La Desenterradora De Cuerpos
Enviado por milokalo • 30 de Marzo de 2014 • 494 Palabras (2 Páginas) • 261 Visitas
RESUMEN DE LA DESENTERRADORA DE CUERPOS
JOSÉ ALEJANDRO CASTAÑO.
En la selva del putumayo más específicamente en el municipio de la hormiga, un grupo de forenses se dirige para hacer la exhumación de una fosa común que se encuentra en ese municipio el cual le fue catalogado el titulo de la capital del paramilitarismo en Colombia. Dicen que en esas fosas hay miles de cadáveres pero nadie se atreve a si quiera murmurar la cifra, así que varios profesionales; dos antropólogos, cuatro auxiliares forenses y un fotógrafo trataran de esclarecer la identificación de los cuerpos que allí yacen.
Liliana Meléndez quien es una antropóloga muy reconocida y que se ha ganado el puesto de la mejor antropóloga de Colombia está limpiando un cadáver de una mujer quien ha estado allí por más de 3 años, ella ama su trabajo a tal extremo que ha dejado de estar con su hija para dedicarse a la antropología.
Liliana quien cuenta con una gran experiencia laboral estuvo en Europa en una masacre trabajando como antropóloga y ella afirma que el llanto de allá como el de acá suenan igual sin importar el idioma en el que hablen, pero las barbaries de los paramilitares en todo el país no tienen comparación con otras, pues solo esto sucede en un país llamado circolombia.
Liliana está sorprendida de un hallazgo impresionante, los tiros tangenciales, los cuales son tiros milimétricos en el cerebro que causan muerte cerebral y que hacen que la agonía sea prolongada pues el individuo muere poco a poco. Los cuerpos encontrados en la fosa común tienen una característica: los cortes en los huesos son cortes de machetazos, pero porque machetazos, un paramilitar que se encontraba recluido en la cárcel la picota de Bogotá dijo en sus testimonios que para ahorrase balas mataban a las personas a machetazos a demás esto causaba miedo a los que quedaban vivos y los cuerpos ocupaban menos espacio. La crueldad de los paramilitares era incomparable con la barbarie de Kósovo, de hecho el mismo trabajo forense en este país es de suma escases de recurso ya que hay corto presupuesto y con ello un salario muy corto pero lo que le interesa a Liliana era la retribución de desenterrar el abismo de un futuro para su hija y para el país.
Hasta donde es capaz de llegar el cerebro humano no evolucionado, Jorge 40 quien fue juzgado y obligado a pedir perdón pareciese que no tiene sentido de culpa por tantas barbaries que ha hecho él y su grupo paramilitar, tal vez el escribir mal reconciliación trasciende mas allá del mensaje que él quería dar tal vez es una reconciliación adulterada, tal vez el no siente culpa por lo que hizo y no se arrepiente verdaderamente. Al Acaban de sacar totalmente de la fosa el cuerpo de la mujer usan una gaseosa para limpiar bien los huesos, una colombiana una bebida característica de nuestro país que ahora es utilizada para limpiar la memoria de un país violento.
...