La Problematica
Enviado por AriiLeNeEee • 5 de Abril de 2013 • 894 Palabras (4 Páginas) • 360 Visitas
El aprendizaje basado en problemas
Los orígenes
El método ABP tiene sus primeras aplicaciones y desarrollo en la Escuela de Medicina de la Universidad de Case Western Reserve en los Estados Unidos y en la Universidad de McMaster en Canadá en la década de los 60'.
Esta metodología se pensó con el objetivo de mejorar la calidad de la educación médica cambiando la orientación de un currículum que se basaba en una colección de temas y exposiciones del maestro, a uno más integrado y organizado en problemas de la vida real, donde confluyen las diferentes áreas del conocimiento que se ponen en juego para dar solución al problema. El ABP en la actualidad es utilizado en la educación superior en muy diversas áreas del conocimiento.
¿Cuáles son los aportes del ABP?
Podríamos decir que el ABP compromete activamente a los estudiantes como responsables de una situación problemática, organiza el currículo alrededor de problemas holísticos y genera un ambiente de aprendizaje en el que los docentes motivan a sus alumnos a pensar, guiándolos, orientándolos, favoreciendo así la comprensión.
Como estrategia didáctica implica una modificación en el camino convencional del proceso de aprendizaje: tradicionalmente primero se expone la información y luego se busca la aplicación en la resolución de un problema. En el caso del ABP primero se presenta el problema a los alumnos, quienes investigan y recopilan la información necesaria, para finalmente volver al problema y darle una solución.
Los problemas que se presentan -seleccionados o diseñados por el profesor para el logro de determinados objetivos- deben ser problemas reales, complejos, provocadores que permitan a los alumnos establecer relaciones significativas entre el conocimiento y la vida cotidiana. Aquellos que son de final abierto o de estructura incompleta ayudan a aprender un conjunto de importantes conceptos, ideas y técnicas, ya que permiten generar discusiones grupales y suministran a los alumnos de la experiencia de resolver problemas que también enfrentan los expertos en la materia o disciplina.
Los estudiantes reconocen dichos problemas como relevantes desde el aspecto profesional y por lo tanto es más probable que se sientan motivados para trabajar en ellos (en oposición a los conjuntos de problemas discretos o ejercicios del libro de texto), no solo porque comprenden que los conocimientos que obtienen al pensar en estos problemas les serán útiles en el futuro, sino también porque reciben oportunidades significativas para desplegar su creatividad, así como flexibilidad en la resolución de los problemas de ABP.
Desde el planteamiento original del problema, hasta su solución, los alumnos pueden trabajar de manera activa y colaborativa por grupos, guiados por el profesor, compartiendo en esa experiencia de aprendizaje la posibilidad de adquirir conocimientos propios de la disciplina, practicando y desarrollando habilidades, así como observando y reflexionando sobre actitudes y valores que en el método convencional expositivo difícilmente podrían ponerse en acción.
Por lo dicho hasta aquí, podríamos identificar
...