ENSAYO DEL LIBRO "LOS 4 ACUERDOS"
Enviado por dianaLOLxdxd • 8 de Abril de 2014 • 1.496 Palabras (6 Páginas) • 875 Visitas
LOS CUATRO ACUERDOS
INTRODUCCIÒN
¿Alguna vez te has preguntado, como es que los toltecas adquirían tanto conocimiento, si en la actualidad se cuentan con muchos recursos con los que antes no se contaba?
Los toltecas, eran conocidos por su gran sabiduría y su espiritualidad. El Dr. Miguel Ruiz, nos comparte la enseñanza de los toltecas. Eran científicos y artistas que formaron una sociedad para estudiar y conservar el conocimiento
Espiritual y las prácticas de sus antepasados. El conocimiento tolteca, fue conservado y transmitido de generación en generación. Los toltecas, decían que los sueños eran parte de la vida real, ya que el ser humano sueña con el cerebro despierto, es decir, el hombre sueña las 24 horas.
La vida de los seres humanos, estaba regida por acuerdos. Si llegáramos a sentir que nuestros propios sueños nos ahogan, debemos de cambiar esto, cambiando nuestros acuerdos. El Dr. Miguel Ruiz, nos expone 4 acuerdos importantes que podemos explicar en nuestra vida diaria, para lograr el éxito y la paz interior: PRIMER ACUERDO: Este acuerdo, es el más importante y difícil de cumplir. Los otros 3 acuerdos, se basan en este. Consiste en ser impecable con tus palabras. Parece muy simple, pero es sumamente poderoso. Al ser impecables con nuestras palabras podremos ser libres, felices y trascender el nivel de existencia del Infierno. Ser impecable con las palabras implica no utilizarlas en contra de uno mismo, es utilizar nuestra energía en la dirección de la verdad y del amor por uno mismo, sabiendo que el otro también soy yo. Según cómo las utilices, las palabras te liberarán o te esclavizarán aún más de lo que imaginas. Toda la magia que posees se basa en tus palabras. Al ser impecables asumimos la responsabilidad de nuestros actos sin culparnos ni juzgarnos. SEGUNDO ACUERDO: Nos invita a no tomarnos nada como personal. Sea bueno o malo, lo que suceda a nuestro alrededor, no significa que sea dirigido exclusivamente para ti mismo; si te tomas todo en serio, significa que tú estás de acuerdo con todo lo que otros digan. Debemos aprender también que nada de lo que otros hagan por ti, es exclusivamente así, sino que ellos obtienen algún beneficio para ellos.
Al tomarnos personalmente las cosas, sentimos que nos agreden y reaccionamos para defendernos generando conflictos. Sentimos la necesidad de tener razón. Digámonos: “lo que pienses de mi no es importante para mí y no me lo tomo personalmente”. Si nos enfadamos con otros en realidad nos estamos enfadando con nosotros mismos ya que el enojo obedece a una reacción que proviene de nuestro propio sistema de creencias. Al no tomar nada personalmente podemos empezar a romper muchos pequeños acuerdos internos que nos hacen sufrir. Para elegir correctamente, más que confiar en los demás, es necesario confiar en uno mismo. Si elegimos seguir nuestro corazón sin tomarnos nada personalmente, aunque estemos en medio del Infierno, experimentaremos felicidad y paz interior, permaneceremos en un estado de dicha. TERCER ACUERDO: Este acuerdo, nos dice que no debemos de hacer suposiciones, ya que el ser humano tiende a creer en éstas y por ende, a equivocarse. El problema es que, al hacerlo, creemos que lo que suponemos es cierto. Este es el motivo por el cual siempre que hacemos suposiciones, nos buscamos problemas. Hacemos una suposición, comprendernos las cosas mal, nos lo tomamos personalmente y acabamos haciendo un gran drama de nada. Para evitar las suposiciones, debemos de preguntar para que no haya dudas ni conflictos. CUARTO ACUERDO: Éste acuerdo, se refiere al cumplimiento de los primeros 3 acuerdo, haciendo nuestro mayor esfuerzo, dando todo lo que tengamos. No importa nuestro estado físico y/o metal: en cualquiera de los casos sería igual. Los 3 primeros acuerdos solo funcionarán si tu das todo de ti. La mayoría de la gente actúa por la recompensa que espera recibir, por eso no hacen el máximo esfuerzo. Al hacer el máximo esfuerzo, disfrutamos lo que hacemos y nos sentimos felices por haberlo logrado. Si vives en un sueño del pasado, jamás podrás disfrutar el sueño del presente y vivirás a medias con autocompasión, sufrimiento y lágrimas. Tienes derecho a ser tu mismo y solo puedes serlo cuando haces tu máximo esfuerzo, cuando no lo haces te niegas ese derecho. No esperes ser siempre impecable con tus palabras, solo haz tu máximo esfuerzo por cumplirlo. No esperes no hacer nunca más ninguna suposición, solo haz tu máximo esfuerzo.
Cuando te despiertas
...