de 2021 • Ensayo • 1.719 Palabras (7 Páginas) • 143 Visitas
[pic 1]
Universidad Hispanoamericana
Lic. PARIS FUENTES
Alexandra Beer | Taller de redacción | 3/7/2021
Introducción:
La lengua puede presentar en sus manifestaciones concretas (el habla) diferentes variedades debidas a distintas causas que se producen en el proceso de comunicación.
Una de ellas son las variedades sociales o diastráticas (sociolectos): son las que se derivan de un deseo de uso perfecto de la lengua (culto), de un uso más elemental (coloquial), de la baja cultura del hablante (vulgar), de pertenecer a una profesión o a un grupo social determinado (jergal). Tienen que ver con el sexo, la edad, el nivel de estudios, la profesión… Entre ellas tenemos la Jerga, argot y vulgarismo, que definiremos a continuación.
Desarrollo:
- La jerga es un lenguaje particular y familiar que utilizan entre sí los integrantes de un cierto grupo social. Esta especie de dialecto puede resultar difícil de entender para aquellos que no forman parte de la mencionada comunidad.
Las jergas suelen nacer para ocultar el significado de las palabras. Este es el caso, por ejemplo, de la jerga carcelaria, utilizada por los presos para evitar que sus conservaciones sean captadas por las autoridades. Este motivo lleva a que los términos usados en la jerga sean temporales: una vez que son adoptados y se masifica su uso, dejan de ser utilizados.
Hay jergas que surgen por cuestiones geográficas y que, con el tiempo, pueden pasar a formar parte de un dialecto regional. No hay intención, en este caso, de ocultar el significado de las palabras, sino que surgen a partir del sentido de pertenencia y la intención de diferenciarse de otros grupos.
Jerga es un lenguaje particular y familiar que utilizan entre sí los integrantes de un cierto grupo social. Esta especie de dialecto puede resultar difícil de entender para aquellos que no forman parte de la mencionada comunidad.
En concreto podemos establecer que las jergas se pueden clasificar en dos grandes grupos: las sociales y las profesionales.
Las sociales, como su propio nombre indica, son aquellas que se pueden crear por diferentes personas con dos objetivos diferentes: para diferenciarse del resto o bien para que evitar que se les entienda por los demás. Así, por nombre, en esta categoría podríamos establecer aquellas jergas que se utilizan por tribus urbanas o grupos de adolescentes, por ejemplo.
En este sentido hay que subrayar además que es habitual que suele confundirse en dicho ámbito lo que es el término de jerga con el de argot. En este caso, no están perfectamente determinadas las diferencias entre ambos conceptos y se pueden utilizar de manera indistinta.
Las jergas profesionales, por otra parte, se desarrollan para nombrar con precisión ciertos procedimientos o instrumentos. Dada la importancia de comprender estos términos para el desarrollo de una profesión, existen diccionarios sobre estas jergas.
La noción de jerga suele utilizarse como sinónimo de argot, que es una jerga social que está asociada, por lo general, a las expresiones vulgares. En Argentina y Uruguay, se conoce como lunfardo a la jerga que aportó numerosos vocablos a las letras de los tangos y otros géneros populares.
Veremos algunos ejemplos de jerga tanto sociales como profesionales:
Jergas de tipo social,
- Curro: trabajo.
- Mula: persona que transporta la droga de un sitio a otro.
- Cantar: delatar.
- Camello: persona que vende droga.
- Soplón: persona que da información sobre delincuentes.
- Pan comido: fácil.
- Zoquete: bobo.
- Feto: persona poco agraciada físicamente.
Jergas de tipo profesional,
- "Es un NN": en el ámbito policial, un NN es una persona que no posee ningún tipo de documento. Es una persona que no está identificada.
- Amputación: cortar una parte del cuerpo.
- Andamio: estructura provisional que se usa para para poder acceder a lugares más altos. Se usa en la jerga de la construcción.
- Fuselaje: armazón o parte externa del avión.
- Didáctica: forma de enseñar de un docente.
- TDAH: trastorno que presenta cierta alteración o hiperactividad en el comportamiento.
- Argot es un préstamo del francés (galicismo) proveniente del siglo XVII, que originalmente designaba a un conjunto organizado de mendigos (pues argoter significaba “mendigar”, “pordiosear” o “robar”). Pero con el tiempo este término acabó designando al lenguaje específico que utilizan las personas pertenecientes a un mismo grupo, definido en base a su estatus social, su profesión, sus aficiones, u otros factores comunes.
Por ejemplo, es posible hablar del “argot criminal” o “argot callejero”, para referirse al modo en que se habla en las cárceles o en los barrios bajos, respectivamente, en el sentido de que no cualquiera podría entender y dominar los usos de dicho lenguaje, revelando así de manera involuntaria que no pertenece al grupo.
De modo que las distintas formas del argot suelen estar asociadas a los sectores marginales y a menudo criminales de la sociedad, es decir, al habla en su variante más informal y coloquial.
Veremos algunos ejemplos de argot:
- El habla carcelaria, en el que se maneja un vocabulario que refleja las relaciones de poder existentes en un mundo tan hostil como suele ser ése. Suele tener palabras para “policía”, para “preso jefe” o para “preso sumiso”, que varían dependiendo de la cárcel y de la región geográfica.
- Los códigos de los delincuentes, que asignan nombres propios a las actividades y las cosas que no pueden decirse de manera ordinaria, al estar prohibidas. Así, por ejemplo, tienen un nombre para cada tipo de droga, un nombre para la policía, otro para cada tipo de delito.
- El habla juvenil, a menudo llena de extranjerismos y términos generacionales que los mayores no logran entender sin una explicación. Suelen tener nombres propios para el amor, el sexo, los mayores, etc.
- Vulgarismo son las expresiones que emplea la gente en su vida cotidiana. Siguiendo con este razonamiento, los vulgarismos se asocian al habla coloquial, por lo cual no forman parte de la denominada lengua culta.
Un ejemplo de modificación de un término que en el pasado se consideraba un vulgarismo pero que en la actualidad se acepta como una forma correcta la encontramos en la primera persona singular del tiempo Presente del modo Indicativo del verbo adecuar: si bien la conjugación originariamente aceptada era «adecuo», hoy en día también se acepta «adecúo». Casos como éste surgen cuando una gran porción de los hablantes de un idioma adopta una forma incorrecta sin saberlo, y la academia de la lengua considera que imponer una corrección supondría una fisura innecesaria en la cultura.
...