La Cartografia
Enviado por pepe0126 • 17 de Octubre de 2013 • 4.386 Palabras (18 Páginas) • 242 Visitas
La Cartografía
Entre las múltiples destrezas que deben tener un miembro de la Fuerza Armada Nacional o quien aspira a formar parte de la misma, o entre los amplios conocimientos para poder ejecutar de forma eficiente su labor dentro de la institución, una de las ciencias estudiadas por estos sujetos es la Cartografía. La Cartografía ha permitido el estudio de los fenómenos que se presentan en la tierra o en parte de ella
.
Antes del siglo XVI no había una clara concepción de la forma de la tierra, cosa que generaba muchas discusiones al respecto. El holandés Gerard Mercator, geógrafo y navegante, representó el mundo a través de una representación original: la proyección cilíndrica isógona, según la cual, meridianos y paralelos equidistantes forman una retícula ortogonal, sistema muy útil para la navegación.
A través de los años fueron muchos los intentos por presentar un mapa efectivo y claro, que pudiera ser usado con total seguridad. A raíz de la Revolución Industrial surgen diversos métodos, entre ellos el de la triangulación, que permitió la representación de puntos levantados sobre la tierra, esto fue utilizado por Giovanni Domenico en el siglo XVIII.
Más adelante se va resolviendo el asunto de la Cartografía con la aparición de los mapas sombreados, en el cual se colocaban tintas oscuras para identificar las zonas montañosas; luego surgen los mapas policromos, en el cual se resaltan con diversos colores los diversos elementos como la hidrografía, el relieve. El relieve se destacaba por medio de curvas de nivel, que eran puntos que unían terrenos de igual altura. Con el desarrollo de las tecnologías, en la actualidad hay métodos como: la fotografía aérea, el radar, los satélites artificiales y el sonar han ampliado la manera de cartografiar el mundo.
La Cartografía define como:
La ciencia que tiene por objeto el establecimiento de las normas, técnicas y procedimientos que estudian diversas realidades o fenómenos (urbanos, culturales, económicos étnicos, políticos, entre otros.) y la confección de planos y mapas.
El Mapa
Los mapas más utilizados son los topográficos, que se realizan siguiendo reglas muy precisas, de forma que se pueda identificar todo punto característico en el terreno, determinar ángulos, calcular la distancia que separa a dos puntos, definir la altura y la pendiente del terreno.
Información Marginal
Todos los mapas llevan consigo una serie de instrucciones, que se conocen con el nombre de "Información Marginal" o "Leyenda". Estas instrucciones son de gran utilidad, sobre todo para el principiante. Dan cuenta de los símbolos que figuran en el mapa, indican la escala, equidistancia, fecha de levantamiento del plano, declinación magnética local y otros datos relevantes.
No todas las cartas son iguales. Por lo tanto, cuando se utiliza una nueva carta, es necesario revisar la información marginal cuidadosamente.
La Simbología: Para identificar mejor las distintas características y elementos del terreno representado en el mapa, los símbolos topográficos suelen imprimirse en varios colores. Estos colores pueden tener algunas variaciones según los tipos de mapas, pero en un plano topográfico normal son los siguientes.
• Marrón: todo lo referente al relieve (curvas de nivel, hoyos en el terreno, taludes, montículos, etc.).
• Negro: detalles artificiales. En los planos de orientación también se representan con este color las piedras, cortados y escamaduras.
• Azul: zonas de agua (lagos, ríos, pantanos, fuentes).
• Verde: zonas de vegetación poblada. En los planos de orientación representa zonas de vegetación espesa; a mayor intensidad de verde, mayor espesura de la vegetación. Las zonas de bosque accesible en un plano de orientación van en color blanco.
• Rojo: carreteras importantes y zonas urbanas. En los planos de orientación, este color está reservado a marcar las zonas prohibidas.
En general, la simbología no presenta ningún problema en cuanto a su interpretación. Pero, dado que puede cambiar según el tipo de plano que se utilice, es recomendable consultarla siempre. El mapa de orientación es básicamente topográfico, pero se caracteriza por incluir pequeños detalles que existen en el terreno. Al orientador, cualquier elemento reconocible en el terreno puede ayudarle, si esto se refleja en el plano. Esta es, sin dudas, la principal característica de un plano de orientación y lo que lo diferencia de un plano topográfico.
Las características de un plano de orientación son:
• Gran cantidad de detalles, la mayoría dedicados a las referencias más pequeñas. Se intenta reflejar todo lo que haya en el terreno.
• Ausencia de nombres de poblaciones, lugares destacados, información turística, pues esta información no es concomitante con el Deporte Orientación.
• Clasificación de la información que brinda el mapa, en función del tamaño, lo que está reflejado en dicho mapa.
• Amplia información de la densidad de la vegetación.
• Especialización de los símbolos, atendiendo a normas internacionales.
• Escala adecuada para mostrar todo en una forma legible. Normalmente, se utilizan las escalas 1:15.000 y 1:10.000.
• Actualización continua del plano, para adecuarlo con el terreno.
• Líneas que cruzan de abajo hacia arriba, que representan la alineación Norte-Sur magnético en una determinada zona.
Curvas de Nivel: el sistema adoptado por la inmensa mayoría de las representaciones cartográficas para representar el relieve, es el de curvas de nivel. Este sistema consiste en la proyección de unos cortes horizontales del terreno en una serie de planos, paralelos entre sí, a la misma distancia unos de otros. Estos planos imaginarios, al cortar el terreno, determinan una línea, la del perímetro de su base, que es la que trasladada al plano de proyección se llama "curva de nivel". Equidistancia, a su vez, es la distancia vertical entre los diversos planos con que se corta imaginariamente el terreno. Esta distancia es constante, es decir, siempre la misma para cada plano. Gracias a la distancia se puede deducir que:
• Cuando las curvas de nivel se juntan, el terreno tiene una mayor pendiente, está más inclinado.
• Cuando las curvas de nivel se separan, el terreno tiene menor pendiente, está menos inclinado.
• Entre dos curvas de nivel sólo puede haber una auxiliar.
La Escala: todos los mapas llevan una escala que refleja la relación entre el tamaño del terreno y el tamaño del mapa. Por lo tanto, podemos decir que escala es la relación constante
...