La Personalidad
Enviado por ndjdldkf • 11 de Abril de 2014 • 6.074 Palabras (25 Páginas) • 300 Visitas
E4.1.- Estabilidad y problema del orden
La noción de estabilidad es aquella que hace referencia a la permanencia de las características de un elemento o de una situación a través del tiempo, de su condición de estable o constante. La estabilidad puede ser aplicada como característica a determinados fenómenos físicos así también como fenómenos sociales, históricos, políticos, económicos, culturales o individuales siempre que se mantenga la idea de constancia y permanencia de los elementos que componen a tal fenómeno.
4.1.1.- Coerción y orden social
Max Weber, filósofo y sociólogo alemán, aseguraba que el Estado gozaba del “monopolio de la violencia y los medios de coacción”, con lo cual quería decir que únicamente el gobierno legítimo tiene la capacidad y el derecho para exigir el cumplimiento de la ley, incluso cuando esto implique el uso de la fuerza si las normas no son cumplidas de manera espontánea por un miembro de la sociedad. En el Estado de Derecho, el uso de la violencia es una excepción y una situación que escapa a lo ordinario, pues sólo se llega a ella cuando el incumplimiento de las leyes se vuelve tal que pone en peligro el orden social. Todas las leyes son coercitivas en el sentido de que ellas mismas implican un castigo en el caso de no ser cumplidas.
4.1.2.- Elite y coerción social
La teoría de la coerción avala el uso de la fuerza, la de la élite no la descarta pero la pone en manos de una minoría que pueda regularla. Esto explica el manejo que la élite hace sobre el resto de la sociedad en la distribución del poder sobre los dominados. La élite ha entendido que la relación con “los demás” no es solo de dominación/sumisión. Considera importante escuchar y dar respuestas para evitar conflictos sociales. Los teóricos de esta teoría consideran 3 aspectos para asegurar el orden social:
4.1.3.- El orden y la teoría del interés y sus variantes
El orden es un concepto de las ciencias sociales que designa a la estructura social, entendida como mantenimiento de la jerarquía, las normas y las instituciones aceptadas socialmente mediante el consenso social y la conformidad.
Teorías del interés
Desde esta visión el problema de orden consiste en conciliar los intereses individuales para llega a un mínimo de armonía entre los individuos de la sociedad, plantea una visión muy racionalista de los individuos, estos son seres racionales y calculadores, las relaciones sociales tienen su origen en esa naturaleza de los individuos, se parte del supuesto que los individuos hacen lo que quieren hacer y el orden social es resultado de ello, en esta situación, los individuos no están coaccionados sino que su actuación responde a motivaciones individuales, esos objetivos pueden ser muy diversos, el individuo puede buscar el bienestar, placer, etc., pero lo importante es que ese interés privado sea cual sea, indirectamente, se convierta en medio de cohesión social.
Teoría de la cooperación
Se parte de la idea de que existe una conciencia común sobre la necesidad de un esfuerzo conjunto, de manera que se fijan unas reglas que definen derechos y obligaciones, etc., por tanto el orden social es consecuencia de que varios individuos, se dan cuenta de los beneficios que pueden obtener agrupándose y cooperando, son conscientes racionalmente de los beneficios de la cooperación.
Teoría de la competencia
Según esta visión, el orden social es una consecuencia involuntaria de la interacción humana. Los individuos persiguen su propio interés sin preocuparse por el de los demás. Los individuos cuentan con recursos limitados para perseguir esos intereses y han de competir por ellos. Los competidores, además, suelen ser desiguales con bases en su nacimiento, edad, riqueza, capacidades, etcétera, de tal manera que el resultado es que esos recursos limitados están distribuidos de manera desigual entre los individuos, por tanto, hablamos de una sociedad estratificada, dividida en cuanto a los intereses, pero por esa situación de competencia van a existir individuos tan capaces que puedan ir ascendiendo en la escala social.
Teoría del consenso de valores
La insuficiencia de esta teoría está en explicar cómo aparece en una sociedad dada un sistema particular de valores y de normas. La formación de este sistema no puede compararse con un proceso de selección natural, sino que ha habido una lucha social por implantarlos. Los valores sociales no se limitan a estar ahí, lo que ocurre es que una vez implantados esos sistemas y una vez interiorizados, adquieren la característica de inamovilidad, de permanencia, de ser una realidad objetiva para los individuos, son históricos.
4.1.4.- El orden y la teoría del consenso de valores
El término consenso hace referencia al consentimiento o acuerdo, especialmente el de todas las personas que componen una corporación, dos o más partidos políticos, un grupo social, etc., en torno a un tema de interés general. En el caso del consenso de valores, justamente se refiere aun consenso o acuerdo sobre los valores que deben imperar en una sociedad y organizan las relaciones entre sus agentes.
4.2.- El cambio social y sus factores
El cambio social es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas.
4.2.1.- Conflicto y rompimiento de la estabilidad
La polarización de dos grupos con intereses siempre opuestos entre sí no dan cabida posible a nuevas relaciones sociales, primero porque éstas están condicionadas por la propiedad privada de los medios de producción, segundo, porque sobre esta misma retórica el que no está de un lado tendrá que estarlo del otro. Por ello, que la estructuración de todo un andamiaje político concentrado en mantener una estructura social de clases es la piedra fundamental de todo conflicto, pues si imaginar podemos, caben en los intersticios de ambas posturas infinita cantidad de formas de vida social, la cual incluye –– por supuesto –– otras que se alejan radicalmente de los dogmas del capitalismo y el socialismo; pero que hasta ahora no se materializan.
4.2.2.- El cambio de las instituciones
El cambio generado en las instituciones sociales es el resultado de una revolución segmentada que a la vez totaliza a la misma en la sociedad; es como una espiral ascendente que envuelve a cada una de las partes de la sociedad y a la vez, a ella misma, transformándola completamente.
4.2.3.- La ley como institucionalización y como imposición del cambio
Se ha dicho en reiteradas ocasiones, que el éxito o fracaso de un país, se encuentra en la medida que las
...