ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUEGOS DE LECTURA EN VOZ ALTA...


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  5.229 Palabras (21 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 21

El presente trabajo se divide en cuatro partes:

1) LEER EN VOZ ALTA NO ES UN JUEGO (no, son muchos juegos). Una breve introducción general a los juegos y ejercicios, en la que se la que se aclara el objetivo y el espíritu con el que se proponen.

2) JUEGOS "NO TAN LOCOS". Cinco juegos que podríamos llamar de "ablandamiento" o para ganar confianza con la lectura en voz alta (en estos no importa tanto el sentido de lo que se lee, como el hecho de hacerlo en voz alta).

3) JUEGOS "LOCOS" (incluye unos "juegos muy locos"). En estos cinco juegos, al igual que en los anteriores, se hace énfasis en que no hay una sola manera de leer en voz alta, sino muchas. Se los separa de los anteriores porque estos son un poco más disparatados y habrá a quienes les resulten muy divertidos y otros que no quieran hacerlos.

4) PARA LEER... LEYENDO (juegos para leer en serio). Finalmente se llega a las propuestas para leer en voz alta, pero en las que el eje central pasa por la lectura en sí, la comprensión, el sentido de lo que se lee. Si se lo desea se puede comenzar por acá, descartando los ejercicios anteriores.

LEER EN VOZ ALTA NO ES UN JUEGO (son muchos)

Vamos a proponerles diversos juegos que se hacen leyendo en voz alta. Algunos de ellos quizás les parezca que no están muy relacionados con la lectura. Es un poco así y es intencional. Lo que se buscó es, justamente, distraer a la persona del hecho de que estaba leyendo en voz alta. Que se olvidara de eso, que la atención fuera a otra parte, a seguir las reglas del juego, lo que fuera. ¿Por qué? Porque con esos juegos queremos, justamente, hacer que cada uno gane confianza, no se sienta tan extraño leyendo algo en voz alta, diciendo algo en voz alta frente a todo el grupo. Nos pareció que la mejor manera de empezar es dejando a un lado el hecho de "la lectura" como tal. Aquí casi no importa qué se lee, ni cómo se lo hace. De esa manera nadie se sentirá juzgado ni presionado por el hecho de que "se debe entender" lo que lee. Podríamos decir que en estos primeros juegos no importa si se entiende o no el sentido de lo que se lee, porque no hay ningún sentido para entender. Lo importante es que "suelten la voz" y no sientan vergüenza de estar diciendo algo en voz alta, de que el grupo los oiga. Lo vamos a repetir, en estos primeros juegos no importa el sentido de lo que se lee, todos están dirigidos al hecho de leer en voz alta, y a ganar confianza, divertirnos, haciendo eso. Eliminamos, muy a propósito, cualquier cosa que tuviera que "hacerse bien", acá no hay nada para "hacer bien", cada uno lo hace como quiere. Son juegos para divertirnos y para ir ganando confianza, ni más ni menos que eso.

Algunos cuidados:

- No debemos permitir ningún tipo de burla ante el tono o el timbre de voz de ningún niño.

- Tampoco debemos permitir burlas o gestos de impaciencia si algunos niños leen más lento o con dificultades. Debemos hablar con los niños y explicarles que a ningún cuento le duele que lo lean más rápido o más despacio, mejor o peor. Que más les duele a las personas cuando se burlan de ellas.

- Que, como dijimos otras veces, leer bien no sólo implica leer las letras correctamente, sino hacerlo con sentimiento y entendiendo lo que se lee. Que puede haber alguno que lea más rápido que otro, y no eso no quiere decir que está entendiendo mejor que el otro lo que lee. Y puede que haya alguno que lee rápido y entiende bien, sin embargo, quizás un compañero que lee más lento se emociona mucho con lo que lee, porque es muy sensible y todo lo le llega con mucha fuerza.

- Entonces, leer bien, puede querer decir muchas cosas, podemos ponerlo en preguntas:

+ si alguien leyó rápido pero no entendió ¿leyó bien?

+ si alguien leyó con mucho sentimiento, pero despacito ¿quiere decir que leyó mal?

+ si alguien lee correctamente, pero no nos trasmite nada , o es muy poco expresivo ¿lee bien o mal?

+ si vemos que un compañero disfruta muchísimo leyendo, pero lo hace con muchas dificultades ¿es realmente un "mal lector"?

JUEGOS "NO TAN LOCOS"

1) Leer el texto variando la intensidad según el tamaño de las letras

En el ejemplo que se da a continuación vemos que las letras tienen diferentes tamaños, lo que debemos hacer es leer ese párrafo respetando el tamaño de las letras. Si es una letra grande la leeremos más fuerte, si es una letra pequeñita la leeremos en voz baja. Si en un renglón las letras se achican, nosotros también iremos bajando el tono de nuestra voz.

Variante: lo que podemos hacer es elegir un párrafo de otros cuentos y copiarlos en una hoja pero, también, con letras de distintos tamaños, o renglones en los que las letras crecen, o renglones en los que las letras se hacen chiquitas, y luego los leemos así.

2) ¿¡Qué le pasa al que lee?!

Todos estos juegos se pueden hacer con cualquier texto, puede ser un libro, una revista, lo que quieran, pero siempre es mejor escoger un texto que nos guste. Ahora lo que vamos a hacer es jugar a leer un párrafo, de unos 4 o 5 renglones, de distintas maneras. Siempre el mismo texto, pero una vez lo leemos como si estuviéramos borrachos, otra vez como si estuviéramos muertos de la risa, otra vez llorando. Aquí les damos algunos ejemplos, pero ustedes puedan agregar las maneras que más les diviertan:

- borrachos.

- asustados.

- riéndonos.

- llorando.

- con mucho sueño.

- a los gritos.

- tosiendo.

- con misterio (susurrando).

- muy apurados.

- enojados y regañando.

- muy lento.

3) Sin puntos ni apartes

Los signos de puntuación nos sirven para ver dónde comienza y termina una oración, y también nos ayudan a saber cómo quiso el autor que leyéramos su texto. Son una ayuda muy importante para entender el sentido de lo que estamos leyendo. Y si no nos creen, prueben leer sin respetar los signos de puntuación y ya verán en qué problemas se meten.

Hay, por lo menos, dos juegos posibles:

1) Que lean tratando de adivinar, de reconstruir, cómo habrá sido la puntuación original.

2) Que lean poniendo ustedes mismos los puntos y comas, pero de una manera arbitraria, vale decir, a su antojo, sin importar si está bien o mal puesto, ni siquiera si así se entiende o no lo que se lee. Se trata de un juego y de divertirnos con esto, o sea que podemos poner los puntos y comas de la manera más disparatada posible,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com