Ensayo Del Libro "Los 4 Acuerdos"
Enviado por JudithMartinez • 22 de Mayo de 2015 • 2.672 Palabras (11 Páginas) • 372 Visitas
INTRODUCCION
El libro Los Cuatro Acuerdos de Miguel Ruiz se divide en 7 partes iniciando con una introducción de la historia de los Toltecas. Un pueblo del sur de México con grandes conocimientos espirituales, quienes por milenios tuvieron que esconder su sabiduría para que con la conquista europea esta no fuera hacer usadas con malas intenciones.
En la introducción nos relata la historia de un hombre que se prepara para ser un chamán, pero él quiere ser algo mas y una noche durante un sueño descubre que él es luz y se da cuenta de que él y todos los de su tribu son dioses pero que los sueños que tiene el ser humano no les deja ver la realidad y que él un espejo humeante porque él los veía a todos pero nadie lo veía a el por el humo que había entre ellos.
Después nos habla la domesticación y el sueño del planeta de cómo desde pequeños nos ha domesticados como animales, como nos han inculcado sueños que quizá no hemos escogidos y que tenemos un juez dentro de nosotros que nos castiga. Pero ese castigo es por cuenta propia porque nos han enseñado un montón de creencias que no son ciertas.
Y en nuestra mente hay muchos acuerdos que nos hacen daño y esos acuerdos hacen de nuestra mente una bruma al que los toltecas llamaron mitote. Y que esos acuerdos son los que nos tienen seguros pero llenos de miedo sin dejarnos ser quienes realmente somos.
Y nos formamos con una imagen mental de la perfección para ser aceptados por la sociedad.
El preludio de un nuevo sueño hace referencia a los acuerdos que han hecho nuestra personalidad, como estos acuerdos nos hacen sufrir y que los acuerdos que nacen del miedo requieren gran energía pero los que vienen del amor traen consigo mucha energía a nuestro cuerpo.
El romper los acuerdos que tienes va a llevar mucho esfuerzo pero una vez logrado y adoptar los nuevos acuerdos la recompensa será una vida sin miedo y con mucho amor.
1. DOMESTICACION Y EL SUEÑO DEL PLANETA
El libro empieza diciendo que todos vivimos en un sueño, no importa si estamos dormidos o despiertos; ya que soñar es la función principal de la mente, y la mente sueña 24 has al día. El sueño del planeta es una sueño colectivo hecho de miles de sueños más personales que unidos crean un sueño de una familia, de una sociedad. Este sueño incluye todas las reglas de la sociedad, sus creencias, sus leyes, sus religiones, sus diferentes culturas y maneras de ser, sus gobiernos, sus escuelas, acontecimientos sociales y sus celebraciones.
El sueño externo utiliza a mama y a papa, la escuela y la religión para enseñarnos a soñar.
La atención es la capacidad que tenemos de discernir y centrarnos en aquello que queremos percibir. Los adultos que nos rodeaban captaron nuestra atención y, por medio de la repetición, introdujeron información en nuestra mente. Así es como aprendimos todo lo que sabemos.
Asumimos todas las enseñanzas que nos imponen los adultos casi sin cuestión, creen todo lo que dicen los adultos. No escogimos estas creencias pero las aceptamos. Este proceso se llama la “DOMESTICACION DE LOS SERES HUMANOS”, atravesó de esta domesticación aprendemos a vivir y soñar. Llega un punto en nuestra vida, cuando ya estamos grandes, que la domesticación es tan poderosa que ya no necesitamos ser domesticados, ahora nos domesticamos a nosotros mismos según el sistema de creencias que nos transmitieron.
Hemos establecido muchos acuerdos con nosotros mismos, con otras personas, con la sociedad, con nuestros padres, con la pareja, etc. Pero los más importantes son los establecidos con nosotros mismos. Aunque hay acuerdos que nos hacen sufrir, que nos hacen fracasar en la vida, si se quiere vivir con alegría y satisfacción, se debe hallar la valentía necesaria para romper estos acuerdos que se basan en el miedo y reclamar el poder personal. Los acuerdos que surgen del miedo requieren un gran gasto de poder personal. Cuando finalmente estemos dispuestos a cambiar estos acuerdos habrá 4 muy poderosos que nos ayudaran.
Necesitamos una gran voluntad para adoptar los 4 acuerdos, pero si somos capaces de empezar a vivir con ellos, nuestra vida se transformara por completo.
PRIMER ACUERDO: SE IMPECABLE CON TUS PALABRAS
Es el más importante y también el más difícil de cumplir.
Las palabras son lo más importante ya que así como ponemos nuestras intenciones en manifiesto, lo que soñamos, lo que sentimos y lo que somos, lo mostramos por medio de las palabras.
Constituyen el poder que tenemos para expresarnos y comunicar lo que pensamos, y en consecuencia, crear los acontecimientos en nuestra vida. Pero las palabras son un arma de doble filo; pueden crear el sueño más bello o destruir todo lo que nos rodea. Uno de los filos es el uso equivocado de las palabras, que puede crear un infierno en vida. Según como se utilicen, las palabras pueden liberar a esclavizar más de lo que nos imaginamos.
La palabra IMPECABILIDAD significa “sin pecado”. Realmente un pecado es cualquier cosa que haces que va contra ti., desde este punto de vista, todo el concepto de pecado deja de ser algo moral o religioso para convertirse en una cuestión de puro sentido común.
Ser impecable con tus palabras es no utilizarlas contra ti mismo, utilizar nuestra energía correctamente, en la dirección de la verdad y de amor por nosotros mismos, si llegamos a un acuerdo con nosotros mismos de ser impecable con nuestras palabras, esto bastara para que la verdad se manifieste atraves de nosotros y limpie todo le veneno emocional que hay en nuestro interior. Pero llegar a este acuerdo es difícil, porque hemos aprendido a hacer precisamente lo contrario. Hemos aprendido a hacer de la mentira un habito al comunicarnos con los demás, y aún más importante, al hablar con nosotros mismos. No somos impecables con nuestras palabras.
Mencionan un ejemplo, una madre que adoraba a su hija pero una noche llego muy cansada del trabajo y con dolor de cabeza, cuando llego encontró a su hija cantando y saltando alegremente lo que desespero a su mama, y esta le grito que se callara que tenía una voz horrible. La madre realmente no pensaba eso pero de lo mal que se sentía no midió las palabras solo exploto. La niña llego a un acuerdo consigo misma de que tenía una voz horrible y que no volvería a cantar nunca más, esto la hizo convertirse muy tímida en la escuela, incluso después de eso se le dificultaba comunicarse.
Considerando las relaciones humanas diarias y cuantas veces hemos dicho cosas de las demás personas y esto se a convertido en la peor forma de magia negra: los chismes. Estos son puro venenos, contar chismes se ha convertido en la principal forma de comunicación
...