ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Libro 4 Acuerdos


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  2.967 Palabras (12 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 12

ENSAYO LIBRO LOS 4 ACUERDOS

EL PRIMER ACUERDO

Sé impecable con tus palabras

Al comenzar este libro en un principio me pareció un tanto difícil de comprender por la terminología que se utilizaba basándose en culturas ancestrales, sin embargo conforme me fui adentro fui comprendiendo el mensaje que nos quería brindar la parte introductoria y realmente me comenzó a parecer interesante.

Es increíble entender como todo lo que somos hoy es producto del adiestramiento y el conjunto de creencias que se nos fueron inculcados desde que éramos muy pequeños, afortunada o desafortunadamente nosotros al nacer no tenemos la capacidad de elegir si no más bien aprendemos todo lo que nuestros seres superior llámense padres, maestros, religiones nos enseñan.

Vivimos en una sociedad automatizada y llena de reglas de comportamientos en donde todo se vuelve protocolos de conducta y si nos salimos de estos códigos entonces ya somos juzgados por la sociedad y lo más triste somos juzgados por nosotros mismos de la forma más dura que podemos.

En nuestros primeros años de vida aprendimos cómo comportarnos en sociedad: qué creer y qué no creer; qué es aceptable y qué no lo es; qué es bueno y qué es malo; qué es bello y qué es feo; qué es correcto y qué es incorrecto. Todo el conocimiento, todos los conceptos y todas las reglas sobre la manera de comportarse en el mundo.

Sin embargo cuando comenzamos a crecer y forjar un criterio propio de las cosas nos vamos dando cuenta que a pesar de no estar de acuerdo en muchas de las pautas que la sociedad o nuestros propios padres nos imponen tendremos que aprender a fingir ser lo que no somos porque nos da miedo que nos rechacen.

Y la peor ironía de la vida es ser dueños de nuestra vida pero no poder regirnos por nuestras propias creencias y ser unos títeres de la sociedad, el miedo a ser rechazados se ha convertido en un obstáculo demasiado grande de mover de nuestra vida y al final, acabamos siendo alguien que no queremos ser, nos convertimos en una copia de las creencias de mamá, las creencias de papá, las creencias de la sociedad y las creencias de la religión.

Desde que somos pequeños se nos dice que podemos y no podemos hacer y así vamos siguiendo ese patrón y transmitiendo ese mensaje de generación tras generación, cuando Papa o Mama decía: “No hagas esto y no hagas lo otro sí” entendemos que eso es lo correcto y salirnos de esa orden representaría fallarles

La domesticación es tan poderosa que, en un determinado momento de nuestra vida, ya no necesitamos que nadie nos domestique. No necesitamos que mamá o papá, la escuela o la iglesia nos domestiquen, estamos tan bien entrenados que somos nuestro propio domador. Somos un animal autodomesticado.

Con el paso de los años vamos construyendo nuestro propio libro de leyes de vida y el solo pensar en incumplirlas abre nuestras heridas emocionales, y reaccionamos creando veneno emocional. Esto se da debido a que todo lo que está en el Libro de la Ley tiene que ser verdad y cualquier cosa que ponga en tela de juicio lo que creemos nos hace sentir inseguros

Hay otra parte que de verdad me parece súper interesante todos los seres humanos tenemos una gran memoria, la cual debería ser utilizada en nuestro beneficio y sin embargo hacemos todo lo contrario pues esta gran memoria cuando cometemos una equivocación hace que nos juzguemos a nosotros mismos, nos declaremos culpables y nos castiguemos lo más duro posible y somos tan incongruentes que no entendemos que si las equivocación fuesen cuestión de justicia con haberlas cometido bastaría sin necesidad de lacerar con nuestro propio dolor cada vez que el recuerdo llegara a nuestra mente volviéndonos a castigar con los recuerdos.

Todos los acuerdos con los que hemos aprendido a vivir surgen del miedo y desafortunadamente este sentimiento requiere un gran gasto de energía, en cambio si nos dedicáramos a trabajar en los acuerdos que surgen del amor veríamos que nos ayudan a conservar nuestra energía e incluso aumentarla.

Es necesario comenzar a eliminar de nuestro libro de leyes todos acuerdos negativos con los que hemos crecido y comenzar a sustituirlos por 4 acuerdos positivos que nos ayudaran a encontrar un equilibrio en nuestra vida y no enseñaran como si se puede vivir sin tanto auto castigo.

El titulo del primer acuerdo realmente nos dice todo “Se impecable con tus palabras” parece súper simple pero es realmente difícil de ponerlo en práctica, porque nuestras palabras son un arma súper poderosa para crear o destruir cualquier cosa, mediante nuestras palabras expresamos nuestro poder creativo, nuestras intenciones se ponen de manifiesto, y sacamos lo que sentimos, en si muestra lo que realmente somos.

Cada una de nuestras palabras nos liberaran o esclavizaran, un claro ejemplo de ello es Hitler que con sus palabras logro convencer a una gran masa para cometer actos atroces por el simple hecho de la credibilidad que le dieron a sus palabras, nuestra mente es como un campo fértil en el que podemos sembrar cosas buenas o malas, creencias, conceptos, etc, esto solamente depende de que es lo que nosotros queramos sembrar

Todos los seres humanos nacemos con mentes fértiles y conforme vamos siendo educados y se nos van inculcados formas de vida y comportamiento vamos decidiendo que clases de semilla queremos sembrar, en necesario sin embargo recordar que todo lo que sentimos y decimos generalmente tiene una repercusión en nosotros mismos, es decir que aunque creamos que esto afecta directamente a la persona a la que deseamos hacer sentir mal en realidad va contra nosotros mismos.

Desafortunadamente la gran mayoría de las personas tenemos la grandísima capacidad de juzgarnos y culparnos de cualquier cosa y olvidamos ser impecables con nuestras palabras, lo cual implica olvidar asumir la responsabilidad de todo lo que sale de nuestra boca.

En este acuerdo se nos dice que ser impecable con nuestras palabras es precisamente no utilizarlas contra nosotros mismos, un ejemplo que me pareció importante mencionar es la parte en la que dice el libro que cuando vemos a alguien y lo llamamos estúpido en realidad el insulto va directamente hacia nosotros, porque esa persona nos odiara y su odio no será bueno para nosotros, es decir que si con mis palabras envió veneno emocional, las estoy utilizando en mi contra.

Hay que recordar que muchas veces es necesario utilizar nuestra energía de la forma correcta y procurar llegar a un acuerdo con nosotros mismos para ser impecable y con eso bastara para que la verdad se manifieste a través de nosotros

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com