La lectura en voz
Enviado por essineed • 19 de Diciembre de 2012 • Trabajo • 412 Palabras (2 Páginas) • 389 Visitas
INTRODUCCION
Este ensayo trata sobre la importancia que posee la lectura en voz alta, su finalidad, el porqué es importante enseñar a los niños desde temprana edad a desarrollar este hábito.
Este tema se me hizo muy importante porque es la lectura más importante por que asocia la lectura silenciosa con la lectura comprensiva, y también nos ayuda a aprender hablar en público.
DESARROLLO
La lectura en voz alta tiene como finalidad última la formación de buenos lectores, que seleccionen libros por su cuenta y que desarrollen por si mismos el hábito por la lectura, a partir de actitud positivas frente a ella. Y la mejor manera de hacerlo es comenzar desde temprano. Como bien lo dice Garrido (1997) "Hay que poner los libros en manos de los niños desde su más tierna edad un libro, es un juguete.
Leer en voz alta es una actividad difícil que exige, no solamente la comprensión previa del texto leído, sino también una toma de conciencia de dicha comprensión. Es una actividad interesante, rica, complicada que debe constituir el objeto de un aprendizaje específico a partir del segundo ciclo de Primaria, pero cuya presencia en los primeros niveles puede ser inoportuna, además de inviable en la práctica.
La lectura en voz alta es una de las mejores estrategias para formar lectores. El objetivo es contagiar el gusto por la lectura y los libros, más que buscar una lectura de comprensión, sin embargo es casi seguro que cuando se proyecta esa emoción en los oyentes, la comprensión vendrá como un agregado.
Leerles en voz alta a los niños y niñas en el hogar les permite: estimular su mente; crear lazos afectivos; fortalecer su imaginación; desarrollar una actitud positiva hacia los libros; aprender y entender nuevas palabras; dominar el lenguaje y despertar su curiosidad respecto al mundo que los rodea.
CONCLUSION
Esta lectura deja en claro que enseñar a leer es una tarea que rebasa la idea de una simple alfabetización. Aprender a leer bien es el resultado de una práctica cotidiana que implica comprender y sentir lo que se lee y solo puede alcanzarse mediante un ejercicio continuo y voluntario, se aprende a leer leyendo a lo largo de toda la vida.
La lectura resulta una actividad gozosa y placentera que enriquece la vida ya que ayuda a desarrollar capacidades infinitas como la comprensión, la concentración, la sensibilidad y la intuición, entre otras.
A mí me gustaría fomentar la lectura en voz alta e invitar a más personas para multiplicar los lectores.
...