La Columna De Hierro
Enviado por muerte_ed • 8 de Septiembre de 2012 • 2.408 Palabras (10 Páginas) • 624 Visitas
La Columna de Hierro
Es una novela que nos transporta a la vida de Marco Tulio Cicerón y todo el esplendor y la potencia del imperio de roma. La novela empieza con el nacimiento de Marco Tulio Cicerón, en Arpinum , una pequeña ciudad en Italia. Hijo de Helvia y descendiente de la noble familia de los Helvios, y de Marco Tulio II, representaban una familia de clase media. Fue en Arpinum donde pasó la mayoría de su infancia y donde habitaba junto con sus padres, su abuelo y Quinto, su hermano pequeño, en una modesta casa en el campo. Se considera a su padre como un hombre cariñoso, amable y poco irritable, con una personalidad menos dominante que la de su madre Helvia, ella era una mujer prudente, llena de vida, amorosa, dedicada a su familia y a la administración de su hogar. Marco comenzó a litigar a la edad de 21 años fue todo un personaje que tuvo varias etapas en el transcurso de su vida político, héroe, pero lo que mas destaco fue por su perseverancia y tenacidad.
Cuando era infante, Tulio mantuvo una relación estricta con su primogénito Marco como un adulto se dio a notar un favoritismo de sus dos hijos. Sabía que tenía una mente prodigiosa y que llegaría a hacer grandes cosas, así decidió contratar a Arquias, un maestro griego. Siempre tuvo interés por el estudio, la poesía y el derecho que en un futuro sería su profesión. Marco fue descrito como una persona seria, dedicada y responsable. Aunque él y su hermano, Quinto, eran sumamente diferentes siempre compartieron una relación muy cercana.
Habla de la vida de uno de los personajes, mas destacados de Roma, siendo filosofo, filántropo, y abogado Marco Tulio Cicerón , vivió una época que él consideraba decadente para su amada patria ,que había sido forjada con valores e ideales, para que se concretaran , a largo plazo , pero que por la ambición de el hombre se habían olvidado, y dichos principios habían sido violados, pero la esperanza de este personaje nunca se perdió; ya fuere en un ser divino, o un ser normal , pensaba en la llegada de una persona la cual cambiaria los ideales de el hombre , y los haría de nuevo ir a la senda de la justicia y el bien , político, actor, y un gran ejemplo, su vida ha servido como la inspiración de muchas personas, hablando de una manera muy descriptiva , la cual sirve para adentrar al lector a la época y ambiente en que se desarrolla, a conocer la situación que propicio a la caída de roma, una nación solida, un imperio, una república, una gran parte de la historia, contando la vida de un hombre que ayudo a que Roma fuera una nación grande, en cuanto a conocimientos, y adelantos políticos, nos hace mención a como los ciclos se repiten , y las naciones con gran poderío, caen por su mal manejo de el mismo, la pluriculturalidad de roma, su MODUS VIVENDI, sus vicios y virtudes de este imperio, y la política teocrática, militar, y populista que tenían, haciendo que te ubiques en cuanto a las situaciones presentadas con excepción del lugar y tiempo en donde se desarrolla, en la realidad social de hoy en día, así como la situación de estratos sociales que existían, al igual que hoy, presenta él como la clase trabajadora con el pago de sus impuestos mantiene los pequeños placeres que hacen conformista a la plebe.
Marco Tulio Cicerón nace en una provincia de Roma de nombre Arpino, una pequeña isla propiedad de su abuelo, la clase media era su status social, su apellido era de origen plebeyo. Su abuelo, un hombre de principios muy erradicados, donde idealiza y creía que no existía mejor época de Roma que los inicios de la misma; el mal era su principal enemigo. Su padre (que al igual que el pequeño y su abuelo llevaba por nombre Marco Tulio Cicerón) un hombre más flexible en cuanto a ideologías que su abuelo, pero inteligente, bueno, cariñoso y que siempre afectado por la Malaria, en repetidas ocasiones se ve en cama por semanas, más allá que por la enfermedad misma, las depresiones de las cuales es objeto, lo llevan a las recaídas. Su madre de nombre Helvia, una mujer fuerte, dominante, que lleva la economía de la casa de manera muy estricta, siempre prudente y al pendiente de sus hijos, sobre todo de su preferido, el menor, de nombre Quinto, un chico que no es muy interesado en la política de la urbe, sencillo, sin complicaciones, y que ve como su objetivo de vida, la vida militar.
En un regresó a la pequeña isla que lo vio nacer, Marco nunca pensó que le ocurriría un hecho que cambiaría su vida. Livia Curio, una mujer hermosa, cuerpo torneado y ojos azules maravillosos, huérfana, con una dote considerable pero, comprometida con Lucio Catilina de quien además también era pariente muy distante, y prima lejana de Quinto Curio, así que indirectamente tenía conocimiento de la existencia de Marco Tulio, tuvieron una plática, mismo que fue suficiente para que se enamoraran; ella desaparece y tras varios días de búsqueda infructuosa para Marco, logra encontrarla y le declara su amor, ella por el compromiso lo rechaza esto fue muy doloroso para el adolescente, el cual vivía sólo con sus recuerdos, enajenado de la vida de su familia, hasta que en una charla con su hermano, hace que sus ojos se abran y se dé cuenta de que las cosas en casa no marchaban bien; su padre se hallaba enfermo y la situación económica no era la mejor, debido a las condiciones por las que atravesaba Roma; Marco vuelve a tomar el curso de su vida, y sufre la irreparable pérdida de su abuelo, lo cual le fue muy doloroso; así que Marco queda al frente de la familia, y debido a su situación tenían que despedir al maestro Arquías quien se negó.
De vuelta en Roma y por la situación en familia, Quinto es extraído de la escuela de Pilón, y Marco inicia por recomendación de su padre sus estudios de Derecho, con un viejo maestro de nombre Escévola, un abogado de gran prestigio pero siempre pensado en mañas para obtener el triunfo, además el tener como alumno a Marco le era grato por su inteligencia, pero no así su espíritu idealista de justicia implantado por su abuelo. Los hermanos Cicerón recibían clases de Esgrima con el maestro Gayo, el mayor por obligación, y el menor por el gran placer que le causaba. Por azares del destino, Marco, en una ocasión encontró a su peor enemigo, y el esposo de la mujer que amaba, donde en la propia escuela tuvieron un enfrentamiento a muerte, cabe hacer mención de la supuesta superioridad de Lucio por su preparación, pero era tanto su odio que lo tuvo a solo un pinchazo de matarlo, pero al verle sus ojos azules tan parecidos a Livia (por su distante parentesco) decide perdonarle la vida, hecho que le hizo ser admirado por la sociedad romana.
Marco empieza su labor litigante, era un día
...