“LOS CUATRO ACUERDOS” DE MIGUEL ÁNGEL RUIZ MACÍAS
Enviado por luis_vinzon • 29 de Enero de 2019 • Ensayo • 1.430 Palabras (6 Páginas) • 838 Visitas
[pic 1]
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I
GRUPO: 101
PROFESORA: JUANA RAMÍREZ JUÁREZ
ENSAYO “LOS 4 ACUERDOS” DE MIGUEL ÁNGEL RUIZ MACÍAS
VINZÓN MARTÍNEZ LUIS ALBERTO
2019-1
“LOS CUATRO ACUERDOS” DE MIGUEL ÁNGEL RUIZ MACÍAS
Lo primero que haré será una breve una introducción sobre lo que tratará “Los cuatro acuerdos”; para así comprender el objetivo del mismo. Este libro nos hace pensar que soñar es la función principal de la mente, ya que esta soñamos las 24 horas al día, sueñas cuando el cerebro está despierto y también cuando está dormido. Desde pequeños se acostumbra a las personas que si no actúan de acuerdo a las creencias reciben castigo o en caso de ser contrario reciben recompensas, cuando recibíamos el premio nos sentíamos bien, y por ello, continuamos haciendo lo que los demás querían que hiciéramos.
Debido a ese miedo a ser castigados y a no recibir un premio, empezamos a fingir que éramos lo que no queríamos ser, con el único fin de complacer a los demás, de ser lo bastante bueno para los demás, hasta llegar a un punto en que ya no necesitamos que nadie nos diga que hacer porque nosotros seguimos nuestro propio sistema de creencias.
La mayoría de las creencias que hemos almacenado en nuestra mente no son más que mentiras, y si sufrimos es porque creemos en todas ellas sin saber si son verdades o falsas. Es por eso que toda la gente busca la verdad, la justicia y la belleza, estamos inmersos en una búsqueda por la verdad porque sólo creemos en las mentiras que hemos almacenado en nuestra mente y en este sistema estos tres conceptos no existen. Es por tal razón que en este libro se nos plantean los acuerdos a seguir para una vida plena y estable.
1ER ACUERDO: “SÉ IMPECABLE CON TUS PALABRAS”
En este primer acuerdo el autor nos trata de explicar que debemos de ser cuidadosos con lo que decimos porque son las palabras las que nos definen como personas, por medio de ellas revelamos lo que sentimos y un mal uso de las palabras pude traer consecuencias en relación con los que nos rodean.
Es por eso que este acuerdo es considerado tan importante porque con una simple palabra se puede dar el mejor regalo y hasta destruir lo los sentimientos de una persona. Para mi este acuerdo es muy importante porque a pesar de que no parezca; el poder de las palabras es muy grande y muchas veces la utilizamos para lastimar a otros. Y a pesar de que lo que estemos diciendo sea verdad o mentira, una simple palabra puede cambiar nuestra creencia sea para bien o para mal.
Es por tal razón que este primer acuerdo nos hace saber que en esta vida no se está solo por estar, se está para ser feliz y transmitir esa felicidad a los demás, pero para eso se necesita ser impecable no ir en contra uno mismo.
Antes de poder expresar lo que estemos pensando deberíamos antes de analizarlo ya que no sabemos si es la situación correcta o el momento indicado, para no tener problemas o confusiones con la gente. Cuidemos la manera en que decimos las cosas, hablemos con integridad diciendo solamente lo que queremos decir. Evitemos hablar en contra de nosotros mismos o de los demás e incluso evitar los chismes sobre los demás, principalmente para evitarnos problemas.
2DO ACUERDO: “NO TE TOMES NADA PERSONALMENTE”
En este acuerdo lo que entendí es que todo lo que creemos, pensamos, sentimos, tiene que ser propio y que realmente salga de nosotros no porque otros lo quieran así, hay que tener confianza en nosotros mismos y dejar la inseguridad porque la inseguridad es la que hace que todo lo que nos digan los demás se convierta en realidad porque no tenemos juicio propio y estamos esperando cualquier cosa para salir a la defensiva y creer lo que nos digan, aunque sea cierto o no.
Si recogemos todo lo que los demás nos dicen estamos recogiendo veneno y se convertirá en una creencia más. Por eso hay que saber quién soy, que quiero y para donde voy para conocer muy bien lo que sentimos y pensamos, para de este modo ser inmune a lo que digan los demás. Lo que los demás dicen y hacen es una proyección de su propia realidad o es lo que ellos quieren mostrar al mundo, de su propio sueño. Nada de lo que hacen en su rutina diaria será porque lo hacen por nosotros.
Tomarse las cosas personalmente demuestra que somos un poco egocéntricos porque pensamos que todo gira alrededor de cada uno de nosotros y que la gente gira alrededor de lo que hacemos, lo importante de este acuerdo es que al cumplirlo nos estaríamos protegiendo de sufrir y muchas veces por cosas que no vale la pena siquiera prestarles atención porque en ocasiones las personas dicen cosas para herirnos y ni siquiera nos conocen bien entonces lo importante es conocernos y respetarnos nosotros mismos y así no tomarnos nada personalmente.
...