La creatividad
Enviado por Ernesto Soto • 20 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 542 Palabras (3 Páginas) • 108 Visitas
La Creatividad
En lo personal el video me hizo darme cuenta acerca de la naturaleza de la creatividad y de cómo es que el las personas vivimos día con día apegadas a ella pero le damos la menor importancia pues, la creatividad representa un gran esfuerzo en muchos de los casos y este representa un obstáculo para muchos. Para mí la creatividad no siempre ha estado presente pues para cosas o aspectos de mi vida a los cuales considero sin importancia o pocos interesantes no pongos en práctica la creatividad. Pero ahora sé cuáles son los obstáculos para poder poner en práctica la creatividad y como poder enfrentarlos.
El video comienza explicando de donde surge o donde se encuentra nuestra noción de creatividad, la cual proviene de nuestro cerebro. Al iniciar nos hace el cuestionamiento de, ¿Por qué no seguimos nuestro instinto de innovar en base a nuestras ideas?, ¿por qué no escuchamos las ideas de los demás?. El video ejemplifica esto con el caso de un tipo de anemona la cual luego de encontrar un lugar donde establecerse devora su cerebro al considerar que ya no lo necesita, y esto hace pensar en cómo es que el ser humano ha ido dejando de usar su cerebro y generar nuevas ideas, lo cual es similar a lo que hizo la anemona, esta sería una de las limitantes que nos hace dejar de generar las buenas ideas.
Otra limitante es nuestro instinto de supervivencia que en el video esta ejemplificado por un caimán, este caimán es el encargado de que tengamos miedo a la crítica de otros ante nuestras ideas y lo que hace es retraer a esta imposibilitando que las llevemos a la práctica o de compartirlas con los demás. Un tercer factor es la forma que tenemos cada persona para lidiar con las ideas, cuando una idea es muy pequeña la desechamos enseguida y no le prestamos importancia, ahora cuando la idea es buena luchamos con ella y tal vez la aceptamos y la implementamos, pero cuando la idea es excelente o muy buena entramos en pánico y no creemos poder con ella pues consideramos que es imposible; esto evidentemente limita la capacidad de innovar.
Por estas razones es importante que cada vez que pensemos en algo recordemos que nuestro cerebro es una de las herramientas más importantes que poseemos y que jamás hay que dejar de utilizarlo, que es indispensable saber lidiar con la crítica y los factores que no nos dejan progresar hacia la innovación y sobre todo tener en cuenta que todos contamos con un enorme potencial que espera ser descubierto y puesto práctica.
...