LOS CORISTAS
Enviado por MIDUBA • 5 de Marzo de 2014 • 1.698 Palabras (7 Páginas) • 442 Visitas
EL PAPEL DEL EDUCADOR, EN LA TRANSFORMACION DE UN MUNDO INTERNADO EN LA GUERRA
“No se puede tener ni mayor ni menor dominio que el de sí mismo”
Leonardo Da Vinci
El desfase existente entre el ideal de la práctica escolar y la realidad de prácticas educativas estructuradas sobre un aparato disciplinario anacrónico, es sumamente abismal; debido a que estas últimas, tienen sus bases en un sistema de evaluación que premia y castiga valores diferentes a los que proclaman en la escuela, en donde el jefe o director siempre tiene la razón. Esta educación prohíbe que los alumnos se atrevan a pensar de manera diferente y ejerzan su derecho de crítica y opinión.
Es este el espacio donde se desenvuelve el señor Rachin, director del internado “Fond de Letang”, que significa, Fondo del Estanque. Quien impone su propio sistema educativo basado en el autoritarismo, en donde todo se mueve bajo el paradigma de “acción-reacción”, que significa: que a un acto indebido- se devuelve un castigo. Todo esto conllevó a sembrar rencor, opacar los sueños, expectativas e intereses de los niños allí internados; estas inconformidades se pusieron de manifiesto mediante el comportamiento que asumían los estudiantes frente a una figura de autoridad que no respetan, sino que temen, porque lo único que funcionaba en este sistema conductual, al menos, momentáneamente, era la aplicación de su paradigma modelo, estímulo-respuesta; este consentía un condicionamiento de parte de los estudiantes, ya que cuando hacían algo indebido, sabían precisamente lo que iba a pasar. Aunque, el paradigma estímulo-respuesta no es precisamente un modelo conductista, podemos decir, que de cierta manera, se nutre en gran parte de éste. Claramente se muestra que este paradigma no medía consecuencias, ni hacía reforzamientos positivos y solamente tomaba como base fundamental el castigo, a lo que equivocadamente llamaban en este internado, Reacción, por lo cual el alumno estaba sujeto a grandes castigos físicos, que provocaban daños psicológicos y represiones en su personalidad; porque Para Rachin, la enseñanza se enmarcaba en la transmisión sistemática y planificada del conocimiento, sin margen de error.
En medio de estas desastrosas practicas escolares, surge una luz con la llegada al reformatorio del profesor Clément Mathieu en el año de1949, quien queda muy sorprendido al ver la cruel realidad en la cual están inmersos los estudiantes de este instituto, y los métodos utilizados por el director en su intento de imponer disciplina. Mathieu observa la situación rutinaria de los estudiantes que no los deja pensar ni crecer como personas autónomas, se cerciora de las prácticas hostiles de este lugar, pues a su llegada ve la penosa situación de una agresión de venganza hacia el señor Maxence, el celador, y la posición incorrecta del señor director Rachin, quien impone una condena injusta de seis horas aislado en la celda de castigo a todos los internos, ya que nadie se atrevía a delatar a quien había cometido la grave falta. Mathieu se enteró del verdadero agresor confesado por quien él reemplazaría, y en lugar de informárselo al director, platica con él, con el objetivo de no llevarlo al castigo, sino, comprometerlo a cuidar y acompañar a quien había agredido.
Lo anterior, hace referencia a una de las aportaciones de uno de los precursores de la educación: Juan Melchor Bosco, (1815 - 1888) quien afirmó que la “pedagogía preventiva” como su nombre lo indica, previene el castigo a través de la utilización de un correctivo, que consiste es un trato dialogado y consciente con el implicado. En el caso de la película, Mathieu, al dialogar con Le Querec, el directamente implicado, previene el castigo impuesto por el director, pero a cambio, este chico tiene que cuidar a Maxence, con tal de enmendar su falta. Esta estrategia resulta muy interesante y adecuada y se puede enmarcar bajo el siguiente pensamiento “todo error se acepta y se asume para ser enmendado” A raíz de esta situación vivenciada, el profesor Mathieu experimenta una sensación de desconcierto y compasión por los niños del internado, algunos de estos, huérfanos como consecuencia de la guerra; tal es el caso de Pepinot, quien desconocía su cruda realidad y vivía con la ilusión de ver nuevamente a sus padres que ya habían fallecido, otros chicos, sumergidos en la pobreza familiar, debido a la ausencia del padre como consecuencia de la guerra, como es el caso de Pierre Morhange, su madre, Violette, angustiada por esta difícil situación, se ve obligada a internar a su hijo en long letang como consecuencia de la penuria económica por la cual estaban pasando, a esto sumémosle la falta de fuentes de trabajo para su sustento y por tanto su única opción en el momento era el de recluirlo en aquel lugar.
Por otro parte, la película deja entre ver la problemática de una sociedad en crisis, que nos conduce a hacernos el siguiente interrogante: ¿Cómo una sociedad sumergida en la guerra es capaz de involucrar a seres inocentes en ella?; en esta época donde diferentes poderes se encuentran en pugna, prevalece
...