La Filosofia
Enviado por lina0831 • 3 de Junio de 2014 • 539 Palabras (3 Páginas) • 229 Visitas
Filosofía como parte del proceso de la vida humana.
La filosofía es una de las ramas del saber que a lo largo de la historia se ha definido de diferentes formas, amor a la sabiduría, hallazgo de respuestas a preguntas fundamentales; en fin son muchos los conceptos que podemos encontrar, pero lo que no nos han aclarado es que al igual que todo lo que hacemos en nuestro diario vivir es un proceso como lo es pensar, comer, aprender a caminar etc.; y al igual que todo esto la filosofía también lo es.
El objetivo principal de la filosofía es aprender hacer filosofía, y para hacer esto debemos tener un proceso en el que día día vamos aprendiendo nuevas cosas y el resultado final de todo esto será el cambio de nuestra manera de ver al mundo. El proceso de la filosofía lo podemos clasificar en tres fases o etapas.
PRIMERA FASE: PREGUNTAR, el objetivo principal de esta fase es sentirnos realmente confundidos ya que solo así podremos tener un mejor proceso de investigación y de esta manera encontraremos una mejor respuesta a nuestras preguntas. Muchas veces tendemos a estar satisfechos y creer que lo entendemos todo pero en realidad no es así solo es un sitio de comodidad que creamos para no ir más allá del problema, ya que sin tales cuestionamientos nuestra comprensión no puede progresar.
Dentro de todo este proceso podemos encontrar dos clases de preguntas, las preguntas empíricas y las preguntas a priori.
Las preguntas empíricas, son los cuestionamientos comunes que nos hacemos en base a la observación, un ejemplo de este tipo de preguntas es ¿Cuántas personas mueren de cáncer al año?, ¿Qué colores tiene la bandera Colombiana? las segundas, son aquellos cuestionamientos los cuales no los podemos resolver solamente con evidencia fáctica o con una simple observación sino que debemos ir mas allá, hacer una investigación más profunda.
SEGUNDA FASE: ANALIZAR, en esta fase antes de correr a buscar una respuesta a nuestra pregunta debemos comprenderla, ya que si no lo hacemos la respuesta que le vamos a dar a nuestra duda no va ser nada más que algo superficial y que quedara en palabras, no será una respuesta satisfactoria. “Es necesario analizar las preguntas por tres razones, primero porque sin la comprensión de la pregunta la respuesta no tendría sentido, segundo porque la pregunta puede ser errónea, tercero porque una pregunta puede involucrar muchas otras” 1. Y después de haber pasado por esta fase va hacer mucho más fácil darle una respuesta a nuestra pregunta.
TERCERA FASE: RESPONDER Y ARGUMENTAR: después de haber pasado por las fases anteriores entonces si podremos buscar una solución a nuestro problema, y en esta tercera necesitamos responder y argumentar. Responder, se basa en dar solución a un problema y argumentar, se busca una evidencia a favor o en contra de una teoría; cuando no tenemos una evidencia ante lo que decimos es mejor decir
...