La comunicación en la vida humana
Enviado por premedico1910 • 17 de Marzo de 2019 • Ensayo • 1.393 Palabras (6 Páginas) • 129 Visitas
LA COMUNICACIÓN EN LA VIDA HUMANA
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE MEDICINA
PRE-MEDICO
BOGOTA D.C.
2019
La comunicación en la vida humana
Fernando Lozano Bolilla
Docente
Documento reflexivo
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad de medicina
Pre-médico
Bogotá D.C
2019
La comunicación en la vida humana
La comunicación esta presente en toda la naturaleza, es una de las acciones más básicas entre los seres vivos, así muchas personas no lo crean. Puede haber comunicación entre dos individuos sin la necesidad de que sean de la misma especie, ya podemos ver el caso de la comunicación entre perros y humanos, en la que el hombre es capaz de hacer que su mascota se siente, ladre, se quede quieto, al igual que el perro puede hacerle saber al hombre cuando tiene hambre, cuando se encuentra alerta, cuando quiere jugar. El hombre ha adoptado una comunicación verbal para interactuar con otros individuos de su misma especie, generando así distintos idiomas que nacen de la necesidad de comunicación entre distintos individuos que hacen parte de una sociedad especifica. Se entiende por comunicación a la transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor. Y se necesitan de distintos elementos para que se genere una comunicación.
Los elementos de una comunicación son:
- Emisor: Es aquel individuo o grupo que transmite el mensaje
- Receptor: Es aquel individuo o grupo que recibe el mensaje.
- Código: Conjunto de signos y señales que el emisor usa.
- Canal: El medio físico por el que el mensaje es enviado, puede ser natural (aire, luz) o técnico (imprenta, telegrafía, televisión, celular etc.) y es captado por los sentidos (gusto, vista, tacto, olfato, oído).
La buena comunicación es un arte complejo, es una habilidad que no todos poseen y se debe a distintos factores geográficos, socioeconómicos, culturales etc. Pero ¿Por qué se dice que es algo complejo? Bueno pues, una buena comunicación consta de dos partes fundamentales: el pensar con claridad que se quiere decir y el saber expresar eso que se pensó. No todas las personas pueden comunicarse con claridad, haciendo que el receptor no capte bien que es lo que el emisor quiere decir. Se debe de tener un proceso para poder tener una buena comunicación:
- Se debe hacer silencio.
- Pensar con claridad que es lo que se quiere transmitir.
- Organizar las ideas a expresar.
- Hablar de forma clara y precisa.
- No desviarse del tema principal.
- Usar un lenguaje apropiado.
- Hacer énfasis en las ideas de mayor relevancia.
- Aclarar los puntos que tal vez sean más complicados de entender.
- Escuchar lo que la otra persona tiene para decir.
El tono de voz durante la conversación es totalmente fundamental ya que con el no solo se demuestra el estado de ánimo, sino que también se puede hacer que el receptor capte la urgencia del mensaje. Se podrá también mostrar parte de su personalidad a la hora de estar conversando con alguien, suponiendo que usted maneja un tono de voz agresivo puede hacer saber a la persona receptora que esta de mal humor o que usted es una persona dominante, caso contrario en el que durante la conversación usted se muestre más callado y haga pocas observaciones podrá hacer saber que usted es una persona tímida.
Si se logra transmitir de una manera asertiva el mensaje y la otra persona es capaz de interpretarlo de la mejor forma, se ha logrado una comunicación efectiva con el receptor, la idea queda clara, no se presentan dudas y la comunicación puede continuar o finalizar si esa era la última idea para expresar.
Una buena comunicación puede generar un cambio de pensamiento y opiniones en los individuos, esto hace que la comunicación sea persuasiva. Esto no se logra fácil, presenta un grado de dificultad bastante elevado y es algo que pocas personas logran dominar. Se basa principalmente en resaltar los aspectos positivos y lógicos de su pensamiento, mostrándose muy emotivo y calmado y sobre todo debe desvirtuar los pensamientos de los demás, resaltando principalmente los aspectos negativos y las posibles malas consecuencias que esos ideales traerían. Este tipo de comunicación es utilizada principalmente por los políticos en campaña, llegando así muchas veces a engañar a las personas a la hora de votar, por eso es importante el analizar muy bien las ideas que se están tratando de introducir en la cabeza de los espectadores para no caer en confusión.
Aunque la utilización de la comunicación persuasiva es principalmente un recurso de los políticos (en su mayoría), esta herramienta llega a ser muy útil a la hora de hablar en público. Esto refiere a la presentación de un tema en especifico a un determinado grupo de personas, este tema en especifico suele ser un ideal, un argumento, un concepto etc. Es importante el poder hablar en grupo ya que de esta forma se mostrará credibilidad sobre lo que se está diciendo y a su vez, si es el caso de estar presentando un ideal, el convencer a más personas para que se unan. A lo largo de la vida se presentarán distintas ocasiones en las que se tendrá que hablar en grupo y si queremos ser escuchados, debemos poder saber el como hacernos escuchar. Para esto es importante conocer una serie de criterios que ayudaran a poder perder el miedo y ganarse la confianza de las personas a las que se les está hablando:
...