LENGUAJE Y COMUNICACION
Enviado por reynacoyo • 14 de Junio de 2015 • 296 Palabras (2 Páginas) • 158 Visitas
El día de muertos, como lo conocemos hoy en día en México, nace con la llegada de la religión católica, ya que los frailes fusionaron las antiguas tradiciones prehispánicas dotándolas de un sentido cristiano.
En el mundo indígena existía un culto muy fuerte a la muerte, y se creía que los difuntos tenían que pasar un largo camino para llegar al descanso, al lado de las deidades y en un estado de tranquilidad.
Para llegar a ese estado, el muerto debía vencer largas batallas, y por ello necesitaría alimentarse; así nacieron las ofrendas, como la comida que daría la energía a las almas para lograr el triunfo y el descanso.
Con la entrada del cristianismo, se redimensionan estas creencias, transformándolas en la idea de trascendencia para el alma del difunto, la cual necesita de la oración para llegar más rápido con Dios si es que está en el purgatorio.
La idea nueva, que no existía en la cultura prehispánica, era la de la correspondencia entre obras y recompensa eterna, es decir “si te portas bien, te salvaras y gozaras eternamente con Dios”
La Iglesia celebraba desde tiempos remotos la fiesta de los fieles difuntos el 2 de noviembre. Los fieles difuntos son aquellas personas que mueren en comunión con la Iglesia, y por tanto, tienen la posibilidad de salvarse.
En México, la Iglesia determina que esta antigua tradición prehispánica del culto a los muertos (transformada), se celebrase justamente el día de loas fieles difuntos, y además, que se conmemore también el día primero, día de todos los santos.
La fiesta del día de muertos es entonces una celebración cristiana, cuyo sentido principal es la
Oración para que los fieles difuntos lleguen a lado de Dios y vivan con Èl eternamente, y la asistencia a la Santa Misa es la mejor forma de celebrarlo.
...