ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La violencia en el trabajo


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  Informe  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 2

La violencia en el trabajo

Anne Renaut (Periodista)

Educación Obrera 2003/4

Número 133

Año:2003.

http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@ed_dialogue/@actrav/documents/publication/wcms_117581.pdf

La violencia siempre ha formado parte de la vida laboral. Millones de trabajadores de todos los continentes llevan sus cicatrices. En realidad, el problema puede ser mucho más grave de lo que se cree, ya que las pruebas indican que siguen sin comunicarse todos los actos de violencia que ocurren en los lugares de trabajo. Sin embargo, en la mayoría de los países este tipo de violencia se considera inaceptable.

La violencia en el trabajo puede adoptar distintas formas. Puede tratarse de agresiones físicas o de amenazas, o de violencia psicológica, manifestándose a través de intimidación, hostigamiento o acoso basados en distintos motivos, entre ellos el género, la raza o la orientación sexual. El acoso sexual, el problema que más comúnmente afecta a las mujeres, es una de las experiencias más ofensivas y degradantes.

La violencia puede proceder tanto del exterior del lugar de trabajo como del interior del mismo. Los autores pueden ser compañeros o conocidos, pero también desconocidos, clientes, por ejemplo. Algunos tipos de violencia tienden a producirse más en sectores específicos. La salud, la educación y la venta minorista son algunos de los sectores entre cuyo personal se registra gran cantidad de casos de violencia física externa.

La violencia psicológica (ya sea intimidación, hostigamiento o violencia emocional) entre compañeros e incluso entre los trabajadores y la patronal puede darse y se da en casi todas las ocupaciones, pero es más difícil de medir y a menudo no se informa de ella.

Ciertas características de la organización del trabajo «acogen, favorecen o incluso sirven de instrumentos a las perversidades individuales», explica Vogel, recordando que la obligación desempeña un papel importante en el trabajo debido a la «subordinación propia al contrato de trabajo»

«Se observa hoy que los mismos asalariados subcontratan las tensiones de la organización, los problemas no resueltos, como la conciliación entre objetivos cualitativos y cuantitativos», añade Danièle Linhart, investigadora francesa encargada del laboratorio Trabajo y Movilidad de la Universidad París-X-Nanterre 7

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com