La Comunicación
Enviado por Les lie • 8 de Marzo de 2014 • 1.150 Palabras (5 Páginas) • 202 Visitas
¿Cómo funciona una conversación?
La conversación es de vital importancia, ya que con ella transmitimos ideas pensamientos, sentimientos. Es tan importante que influye en nuestras vidas de gran manera, ayudándonos a solucionar problemas, planear nuestra rutina e inclusive organizarnos en nuestro ambiente laboral.
Al momento de mantener una conversación, realizamos dos acciones, hablar y escuchar, escuchar es de gran importancia para poder mantener una conversación clara y audaz, y así mismo, de esta manera nos damos cuenta si la otra persona nos está o no poniendo atención a lo que decimos. En una buena conversación existe un equilibrio entre lo que se habla y lo que se escucha.
Al escuchar de manera atenta, podemos darnos cuenta del punto de vista de la otra persona, de sus opiniones, sus gustos, y así podemos obtener un código en común que nos ayudará a poder llevar una clara conversación.
Para poder mejorar nuestra conversación debemos de empezar por aprender a escuchar, esto implica muchas más cosas que quedarte en silencio y oír todo lo que la otra persona diga, sino hay que saber desarrollar esta capacidad para darnos cuenta también si la otra persona está tomando como irrelevante nuestra conversación.
Algunos autores utilizan las palabras apología e inquisición para referirse a la actividad de hablar y escuchar, dicen que al hablar defendemos nuestro punto de vista, y al escuchar investigaremos sobre el punto de vista de la otra persona.
En una conversación deben de existir las dos partes, ya que si existe sólo una, se pueden originar problemas o la conversación puede ser tan nula que ni siquiera llegaron a un acuerdo.
EL FRACASO DE UNA CONVERSACIÓN
Todas las conversaciones surgen por algo, algún motivo, una circunstancia, un problema, no existe una conversación vacía, sin un sentido.
La conversación se considera como un arte, y como tal arte hay que tratarlo para poder conseguir un mejor resultado a medida que avanzamos satisfactoriamente.
Las conversaciones también suelen fracasar, y esto se puede dar por varios motivos, como lo son:
Contexto: Esto quiere decir que a veces la conversación no se lleva a cabo en un lugar adecuado o un momento oportuno, no le damos el tiempo suficiente a la conversación, también puede ocurrir porque alguno de los expositores no entiende la importancia que tiene la conversación y no comprenden a la otra persona.
Los “supuestos” son otra barrera para mantener una buena conversación, no podemos pasar el tiempo asumiendo lo que la otra persona piensa o quiere decir, cuál es su punto de vista, si nosotros estamos ahí para resolverle sus problemas. Otro error que se comete es pensar que nosotros tenemos la razón sobre lo que se está hablando, y descalificar las aportaciones de la otra persona o simplemente decir que están equivocados.
Relación: Dependiendo la relación que llevemos con las personas es como vamos a entablar una conversación con ellas, no hablaremos de la misma manera con una persona que acabamos de conocer que con una que llevamos una relación de más tiempo ya sea profesional, laboral, sentimental etc. La duración de esta también dependerá mucho de estos factores
Las relaciones siguen unas pautas, tales son:
Estatus: Este es un rango que le otorgamos a las demás personas, generalmente las ubicamos un poco por debajo de nosotros, esto se nota en la familiaridad que tenemos o en el respeto.
Si nosotros nos ubicamos debajo de las otras personas entonces estaremos de acuerdo con todo lo que diga la otra persona, pero si nos ubicamos por encima de aquella persona entonces defenderemos
...