ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las acciones


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  Tesis  •  2.685 Palabras (11 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Las acciones son instrumentos de renta variable que se negocian en los mercados bursátiles, cuyo sistema de operaciones se encuentra regulado por una entidad rectora, la cual se encarga de verificar el cumplimiento de las leyes dispuestas por el Estado, y de ahí su característica de negociarse sólo en mercados regulados, para el caso peruano, la entidad supervisora del mercado bursátil es la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

El mercado bursátil o de acciones es aquel al que las empresas acuden por financiamiento a través de la emisión de títulos valores, los que otorgan a su poseedor una proporción de la propiedad de la empresa, la cual será representativa en función del número de acciones que posea el inversor.

Una empresa puede obtener capital patrimonial a través de la emisión de bonos y acciones.

El proceso de colocación de acciones inicia en el mercado primario, en el cual las empresas emiten y venden sus títulos o acciones a los denominados “bancos de inversión”, que se encargan de introducirlos a la ronda de negociación a través de las bolsas de valores en el mercado secundario. La legislación peruana establece la intervención de otro agente de mercado, las sociedades de agentes de bolsas (SAB), quienes se encargan de recibir las órdenes de compra y venta de los inversores.

I. ACCIONES:

Definiciones:

 Las acciones son valores negociables de renta variable que representan la fracción o parte alícuota mediante la cual una persona física o jurídica participa en el capital social de una sociedad anónima o sociedad comercial por acciones. Dicha participación se ve reflejada en un valor que otorga a su tenedor la calidad de accionista y conlleva a un conjunto de relaciones jurídicas entre éste y la sociedad.

 Las acciones son títulos que representan una proporción de la propiedad de la empresa; esta será representativa en función del número de acciones que posea el inversor.

 La legislación peruana, en la Ley General de Sociedades, nos dice: “Las acciones representan partes alícuotas del capital, todas tienen el mismo valor nominal y dan derecho a un voto, con la excepción prevista en el artículo 164 y las demás contempladas en la presente ley.

 Es una de las partes en las que se divide el capital dentro de una sociedad anónima. Las acciones son las partes iguales en las que se divide el capital social de una sociedad anónima. Estas partes son poseídas por una persona, que recibe el nombre de accionista, y representan la propiedad que la persona tiene de la empresa, es decir, el porcentaje de la empresa que le pertenece al accionista.

 Una acción es una unidad de propiedad en una empresa que se puede poner a la venta a inversores. Cuando fluctúa el valor de la empresa, también lo hace el precio de sus acciones. Así, los inversores que compran acciones en una compañía tienen la esperanza de que aumente de valor, permitiéndoles vender las acciones a un precio mayor.

En el mercado de acciones es importante tener en cuenta los rangos de precios en los que estas se mueven, con la finalidad de saber los precios “correctos al momento de vender o comprar, evitando de esta manera comprar acciones caras o venderlas baratas. De este modo, se puede entender que las acciones pueden tomar diferentes valores, los mismos que harán alusión a distintos conceptos que podrían de alguna forma ser útiles como referencia.

1.1. Definición de valor de una acción:

a. Valor nominal de la acción: Toda acción representa al capital de la empresa; es por ello que cuando se emiten salen al mercado con un valor nominal, el cual indica la parte de capital de la empresa que esta representa. El valor nominal sirve como aproximación para hallar el valor real de la acción. Este valor nominal es relevante porque de él dependerán su derecho de voto y el porcentaje de dividendo que la corresponda.

b. Valor contable de la acción: Se calcula a partir del patrimonio neto de la empresa dividido por el número de acciones en circulación.

c. Valor económico de la acción: Es un buen indicador del valor real de la acción. Se obtiene a partir de la estimación del valor de la empresa dividido por el número de acciones. El valor económico tiene limitaciones, porque no siempre se tendrá información de en cuánto se valora la empresa, además de que, al momento de valorar a la empresa, los analistas trabajan con varias hipótesis, lo que hace que Ias valoraciones terminen siendo muy subjetivas y diversas.

d. Valor de mercado de la acción: Representa el precio al que cotiza la acción en el mercado y es la mejor referencia del precio al que se debe comprar o vender. En el mercado de valores existen acciones que, al tener un valor de mercado muy por encima del valor económico, tienen un precio sobrevalorado, y si estuviera muy por debajo, subvalorado.

1.2. Clasificación y características de las acciones:

Existen distintas clasificaciones de las acciones; la más importante y conocida es la que incluye a las acciones comunes y preferentes, aunque también tenemos a las de inversión.

1.2.1. Acciones comunes u ordinarias:

Las acciones comunes representan una parte alícuota del capital de una empresa, una participación o una posición de propiedad en una sociedad anónima. A los accionistas comunes se les conoce como “dueños residuales”, porque son ellos los que reciben lo que queda después de lo repartos de utilidades y activos de la empresa.

Propiedad

Las acciones comunes de una firma pueden ser acciones privadas en manos de inversionistas privados o acciones públicas en propiedad de inversionistas públicos. Las compañías privadas tienen con frecuencia capital perteneciente a pocos accionistas individuales o un pequeño grupo de inversionistas privados (tal como una familia). Las compañías públicas son de participación amplia, ya que pertenecen a de muchos inversionistas individuales o institucionales no relacionados. Las acciones de las empresas de propiedad privada, las cuales son generalmente pequeñas corporaciones, normalmente no se negocian; si las acciones se negocian, las transacciones se hacen entre inversionistas privados y, a menudo, requieren del consentimiento de la empresa. Las corporaciones grandes, de las que nos ocuparemos en los siguientes párrafos, son de propiedad pública, y sus acciones generalmente se negocian activamente en los mercados de corretaje o los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com