ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Descripción


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  3.151 Palabras (13 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 13

DESARROLLO

La descripción literaria es como las ideas, que tratan de dar característica de algo o alguien, incorporando recursos literarios y expresivos con una finalidad estética o artística.

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.

Fragmento de Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez la descripción literaria además de mostrar aquello que describe, intenta producir un trabajo con el lenguaje y un placer estético al lector.

Como transmite impresiones, no debe ser objetiva necesariamente, pero sí verosímil, es decir, creíble dentro su contexto. El autor es subjetivo y manifiesto su punto de vista abiertamente, ya que no persigue el rigor científico ni la exhaustividad, sino destacar aquellos aspectos que considera más relevantes.

Cada autor define cómo construye este tipo de textos según sus propios criterios y estilo, y por lo general, los incluye en formas mayores como la novela, las didascalias de un texto teatral, etc.

Algunos pasos a tener en cuenta para hacer una buena descripción literaria son:

• Lenguaje connotativo, es decir, expresivo y significativo

• Adjetivos explicativos.

• Figuras retóricas como, por ejemplo, la metáfora, las imágenes sensoriales, las comparaciones, etc.

En la descripción literaria predomina la Función estética. La descripción literaria no necesita ser veraz, sino verosímil, es decir, creíble dentro del contexto lingüístico en que se incluye. El autor es subjetivo y manifiesta su punto de vista abiertamente, ya que no persigue el rigor científico ni la exhaustividad, sino destacar aquellos aspectos que considera más relevantes para sus fines. La lógica que rige el orden en este tipo de textos obedece a criterios artísticos propios de cada autor. Esto no quiere decir que sea caótica, sino que se desarrolla según un plan bien estudiado y preciso, aunque muchas veces huye del orden natural. La descripción literaria no suele cultivarse como forma independiente, sino integrada en otras.

Con ella se pretende dar a conocer las características de la realidad representada: sus elementos, composición, funcionamiento y utilidad. Es objetiva y predomina la función referencial.

La descripción literaria va más allá de la apariencia externa de las realidades descritas, con el propósito de conmover al lector haciéndole reaccionar frente a lo que está leyendo. Para ello, emplea una serie de recursos verbales. Se puede describir a alguien o desde el exterior o desde el interior; hablar de su aspecto físico, o de su personalidad y de algunos de sus rasgos psicológicos; destacar sus virtudes o poner énfasis en sus defectos y en sus vicios. Cuando el énfasis está puesto en rasgo como los sentimientos, las creencias, las virtudes, los defectos y, en fin, todo aquello que conforma la personalidad de un individuo, estamos haciendo una etopeya.

La descripción es presentada por medio de las palabras, de forma que el receptor pueda hacerse una idea precisa de cómo es; es decir, consiste en presentar las partes o los rasgos característicos de seres, lugares, ambientes, objetos, sentimientos o fenómenos. Por tanto, la realización de una descripción exige seguir una serie de pasos o fases, entre los que destacan los siguientes:

1. La observación minuciosa del objeto que se va a describir.

2. La selección de los rasgos característicos que distinguen a ese objeto: su forma, su color, su tamaño, sus constituyentes.

3. La disposición de los elementos seleccionados: de arriba abajo, de derecha a izquierda, de lo anterior a lo posterior.

4. La redacción de la descripción, siempre de acuerdo con los objetivos que se busquen: exactitud, expresividad.

1.1 Ejemplo de descripción literaria de una casa:

La mansión de mi prima que está en la parte este de la ciudad, precisamente en el centro de la ciudad de higuey.

Es una casa esplendorosa, de dos plantas, construida como ya había dicho ante, en el centro del a ciudad, que permite contemplar, en las noches la espléndida, la iluminación de la ciudad.

El frente de la casa es un jardín cuidado con esmero; en él abundan las rosas rojas y las azucenas, que rodean una fuente en forma de hongo, traspasada por un puente de ladrillo.

A espaldas de la casa, se encuentra un frontón, en el que pasan mis primos muchas horas los fines de semana. Las habitaciones son espaciosas y cómodas; las recámaras rodean, por la parte alta, una amplia estancia, decorada con muebles coloniales y bellos cuadros de pintores españoles.

1.2 Algunas herramientas de la descripción.

El punto de vista: descriptor omnisciente o descriptor observador, aquel que está hablando en el texto debe tener una visión muy completa de lo que describe.

La perspectiva: oblicua, cenital, frontal, traveling, zoom, panorámica, quien describe puede “enfocar” su objeto como con una cámara de cine; es decir que puede acercarse, alejarse, atravesar su objeto, etc.

El enfoque: realista, surrealista, impresionista; como ya dijimos, este tipo de descripciones no deben ser necesariamente objetivas sino que pueden incorporar otros elementos como exageraciones, énfasis en los colores, en las luces, etc.

1.3 La finalidad de la descripción:

Definir: Con la finalidad de definir se encuentra en diccionarios, enciclopedias, textos didácticos y textos legales.

Explicar: Para explicar aparece en textos científicos, en manuales de instrucciones, así como en noticias y reportajes periodísticos.

Incitar: pretenden incitar entre otros los anuncios de ventas de pisos o las ofertas de empleo.

1.4 Diferentes tipos de textos para de descripción.

Textos científicos: Cuya finalidad es mostrar el procedimiento para realizar una investigación o una experimentación.

Textos técnicos: Muestran los componentes, la forma y el funcionamiento de cualquier tipo de objeto, creación artística o instrumental: pintura, escultura, mecánica, deportes, medicina, etc. Entre ellos se incluyen los manuales de instrucciones de uso y montaje de aparatos; las recetas de cocina y los prospectos de medicamentos.

Textos sociales: Ofrecen datos sobre el comportamiento de las personas e instituciones. Son de tipo prescriptivo.

1.5 Algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com