Lenguaje y Comunicación
Enviado por betoxido • 3 de Junio de 2015 • Síntesis • 1.004 Palabras (5 Páginas) • 210 Visitas
Lenguaje y Comunicación
I° año medio
Unidad 1
Guía Aprendizaje N° 2: Texto no literario – Columna de Opinión
Álvaro Salas: homofóbico, clasista, xenófobo y fome
Anoche se presentó en el Festival de Talca el humorista Álvaro Salas y durante su presentación las redes sociales hicieron el trabajo de comérselo por el bajo nivel de su presentación y por lo repetido de los chistes, aún cuando los animadores le dieron un innecesario Bis y le dijeron que era Trending Topic… pero no le explicaron que era por trolleos y no por aplausos virtuales.
En la década de los 90’s era común que los humoristas se burlaran de gordos, feos, negros, argentinos, bolivianos y homosexuales, pero hoy en día, cuando el mundo globalizado nos permite manifestarnos en vivo a través del twitter, es muy difícil hacer reír utilizando esas viejas prácticas horrorosas de antaño. Anoche Talca aplaudió tímidamente al humorista quien, no conforme con volver a repetir esos chistes que nos contó sucesivamente hace 5, 10, 15 y 20 años, volvió a echar mano de su clásica xenofobia al burlarse de los bolivianos, justo en momentos en los que estamos en un conflicto marítimo y tomando en cuenta que cuando se ofende a una comunidad como la boliviana también se pasa a llevar a peruanos, ecuatorianos y todos aquellos países que, hoy en día, forman parte de un grupo grande de nuestra población. No quiero decir que haya sido bonito reírse de los extranjeros hace unos años, pero sí creo que hoy, cuando nuestra configuración de población está matizada por miles de inmigrantes, y mientras tratamos de demostrar que ya no somos el país fascista de la época en que Pinochet aún estaba vivo, es inconcebible y ofensivo que el canal nacional permita que un humorista se burle de un pueblo de una manera tan abiertamente racista.
es inconcebible y ofensivo que el canal nacional permita que un humorista se burle de un pueblo de una manera tan abiertamente racista.
Estamos acostumbrados a que personas como Álvaro Salas tengan ese discurso horrible del chiste burlesco y lleno de odio. Pues esos mismos humoristas que sacaban carcajadas de los públicos pitucos de la dictadura utilizando el típico chiste del “colipato” o del gangoso, son los que después aparecen robando cámara en eventos Teletón en los que no se atreverían (por plata) a reírse de un discapacitado; como tampoco se atreverían a seguir estigmatizando a la comunidad homosexual, tal como lo hicieron hace dos décadas, en un país que lucha por los derechos de la diversidad. Sin embargo anoche, el pobre y desgastado Salas, a falta de creatividad tuvo que echar el guante sobre los mismos chistes repetidos, gastados, y desactualizados, haciendo reír a un público que probablemente por cortesía y no por felicidad, se dio a la tarea de aplaudirlo a pesar de la bochornosa rutina que presentó.
¿Noticias de actualidad?
Hace unas semanas Edo Caroe hizo una rutina durísima, firme, inteligente y limpia en el festival de Olmué. Se metió en la actualidad real y sacó al baile a los involucrados en el caso Penta y repasó a personajes como Martín Larraín, esto es muestra de un
...