La literatura e identidad latinoamericana en Teresa de la Parra
Enviado por Hila272727 Naranjo • 22 de Junio de 2023 • Trabajo • 2.334 Palabras (10 Páginas) • 51 Visitas
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional
Núcleo: Caracas
CINU: Mecánica Dental
Profesora: Estudiantes:
Dayana Chediak Karla Moreno V-31.323.736
Hilary Naranjo V-31.478.910
Mariangel Urbina V-31.411.093
Yulianna Contreras V-29.875.133
Abrilennys Valbuena V-31.289.164
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
Antes de comenzar a hablar sobre la literatura e identidad latinoamericana y de cómo se relacionan entre sí, debemos tener en claro que es la literatura, y la identidad latinoamericana.
LITERATURA
La literatura que es un tipo de expresión artística que se vale de uso del lenguaje oral o escrito. El autor hace un uso estético de la palabra a fin de expresar una idea, sentimiento, experiencia o historia (real o ficticia), de manera no convencional. Es el arte que se caracteriza por usar elementos estéticos, para generar placer por la lectura, despertar la imaginación del lector y ser capaz de trasladarlo a lugares y tiempos inimaginables.
IDENTIDAD LATINOAMERICANA
La Identidad Latinoamericana hace referencia al conjunto de valores, tradiciones y el pasado histórico compartido por las naciones que conforman esta región. Se puede decir también que es la relación que se mantiene consigo mismo, es lo que nos diferencia de los demás. Podemos decir que es la identidad que posee Latinoamericana con respecto a la literatura no es más que la manera de utilizar el instrumento de la palabra que diferencia a los países de habla española y portuguesa con el resto de los países. Ya que América Latina suele referirse cultural y exclusivamente a los países de habla española y portuguesa de este continente americano.
La identidad es un concepto que se debe tener en cuenta a la hora de decir quién es una persona o un grupo de personas. Se define como la consciencia del ser humano respecto a si mismo, y respecto a los demás como seres diferentes a sí mismo. Es decir, es como nos vemos a nosotros y como vemos a los demás que son distintos a nosotros
Ya con estos conceptos listos podemos pasar a la definición de “La Literatura e Identidad Latinoamericana” y esta son las que comprenden las relaciones identitarias culturales e históricas latinoamericanas que interpretan temas y problemas de la realidad cultural hispanoamericana a partir de obras literarias.
En la literatura la identidad desempeña un papel primordial, puesto que cada literato quiere formar y proyectar su propio punto de vista. El realismo pone las bases para la literatura del periodo, aunque el modernismo juega también un papel importante.
La literatura latinoamericana engloba así toda la producción literaria de la América Latina, desde su nacimiento hasta hoy, tanto oral como escrita, y en todas las lenguas del territorio.
TERESA DE LA PARRA
Ana Teresa de la Parra Sanojo más conocida por su nombre de pluma Teresa de la Parra, fue una escritora y pensadora venezolana nacida el 5 de octubre de 1889, en Paris, Francia.
Teresa de la Parra Primera hija de padres venezolanos, Rafael Parra Hernaiz e Isabel Sanojo Ezpelosim de Parra. Tuvo cinco hermanos: dos hermanos mayores, Luis Felipe y Miguel, y tres hermanas menores, Isabelita, Elia, y María del Pilar. Nació en Paris, porque en ese entonces sus padres se encuentran fortuitamente en esta ciudad: su padre Rafael cónsul era venezolano en Berlín. La familia volvió a Venezuela cuando De la Parra ya tenía dos años de edad.
Es considerada una de las narradoras más destacadas de su época, precursora de la literatura feminista en América, y una renovadora de la literatura en lengua española. A pesar de que la gran parte de su vida transcurrió en el extranjero, supo expresar en su obra literaria el ambiente íntimo y familiar de la Venezuela de principios del siglo xx. Según Rose Anna Mueller, De la Parra describió su educación y sus experiencias en Venezuela en un nuevo estilo libre del criollismo o estilo pintoresco en boga en la época.
Sus primeros cuentos, de corte fantástico, datan de cuando tiene 26 años de edad. Corre el año de 1915, y para entonces la mayoría de las mujeres de su edad no se ocupan precisamente del oficio literario. Es un hecho excepcional lo que ocurre en sus escritos, que se ven publicados en revistas parisinas como Paris Time, Revue de L´Amériqe Latine y otras más.
En vista de su éxito, diferentes publicaciones venezolanas se interesan por su escritura, y así sus relatos aparecen en El Universal y en la revista Lectura Semanal. En estos periódicos publica bajo el seudónimo de Fru-Fru, cuentos como un Evangelio Indio: Buda y la leprosa y Flor de loto: una leyenda japonesa.
Algunos de los cuentos
...